Medios

Soledad Gallego Díaz deja la dirección de 'El País'; la sustituye Javier Moreno

La periodista ha permanecido durante los dos últimos años al frente del periódico de Prisa. Sustituyó en el puesto a Antonio Caño. El grupo propondrá a Javier Moreno para sustituir a la directora

La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz
La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz EFE

Soledad Gallego Díaz abandonará la dirección del diario El País dos años después de llegar al puesto. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes del grupo, que inciden en que la plantilla será informada de la noticia a lo largo del día de hoy o durante la jornada de mañana.

La compañía prevé completar el cambio a lo largo de las próximas horas y comunicarlo oficialmente a su Comité de Redacción. También el nombre de su sustituto. Fuentes internas del diario inciden en que se propondrá al exdirector del rotativo Javier Moreno para sustituirla.

Fuentes oficiales de Prisa han declinado hacer comentarios al respecto. En cualquier caso, con este movimiento Gallego Díaz se ha convertido en la directora que menos tiempo ha 'durado' como directora de este periódico generalista.

Gallego Díaz llegó al despacho principal del rotativo en junio de 2018, casi en paralelo a que Pedro Sánchez alcanzara el palacio de la Moncloa. Lo hizo en un momento en el que el Grupo Prisa había decidido volver a situar al diario generalista en una posición editorial cercana al PSOE.

El cambio implicó la salida del periódico de varios de sus pesos pesados -entre ellos, su antiguo director, Antonio Caño- y el ascenso de veteranos como Joaquín Estefanía, que se espera que salgan del staff del diario después de este cambio.

La directora del rotativo tenía un contrato de dos años, sin embargo, finalmente no se ha ejercido la opción de renovarlo.

Su marcha se ha producido pocas semanas después de que El País haya estrenado el muro de pago en su web y en plena crisis del coronavirus, que ha provocado una aguda crisis en los medios de comunicación. En especial, en el papel, donde los ingresos han caído por encima del 50%.

Pérdida del primer puesto

En estos dos años, el diario de Prisa ha perdido el primer puesto de audiencia en ComScore, en favor de La Vanguardia, mientras que la difusión de su edición impresa ha descendido por debajo de los 100.000 ejemplares diarios.

Actualmente, el rotativo se mantiene en cabeza en el negocio del papel, pero, con datos del pasado abril, ocupaba el tercer puesto en ComScore, por detrás del diario del Conde de Godó y de El Mundo.

Sobre el sustituto que prevé designar el grupo, Javier Moreno, cabe decir que ya fue director del rotativo entre 2006 y 2014. Su ciclo al frente de la cabecera no fue especialmente apacible, dado que tuvo que lidiar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó 129 despidos en la cabecera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba