Quantcast

Medios

Las cenizas de la prensa en 2023: tan sólo 'El País' vende más de 50.000 ejemplares diarios

La suma de 'El País', 'La Vanguardia', 'ABC' y 'El Mundo' no supera los 200.000 ejemplares de difusión diaria. 'El Periódico de Catalunya' ha perdido el 25% de su 'tirada' en un año

La directora del diario El País, Pepa Bueno.

Consultar los datos de difusión y venta de prensa a día de hoy equivale prácticamente a hacer un balance de las víctimas y los daños del incendio de un rascacielos que haya quedado reducido a cenizas. Las grandes empresas periodísticas -que anunciaban hace unas décadas importantes operaciones y proyectos multimillonarios- han perdido la mayor parte de su negocio tradicional y actualmente luchan por recuperar en el entorno digital una porción de los ingresos que obtenían cuando los periódicos eran poderosas herramientas de la comunicación, capaces de atemorizar a sus enemigos y de impulsar cambios sociales y culturales.

Los socios de la patronal del sector, la Asociación de Medios de Comunicación (AMI), reciben mensualmente un informe privado -al que ha tenido acceso Vozpópuli- que incluye una panorámica del sector. En el último que han podido consultar se especifica que entre todas las cabeceras de España vendieron a diario en septiembre un total de 653.954 periódicos, lo que supuso un 9,53% menos que en el mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 526.083 ejemplares fueron de prensa generalista (-8,71%), 117.281 de deportiva (-13,33%) y 10,589 de económica (-5,34%). Apréciese en estas líneas que todos los números son negativos.

Los datos de cada cabecera

El diario que más ejemplares al número y suscripciones individuales vende actualmente es El País, con 52.923 periódicos diarios (-8,47%). Le siguen La Vanguardia, con 49.213 (-7,82%), La Voz de Galicia, con 38.292 (-6%), ABC, con 35.768 (-10,73%) y El Mundo, con 33.633 (-6,52%).

Merece la pena comparar estos datos con los del año previo al inicio de la ‘gran recesión’ de 2008 para hacerse una idea del golpe que ha sufrido el negocio de estas empresas, que ha agudizado sus urgencias económicas y ha mermado considerablemente la fortaleza de sus redacciones.

Ese año, en 2007, El País difundía 435.000 periódicos al día, frente a los 336.286 de El Mundo, los 228.158 de ABC, los 213.413 de La Vanguardia, los 176.649 de El Periódico de Catalunya y los 153.024 de La Razón. Entonces, ya habían aparecido las primeras voces que advertían de que la prensa escrita moriría tarde o temprano como consecuencia de la universalización de internet. El sector no ha desaparecido, pero es evidente que se ha jibarizado.

La difusión, diferente a la venta al número

Actualmente, El País difunde 55.324 números diarios, El Mundo, 35.309; ABC, 38.391, La Vanguardia, 51.942 y El Periódico, 16.199. La Razón dejó de colaborar con la Oficina para la Justificación de la Difusión durante la pandemia ante la evidencia de que su dato se había hundido.

El párrafo anterior se refiere a la difusión total, no a la venta al número. En este sentido, cabe decir que el periódico que llega a más ciudadanos actualmente es el gratuito 20 Minutos, con 114.400 ejemplares.

El deportivo líder es Marca, con 46.042 (-15,18%), seguido de As, con 39.621 (-10,63%), Mundo Deportivo, con 22.173 (-11,17%), Sport, con 15.504 (-11,52%) y Superdeporte, con 1.213 (-16,13%).

El grupo que más diarios difunde en España cada día es Vocento, con 166.827 (-9,63%), seguido de Henneo, con 150.085 (-10,92%), Prensa Ibérica, con 118.942 (-12,14%), Prisa, con 101.432 (-9,95%) y Unidad Editorial, con 91.518 (-10,60%). Godó lanza 74.115 (-8,73%).

Actualmente, las viejas y las nuevas empresas de prensa tratan de exprimir el negocio de internet con ediciones que se financian principalmente con anunciantes privados, con publicidad institucional y con el creciente, pero pequeño, negocio de los muros de pago, además de que con eventos y con actividades promocionales similares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Salvado con dinero público en varias ocasiones

  • S
    S.Johnson

    Las cenizas de la prensa en 2023: tan sólo 'El País' vende más de 50.000 ejemplares diarios
    La Prensa del Movimiento siempre tuvo buena acogida... en el Poder. Para eso están donde están.
    El perro mas cerca de la teta es el que mas engorda.

  • O
    O home do saco

    Fijaros en la Voz de Galicia, manda hue.vos con solo 2,6 millones estamos en top ventas. Si contara la verdad el pp no tenias las mayorías que tiene. A parte de la telegaita. Sauda para a boa xente.

  • F
    filoxera

    De esos 50.000 ejemplares de Lo Pais, la mitad los regalan en todos los centros oficiales a lo largo y ancho de España, o Ex-paña.

  • S
    Sevilla

    50.000 zombis leyendo lo país.

  • A
    Ansurez

    Es lo que pasa cuando se venden más periodistas que periodicos y en las cifras del país algo tendrán que ver los funcionarios que reciben prensa gratis

  • P
    Pontevedresa

    Está claro que la prensa escrita, es una pena, cada vez va a menos, Internet es el motivo de su desaparición, y esto trae una perversión, y es que para subsistir necesita el maná del gobierno y que por tanto no han que ser muy críticos con él porque sino las subvenciones desaparecen. Esto ha hecho que muchos de los periodistas que desean ser libres se pasen a los periódicos online, y que los de papel se inclinen reverentemente ante este inicuo gobierno Frankestein. algo parecido ocurre con los canales de televisión, casi todos haciendo reverencias al traidor, hasta los considerados menos sectarios le hacen una buena propaganda. Ayer día 10 en el informativo de Vicente Vallés dedicaron los primeros 25 minutos a contarnos las peripecias de repugnante pacto, Puigdemont llenó minutos y minutos con su corte felices y sonrientes, a Feijoo no llegó a dos minutos, y a VOX ni los nombró.

  • E
    el paciente irlandes

    No le deseo el mal a nadie pero a estos de Él País si. Ojalá terminen todos muertos de hambre en las colas del paro pronto. Algunos lo celebraremos por el mal que han causado a los españoles.

    • C
      Chasnik

      Le he puesto un comentario positivo y después he pensado.... bueno, esto es en el fondo como echarle la culpa a los narcotraficantes de los males que acechan a los drogadictos

    • Y
      Yomismo

      Bueno, si, pero los periodistas que trabajan en El País deben saber de que cojea el dichoso diario, ¿no?
      Si yo trabajará para una organización mafiosa lógicamente alguna culpa tendría aunque no me considerase mafioso.

  • C
    Cozumel

    Falta añadir a lo ya dicho que esas compras son de ministerios, renfe, iberia etc, es decir, con nuestro dinero
    Están totalmente desacreditados

    • M
      MACMalayerba

      Le faltan las miles de ONG,s, y las tiendas de pintura, que lo recomiendan para no manchar el suelo.

  • P
    pancho

    Internet ha cambiado en gran parte las reglas de juego. Hoy día, los que se quieren informar de verdad, lo hacen por la prensa digital y las redes sociales. Además, la prensa tradicional, vendida al duopolio PP/PSOE, está totalmente desacreditada.

  • K
    Kankoat

    No entiendo que esos periódicos que tienen muro de pago no te permitan comprar el periódico un día cualquiera igual que haces en el kiosco y te obliguen a suscribirte todo el año.

    • R
      Reliable1

      un muro!


      Daddy's flown across the ocean
      Leaving just a memory (recuerdo)
      A snapshot in the family album (una foto)
      Daddy, what else did you leave for me?
      Daddy, what d'ya leave behind for me?
      All in all, it was just a brick in the wall
      All in all, it was all just bricks in the wall
      One, two, three
      Hey!

      Pues eso.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Vende?,ja,ja,ja, por las suscripciones de organismos públicos, institutos, y demás mamandurrias.

  • E
    E1958

    Creo que, en los últimos tiempos, la prensa nacional ha decaído en lectores no sólo por el evidente efecto de Internet si no, también, por la baja calidad de sus productos (el nivel literario es cada día más próximo a de una redacción de colegio) y por la cada día más evidente sumisión a las órdenes de censura que se establecen.