Soledad Gallego Díaz abandonará la dirección del diario El País dos años después de llegar al puesto. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes del grupo, que inciden en que la plantilla será informada de la noticia a lo largo del día de hoy o durante la jornada de mañana.

Gallego Díaz llegó al despacho principal del rotativo en junio de 2018, casi en paralelo a que Pedro Sánchez alcanzara el palacio de la Moncloa. Lo hizo en un momento en el que el Grupo Prisa había decidido volver a situar al diario generalista en una posición cercana al PSOE.

El cambio implicó la salida del periódico de varios de sus pesos pesados -entre ellos, su antiguo director, Antonio Caño- y el ascenso de veteranos como Joaquín Estefanía, que se espera que salgan del staff del diario después de este cambio.

La directora del rotativo tenía un contrato de 2 años que podría prorrogarse durante 1 más; sin embargo, finalmente no se ha ejercido esa opción.

Su marcha se ha producido pocas semanas después de que El País haya estrenado el muro de pago en su web y en plena crisis del coronavirus, que ha provocado una aguda crisis en los medios de comunicación. En especial, en el papel, donde los ingresos han caído por encima del 50%.

Pérdida del liderato

En estos dos años, el diario de Prisa ha perdido el liderato de audiencia en ComScore, en favor de La Vanguardia, mientras que la difusión de su edición impresa ha descendido por debajo de los 100.000 ejemplares diarios.