Publicidad institucional

'La Razón' acaparó el 60% de la publicidad de Metro de Madrid, 20 veces más que 'El País'

El periódico dirigido por Francisco Marhuenda ingresó entre 2011 y 2015 un total de 1.003.918 euros desde esta empresa pública, frente a los 49.548 de 'El País' y los 42.127 de 'El Mundo', dos diarios con una mayor difusión a nivel nacional. En 2015, cuando Ignacio González dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid, fue contratado como colaborador de 'La Razón', a razón de 4.500 euros cada artículo.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda
El director de La Razón, Francisco Marhuenda EFE

El criterio con el que las Administraciones públicas reparten la publicidad institucional entre los medios de comunicación ha vuelto a quedar en entredicho. Según publica este martes 'eldiario.es', Metro de Madrid repartió entre 2011 y 2015 un total de 1.003.918 euros al periódico La Razón, frente a los 49.548 y los 42.127 euros que otorgó a El País y El Mundo, dos diarios que cuentan con una mayor difusión a nivel nacional.

La Razón ingresó en este período el 60% de la inversión publicitaria de esta empresa pública. Por su parte, El Economista obtuvo 170.000 euros, la revista de la aerolínea Vueling, 138.000, El País, 49.548; El Mundo, 42.127, Gente, 41.040; ABC, 27.861; y ADN, 25.000; y 20 Minutos, 17.352 euros. Este último, recaudó casi 60 veces menos que el periódico dirigido por Francisco Marhuenda, pese a ser el más difundido en la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que, en 2015, cuando Ignacio González dejó la presidencia autonómica, fue contratado como colaborador del diario de Planeta y percibió un sueldo mensual de 4.500 euros por la redacción de dos artículos semanales, según han determinado los investigadores de la trama Lezo.

En cuanto a la inversión de Metro de Madrid en radio, Intereconomía fue la principal beneficiaria del dinero público, al ingresar 334.612 euros, frente a los 45.425 de COPE, los 38.445 de esRadio, los 37.108 de Cadena 100, los 36.729 de Onda Cero, los 32.823 de Europa FM y los 30.467 de 40 Madrid. La Cadena SER, que es la generalista más escuchada, recibió 26.284 euros.

En la lista de medios con anuncios de Metro figura Nueva Televisión, una web sin apenas lectores del exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez, que recibió 4.522 euros y que finalmente cerró. News Universidad ingresó 10.092 euros y la guía del ocio infantil Sapos y Princesas, 4.522 euros. Todos ellos, por delante de medios críticos con la Comunidad de Madrid, con una mayor audiencia, según destaca eldiario.es.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba