Quantcast

Medios

Los afines a Moncloa ‘pierden’ 20 M en Prisa, pero lo compensan con contratos millonarios en RTVE

Global Alconaba pagó 34 millones de euros por entrar en Prisa. Su participación está actualmente valorada en 15 millones. Ahora, deberá invertir si no quiere diluirse en el accionariado

Sede de Prisa en la madrileña Gran Vía
Sede de Prisa en la madrileña Gran Vía

Los empresarios que entraron Prisa en mayo de 2022 pagaron 34 millones de euros por 50,14 millones de acciones del grupo, que hasta entonces pertenecían a Telefónica. Las abonaron a 0,68 euros por unidad, con una prima de 9 céntimos sobre el precio al que cotizaban en ese momento. Actualmente, el valor en bolsa de la editora de El País es de 30 céntimos, por lo que esas participaciones están valoradas en 15 millones. Es decir, su inversión se ha depreciado de forma considerable.

Estos empresarios poseen un número de acciones de Prisa equivalente al 7% de capital y cuentan con un vocal en su Consejo de Administración. Es Andrés Varela Entrecanales, que está asociado a la productora The Pool, que también encabeza.

Esta empresa audiovisual aparece en siete contratos con Radiotelevisión Española durante los últimos años. Cinco de ellos fueron en co-producción con The Good Mood y ascendieron a un total de 8,9 millones de euros. Sirvieron para realizar entre 2020 y 2022 el programa La Noche D.

Dentro de la contabilidad de RTVE -a la que ha tenido acceso Vozpópuli- también figura un acuerdo de 3,5 millones de euros (noviembre de 2022) que contemplaba la producción del espacio Vamos a llevarnos bien; y otro de 71.012 euros para realizar un proyecto de realidad virtual, tal y como figura en los registros de la corporación.

Operación financiera de Prisa

Varela Entrecanales y sus compañeros de travesía en Prisa –procedentes del mundo audiovisual y del financiero- deberán enfrentarse en las próximas semanas a la nueva maniobra de salvamento que ha aprobado la dueña de la Cadena SER, por la que la compañía espera recaudar 100 millones de euros a partir de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

Prisa pretende destinar ese capital a amortizar su deuda de tipo junior y a realizar diferentes inversiones para intentar que sus negocios crezcan. Sus accionistas tendrán prioridad para suscribir este programa y si no lo apoyan, diluirán su posición en el capital y se enfrentarán a unas dificultades mayores para recuperar su inversión inicial.

No es la primera operación de este tipo que Global Alconaba tiene que afrontar en Prisa, dado que a principios del año pasado también se planteó un 'rescate' similar en la compañía fundada por Jesús de Polanco. Entonces, recaudó 130 millones de euros -fundamentalmente de sus accionistas-, de los que 110 se destinaron a reducir su deuda financiera.

Una empresa fundada antes de su entrada en Prisa

En el caso de Alconaba, cabe precisar que su capital social asciende a 5 millones de euros y que su última ampliación de capital se produjo en marzo de 2023, en el marco del primer programa de bonos obligatoriamente convertibles de Prisa. El importe de esta ampliación fue de 1,59 millones.

La empresa se fundó 2022, tan sólo unas semanas antes de que se ejecutara la compra de la inmensa mayoría de la participación de Telefónica en Prisa (7,076%). El resto (1,95%) quedó en manos de la operadora hasta el primer trimestre de 2023, cuando se deshizo de todos sus títulos.

En el Registro Mercantil, Andrés Varela aparece como presidente de la sociedad. Este empresario procede del ámbito de Globomedia –al igual que José Miguel Contreras- y encabeza The Pool, es decir, una de las productoras que, junto a Secuoya, realizó el documental sobre Pedro Sánchez.

Como consejeros, figuran José-Manuel Fernández-Velasco, Juan Fernández Jaquotot, Fernando Garcilaso de la Vega, Alberto Knapp y el propio Varela.

En Prisa, forman parte del grupo de accionistas significativos y su participación tan sólo es inferior a la de Amber Capital (29,7%), Vivendi (11,79%) y Rucandio (7,61%). Justo por detrás de Global Alconaba, con casi las mismas participaciones, se encuentra el Grupo Carso, de Carlos Slim.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.