Derechos deportivos

Es difícil vivir sin fútbol: monopoliza la lista de emisiones más vistas en la TV de pago

Los programas y los partidos de fútbol acapararon la lista de las 25 emisiones más vistas en la televisión de pago el pasado febrero. Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado durante los últimos días que están dispuestos a prescindir de la Liga y la Champions League si sigue la escalada de precios del mercado. Los datos demuestran que eso alteraría su audiencia de forma significativa.

Retransmisión de un partido de fútbol
Retransmisión de un partido de fútbol EFE

Telefónica, Vodafone y Orange han recibido hace unas horas una buena y una mala noticia, tras conocer el último informe mensual de audiencias elaborado por Kantar Media. La buena es que la televisión de pago volvió a batir su récord histórico y el pasado febrero consiguió un 23% de la cuota de pantalla. La mala –relativamente mala- es que el fútbol monopolizó la lista de los 25 programas más vistos, lo que deja claro el efecto que tendría sobre los negocios audiovisuales de las 'telecos' el hecho de renunciar a ofrecer este deporte.

Los tres grandes operadores españoles han advertido durante los últimos días que los precios de los derechos televisivos de la Liga y la Liga de Campeones no son razonables. Ninguna ha discutido la importancia de este deporte para su negocio audiovisual, pero han dejado claro que el actual sistema inflacionario es insostenible.

"Vamos a ser extremadamente racionales con los derechos del fútbol y existe una oportunidad real de que no renovemos los derechos de la Champions (League)", afirmó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los resultados de la multinacional. El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, aseguró días después que en este país se ha alcanzado una situación “absurda” que hace más rentable “perder a todos los clientes que pagar por este contenido”.

Los datos de audiencia de Kantar Media, correspondientes al pasado febrero, vuelven a dejar claro que las competiciones futbolísticas son el principal reclamo de las televisiones de pago. Según esta empresa de medición, los 25 programas más vistos en estas plataformas estuvieron relacionados con este deporte. El partido que registró una mayor audiencia fue el Real Madrid-Paris Saint Germain, del pasado día 14 (2,4 millones de espectadores), seguido del Real Betis-Real Madrid, del día 18 (1,45 millones), del Espanyol-Barcelona del día 4 (1,3 millones) y del Espanyol-Real Madrid del día 27 (1,3 millones).

La importancia que tiene este deporte en las plataformas de pago también se puede apreciar al consultar la cuota de pantalla de los partidos de fútbol, que es muy elevada. Sin ir más lejos, el encuentro que enfrentó al Real Madrid con el conjunto de la capital francesa registró un share del 76,5% en los canales de las telecos, mientras que el Real Betis-Real Madrid, del 52,6%.

Por hacer la comparación, la emisión más vista de la TDT durante el mes pasado fue el Chelsea-FC Barcelona y su cuota de pantalla fue del 33,5%. La segunda fue el Valencia CF-FC Barcelona, con el 23,1%. Es decir, su peso específico es mayor en los canales de pago.

Roures, en el punto de mira

El propietario de los derechos de la Liga de Campeones, Mediapro, está convencido de que, pese a los avisos de los operadores de telecomunicaciones, finalmente negociarán para tratar de conseguir este contenido. “Hace tres años se decía lo mismo”, ha afirmado este jueves su cofundador, Jaume Roures, en declaraciones a Radio Marca, para tratar de restar importancia a sus 'amenazas'. Y ha añadido: “Estamos convencidos de que los acuerdos a los que se llegarán serán amplios".

Fuentes cercanas a la compañía recuerdan que hace unos meses estas compañías participaron en la subasta de los derechos de la Liga de Campeones y presentaron ofertas que, en algunos casos, no eran muy inferiores a las de Mediapro. A la vista de estos hechos, consideran que las declaraciones de Telefónica, Vodafone y Orange forman parte de su estrategia previa a la negociación.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, lanzó a principios de esta semana un dardo a las ‘telecos’ y afirmó que su postura sobre el precio del fútbol “no es tan radical” en las conversaciones privadas que ha mantenido con ellas. El líder de la patronal de los clubes españoles se ha mostrado convencido de que en la subasta por los derechos del campeonato liguero español –que convocará próximamente- se alcance un precio de 1.300 millones de euros por temporada.

Amazon, Facebook y compañía

Los derechos de la Premier League británica para las próximas tres temporadas se subastaron hace unas semanas y sus principales paquetes fueron adquiridos por Sky y BT por alrededor de 5.000 millones de euros. Pese a las especulaciones que se produjeron durante las semanas previas, ninguno de los gigantes tecnológicos (Amazon, Facebook y compañía) se hicieron con ninguno de los lotes.

Ahora bien, en el mercado audiovisual español se da por seguro que estas empresas participarán en las próximas pujas en España, bien en solitario o bien estableciendo alianzas con los operadores tradicionales.

Sea como fuere, en el corto plazo existen dos hechos que nadie niega. Por un lado, que las plataformas de pago resultarían afectadas –en mayor o menor medida- en caso de que decidan renunciar a comprar el fútbol. Por otro, que, en el caso de que Telefónica, Orange y Vodafone hagan un frente común y se nieguen a pagar por este producto, Jaume Roures y sus socios se enfrentarían a pérdidas millonarias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba