Quantcast

Medios

Fin del conflicto: El dueño de 'El Mundo' pagará 60 millones a Blackstone por la sede del 'Corriere'

RCS MediaGroup mantenía un litigio desde hace varios años con el fondo de inversión Blasckstone por sus discrepancias sobre la venta de la sede del grupo en Milán. El acuerdo alcanzado implicará que la editora pague una indemnización de 10 millones

Urbano Cairo 'aparta' a Fernández Galiano en plena batalla entre Unidad Editorial y Google
Urbano Cairo es el presidente de RCS MediaGroup. EFE

El conflicto entre la compañía italiana RCS MediaGroup -dueña de El Mundo, Marca y Expansión- y el fondo de inversión estadounidense Blackstone ha llegado a su fin. Ambas partes han alcanzado un acuerdo por el cual RCS adquirirá por 59,9 millones de euros la histórica sede del Corriere della Sera en Milán -el objeto del litigio- e indemnizará a la contraparte con 10 millones por los gastos incurridos desde que se inició el pleito.

Así lo ha anunciado este viernes el grupo italiano, que con este pacto soluciona un conflicto que podría haber provocado un importante 'agujero' en sus cuentas, ante el volumen de la indemnización que reclamaban Kryalos y Blackstone.

La disputa comenzó en julio de 2018, con la solicitud de RCS de declarar inválida esta venta del inmueble, que se había producido antes de que el presidente del conglomerado mediático, Urbano Cairo, tomara el control del grupo.

En noviembre de ese año, se inició el arbitraje en la Cámara de Arbitraje de Milán y, en paralelo, un litigio en Nueva York, derivado de una denuncia presentada por Blackstone. En mayo de 2020 y mayo de 2021, los laudos emitidos por el Tribunal de Arbitraje de Milán reconocieron la validez de la venta de 2013.

Hace unas semanas, la Corte de Apelación de Milán -segunda instancia judicial- descartó que Blackstone cometiera un delito de usura durante el proceso de compraventa del edificio, que se cerró en 130 millones de euros. En aquel entonces, la deuda de la dueña de Unidad Editorial era superior a los 500 millones de euros.

Una vez alcanzado el acuerdo con las dos entidades de inversión, Cairo ha afirmado: "Nos complace haber llegado a un acuerdo con Kryalos y Blackstone en lo que respecta a a las disputas judiciales pendientes. Esto nos dará la oportunidad de recomprar la sede histórica en Via Solferino. Aceptamos las decisiones del Tribunal de Arbitraje y del Tribunal de Apelación, que determinaron la legitimidad de las acciones de Kryalos y Blackstone y la ausencia de irregularidades o mala fe en relación con la transacción de 2013".

En consecuencia -ha añadido-, "RCS reconoce que Blackstone o Kryalos no participaron en ninguna injusticia y lamenta las molestias causadas por la disputa".

Urbano Cairo -empresario de medios de comunicación y presidente del Torino F.C.- se hizo con el mando de la compañía en 2016 tras lanzar una OPA sobre sus activos que apoyó la mayoría accionarial. Entre ellos, su principal acreedor y accionista.

Con este acuerdo, ha logrado frenar la venta de la citada sede a cambio de un desembolso que, en total, ascenderá a 70 millones de euros.

"Agradecemos a la Junta de Arbitraje de Milán y al Tribunal de Apelación de Milán por ratificar que Blackstone operó de manera totalmente correcta en relación con la compra de 2013. Nos complace que esta disputa ahora se resuelva en beneficio de nuestros inversores", ha señalado el fondo estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.