Medios

EFE revela el plan de Deloitte para salir de la UCI: más deporte y economía; y 'reconquistar' América

La agencia pública de información cerró 2019 con pérdidas de 6,2 millones de euros. Deloitte ha trazado un plan a 5 años para revertir la complicada situación de la agencia. De momento, no se habla de ajuste laboral, aunque fuentes sindicales lo temen

Sede central de la Agencia EFE en Madrid
Sede central de la Agencia EFE en Madrid EFE

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha remitido una carta a los trabajadores de esta empresa pública para avanzar las líneas maestras del plan estratégico que la consultora Deloitte ha elaborado durante el último año con el objetivo de que esta agencia pública remonte el vuelo en los próximos cinco años. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, se incide en la necesidad de frenar el declive de la actividad comercial de EFE, “que pone en riesgo” su dimensión.

El mensaje no incluye ninguna referencia a la posibilidad de plantear un nuevo ERE o un ERTE en la agencia, algo que temen las fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli después de que, el pasado abril, la Dirección les trasladara que ese tipo de ajustes podrían llegar a plantearse si se recrudecía la crisis del coronavirus.

Ahora bien, la carta hace una referencia a la estructura de la actual plantilla y a la necesidad de modificarla: “El Plan Estratégico facilitará el impulso permitiendo una cierta renovación de la plantilla. Ello abrirá la puerta a profesionales con nuevos perfiles que nos faciliten la adaptación a las nuevas demandas y recuperar el terreno perdido frente a las grandes agencias mundiales. El mismo plan nos aportará el apoyo financiero necesario para acometer el planteamiento de Recursos Humanos (su aplicación se realizará mediante el diálogo con la plantilla y sus representantes sindicales)”.

Entre los objetivos prioritarios que ha marcado Deloitte para la agencia se encuentran los de incrementar la producción multimedia, potenciar la información deportiva y económica; reforzar los contenidos en inglés, mejorar el área comercial y finalizar la transformación tecnológica, tanto en el área de gestión como en las redacciones.

El plan también apunta a la necesidad de reforzar las áreas de patrocinios y de redacción de contenidos bajo demanda para mejorar la cifra de negocio, que se ha visto impactada, entre otras cosas, por la crisis y la transformación tecnológica de los medios de comunicación que son clientes de EFE. “Sería una forma de lanzar una nueva línea de negocio con ambición de aumentar los ingresos sin interferir en la producción puramente informativa”, expresa la misiva.

En este sentido, incide en que la Dirección de EFE sopesa la creación de una nueva marca para incluir todos los contenidos comerciales.

Crecer en América Latina

La carta fija como objetivos el crecimiento en América Latina, donde la posición de EFE se ha visto perjudicada por su situación económica y por la mejora de sus competidores internacionales. También expresa la conveniencia de simplificar sus estructuras y mejorar la organización.

“La buena noticia es que, a pesar de la crisis de los medios, hay mercado para las grandes agencias. Lo hay, por supuesto, para EFE si somos capaces de acometer la evolución que necesitamos y que nos propone el Plan Estratégico. Es el impulso que necesitamos para acelerar nuestra adaptación y para que los próximos 80 años de EFE sean aún mejores que los precedentes”, concluye el mensaje.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba