Quantcast

Medios

El desastre de Roures: ¿por qué no se pudo ver bien la Champions League en su canal?

Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas

La mala planificación de una empresa de Jaume Roures ha vuelto a privar a los espectadores, una vez más, de ver un acontecimiento deportivo importante. El pasado mayo, los problemas técnicos de su canal TotalChannel impidieron a los televidentes disfrutar del combate de boxeo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao por el que habían pagado 12 euros. Esta semana, miles de usuarios no han podido recibir correctamente los partidos que habían contratado por la misma negligencia de Mediapro, que esperaba una alta demanda de solicitudes de acceso a su servicio, pero que no puso el remedio para evitar el caos que se vivió.

Roures adquirió esta televisión por internet en la primavera de 2014, cuando disponía de alrededor de 2.000 abonados. Ese número se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos meses y, en especial, en los últimos días, cuando se ha alcanzado la cifra de 120.000 socios debido al fracaso de las negociaciones entre Mediapro y Telefónica para la venta a Movistar de los derechos audiovisuales de la Champions League. Eso ha llevado a una parte de los usuarios de la teleco a contratar TotalChannel. Pero su dueña no le ha dotado de la capacidad técnica necesaria para absorber esa demanda, lo que ha ocasionado problemas a una parte muy significativa de sus clientes.

Los problemas de TotalChannel también se vivieron durante el combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao

El colapso de un servicio que no estaba bien preparado

Según explican fuentes oficiales de Mediapro, el contratiempo que se vivió el martes, en el día en que se dio el pistoletazo de salida a la fase de grupos de la Liga de Campeones, estuvo causado por el elevado número de usuarios que intentaron conectarse al servicio de forma simultánea. Esta plataforma dispone de una puerta de entrada en la que se identifica a cada uno de los clientes que intenta cruzarla. Al recibir muchas peticiones de acceso, colapsó. "Por eso cayó y el martes no dejaba entrar a nadie", precisan.

Tampoco ayudó a resolver la situación el que cada usuario realizara varios intentos de entrar en TotalChannel (que incluye el canal BeIn Sports) tras ser bloqueado, pues eso hizo que el servidor recibiera cientos de miles de peticiones en tan sólo unos minutos y colapsara, inciden desde la empresa.

Cortes y baja calidad de la imagen

Durante la jornada del miércoles, cuando se disputaron los encuentros del FC Barcelona, el Sevilla FC y el Valencia CF, fueron muchos los espectadores que denunciaron haber sufrido problemas de entrada a la web, cortes durante la retransmisión y una inaceptable baja calidad de las imágenes. Mediapro ha emitido esta mañana un comunicado a este respecto en el que sostiene que la inmensa mayoría de los usuarios pudo conectarse al canal y disfrutar de los partidos sin ningún problema.

"Un número muy limitado de abonados (7.000 aproximadamente) ha visto denegado su acceso a los contenidos de la plataforma. Los problemas de conexion se concentraron en los primeros minutos, normalizandose a lo largo de la emision". Ahora bien, "los abonados que habían accedido a los contenidos del canal con antelación han podido seguir el encuentro con normalidad y sin incidencias", ha aseverado.

¿Qué dice la empresa sobre los problemas de calidad de la imagen y los "parones" que diversos usuarios afirman haber sufrido durante los partidos? En esos casos, se lava las manos e incide en que se debieron a la poca velocidad de la conexión a internet de algunos usuarios. En ese caso, aunque TotalChannel funcione al 100% de su capacidad, esos problemas no desaparecerán, en su opinión.

Problemas de capacidad

Pero los argumentos esgrimidos por Mediapro no han convencido a todo el mundo. De hecho, son varias las voces que se han alzado para denunciar que TotalChannel no dispuso en esta primera jornada de Champions League de la capacidad suficiente para albergar a sus más de 100.000 usuarios. Fuentes especializadas en el mercado de la televisión por internet han precisado que este tipo de problemas también se viven en las webs que ofrecen la señal "pirateada" del fútbol, como la conocida Rojadirecta.

En esta página, cuando se ofrecen acontecimientos deportivos con poco seguimiento no suele haber problemas de velocidad ni de calidad de imagen. Pero cuando se "pinchan" encuentros importantes, como el Real Madrid - FC Barcelona, surgen muchas dificultades durante la emisión y son pocos usuarios los que pueden verlos sin cortes. Simplemente, porque el dueño de ese canal ilegal no le dota de la capacidad necesaria para acoger una demanda tan elevada.

El desconcierto con la televisión de pago

Esta situación no sólo se explica en la negligencia cometida por Mediapro con su canal de televisión, sino también en la falta de entendimiento entre esta empresa y Telefónica para la transferencia de los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones. Eso ha privado a los más de 3 millones de abonados de Movistar + de BeIn Sports, el canal que Roures gestiona con Al Jazeera y el único que ofrece todos los partidos de esta competición.

BeIn Sports es el único canal en el que se ofrecen todos los partidos de la Champions League

El propio Roures ha llegado a afirmar que las negociaciones que mantienen ambas empresas fructificarían antes del inicio de la fase de grupos de la Champions, pero no ha sido así, puesto que Telefónica se niega a pagar el alto precio que le pide por este producto y Mediapro no quiere cederlo en unas condiciones más ventajosas a las que le solicitó a Vodafone y Orange.

Lo más razonable sería que cada una de estas empresas realizara concesiones en los próximos días para acercar sus posturas, pues el acuerdo sería beneficioso para ambas. Porque, sin ofrecer la Champions League, Movistar corre el riesgo de que una parte de sus abonados emigre a la competencia. Y Mediapro, sin venderla, tendrá muy difícil rentabilizar la inversión que realizó para adquirirla en la puja organizada por la UEFA en 2014.

Entretanto, ningún cliente de la televisión de pago de España puede, a día de hoy, ver todas las competiciones deportivas al contratar los servicios de una sola compañía. Y, desde luego, ninguno de los patrocinadores de los cinco equipos españoles que pugnan desde el martes por la Copa de Europa puede estar contento con que el torneo de clubes de fútbol más importante del mundo no pueda verse a través del operador mayoritario. ¿Afectará este caos a los equipos españoles?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.