Medios

Lío en TVE: acusan a los ‘jefes’ del Telediario de ocultar a Bárcenas y De la Serna

Un nuevo incendio ha vuelto a desatarse en Torrespaña. Una parte de los periodistas de la cadena ha acusado a los responsables del Telediario de esconder las novedades sobre los casos de Bárcenas y De la Serna y de "sobredimensionar" la noticia de la investigación de la UDEF a Podemos por una supuesta financiación del partido por parte del régimen iraní. En una redacción tan ideologizada, este tipo de choques se repiten de forma periódica…

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas RTVE

Las acusaciones de manipulación informativa han vuelto a recaer sobre los informativos de Televisión Española. En esta ocasión, ha sido el tratamiento que ha realizado el Telediario sobre los casos de corrupción de Luis Bárcenas, Íñigo de la Serna y Rodrigo Rato lo que ha encendido los ánimos de una parte de los trabajadores de Torrespaña, que han acusado directamente a los responsables de los informativos de ocultar los escándalos que afectan al Partido Popular y de "sobredimensionar" los del PSOE y Podemos. Desde su Consejo de Informativos, también los culpan de silenciar a Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el acto de toma de posesión de su escaño.

En una redacción tan politizada como la de RTVE, basta con que salte una chispa entre los partidarios de las diferentes opciones políticas para que se desate un fuego. En esta ocasión, ha sido el escaso protagonismo que se ha concedido en el Telediario a tres casos de corrupción vinculados al PP lo que ha desatado las hostilidades e incluso ha provocado un enfrentamiento directo entre trabajadores y responsables de sección, han explicado a Vozpópuli fuentes de Torrespaña.

El Telediario sólo concedió unos pocos segundos a la apertura de la investigación a De la Serna y a Arístegui

El principal foco de este incendio se propagó el pasado jueves, cuando el Telediario de las 15.00 horas dedicó 1 minuto y 15 segundos a informar de la investigación de la UDEF sobre la presunta financiación de Podemos por parte del régimen iraní. Al considerar que la noticia era lo suficientemente relevante, los responsables de los servicios informativos decidieron concederle el mismo espacio en el Telediario 2, que se emitía con un formato reducido por la retransmisión esa noche en La 1 de un partido de la Copa del Rey de fútbol. Eso provocó las protestas de una parte de la redacción, que recriminó a sus jefes que dieran mucha más importancia a ese tema que a la admisión a trámite de la querella contra el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui.

"Ese asunto se despachó el martes en 30 segundos", detallan las mismas fuentes, que inciden en que, finalmente, la citada noticia sobre las cuentas del partido de Pablo Iglesias no apareció en el informativo de las 21.00 horas, pero sí una pieza de 20 segundos en la que se informaba sobre la petición de cárcel para Rodrigo Rato y Miguel Blesa por el caso de las tarjetas black.

Minimización del Caso Bárcenas

Otra de las decisiones que escoció en el sector de Torrespaña más crítico con la gestión de su jefe de informativos, José Antonio Álvarez Gundín -ex subdirector de Opinión de La Razón-, es la de informar de la reapertura de la causa por el supuesto borrado de la información que contenían de los ordenadores de Luis Bárcenas en dos piezas de tan sólo 13 segundos de duración. 

No es la primera vez que los editores del Telediario son acusados de censurar las informaciones relacionadas con el extesorero del Partido Popular. De hecho, el pasado enero fueron duramente criticados por cortar en directo las declaraciones de Luis Bárcenas tras su salida de la cárcel de Soto del Real. Y el pasado julio, se negaron a retransmitir en directo su comparecencia en el Parlament por el 'Caso Pujol', en una decisión que resulta, cuanto menos, sospechosa si se tiene en cuenta que las intervenciones de los miembros de la familia del expresidente catalán se emitieron en vivo en esta comunidad autónoma.

Desde el Consejo de Informativos de TVE han acusado al Gobierno del Partido Popular de no respetar con este tipo de acciones los principios de "neutralidad, pluralidad e independencia" que se exigen en este servicio público. En diferentes comunicados, han denunciado que prácticas como la sobreexposición de Mariano Rajoy en los telediarios o la minimización de la importancia de los casos de corrupción del PP son habituales en La 1, lo que ha mermado la calidad de los informativos y ha espantado a la audiencia.

"Censura" a Pablo Iglesias y a "Albert Rivera"

Prueba de estos hechos es que, la semana pasada, cuando se celebró la toma de posesión de las actas de los nuevos diputados, La 1 dedicó 5 segundos a De la Serna y dos minutos a la polémica sobre el hijo de Carolina Bescansa. Ese mismo día, la televisión pública emitió íntegras las primeras declaraciones de Mariano Rajoy tras la toma de su escaño, pero sus responsables "ni siquiera consideraron necesario grabar" las de Albert Rivera y Pablo Iglesias, a pesar de que fueron avisados por los periodistas desplazados al Congreso de que iban a comparecer ante los medios de comunicación, precisan otras fuentes de Torrespaña.

Televisión Española ha ocultado varias noticias sobre Luis Bárcenas durante los últimos meses

Todas estas acciones han enrarecido el clima en la redacción de informativos, en la que muy frecuentemente se reciben rotundos mensajes de los sindicatos progresistas en los que se alerta del control que se ejerce desde la sede del PP en la calle Génova sobre los informativos de RTVE y sobre la decadencia de la calidad de los telediarios.

La oposición parlamentaria de los populares ha expresado en reiteradas ocasiones en el Congreso su rechazo a este tipo de manipulación, que considera que se ha acrecentado durante la legislatura actual. Pero lo cierto es que tanto el PP como el PSOE han utilizado Televisión Española para su propio beneficio siempre que han gobernado España, lo que ha restado credibilidad a este medio de comunicación y le ha condenado a jugar un papel muy secundario en la sociedad.

Este control partidista que ha sufrido TVE también ha provocado que su redacción esté muy politizada y que sea relativamente sencillo que se produzcan escaramuzas entre los trabajadores más asociados a la izquierda y a la derecha política. Ahora bien, la fuerza de los sindicatos progresistas hace que adquieran una mayor notoriedad los casos de mala práxis protagonizados por el PP.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba