RTVE

Los partidos llegan a un acuerdo para elegir nuevo presidente de RTVE por concurso y en 3 meses

Después de una larga jornada de negociación, los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para votar a favor de la reforma de la ley de RTVE. A partir de ahora, el presidente y los consejeros se elegirán por concurso público lo que, sobre el papel, evitará que los partidos coloquen a sus delfines en los órganos de gobierno de la corporación.

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez
El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez EFE

El presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, abandonará su cargo después del verano. Los grupos parlamentarios han alcanzado este jueves a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de la corporación en un plazo de tres meses y por concurso público, lo que, sobre el papel, evitará que los partidos coloquen en este órgano a hombres afines que defiendan sus intereses, como ha ocurrido hasta ahora, según han detallado a Vozpópuli fuentes parlamentarias.

El pacto ha llegado después de una larga jornada de negociación en la que los grupos discutieron hasta 20 enmiendas. El asunto que más divergencias había generado era el relativo al método de elección del presidente y los consejeros. Ciudadanos defendía que debía ser seleccionado en un concurso público, mientras que PSOE y Unidos Podemos -que llegaron a un pacto hace unos días- apostaban porque fueran los propios diputados los que propusieran a los miembros del Consejo de Administración, ante el riesgo de que un concurso retrasara la renovación de este órgano.

Finalmente e in extremis, los partidos han alcanzado una solución intermedia, que pasa por elegir al presidente en un proceso en el que "podrá participar cualquier ciudadano" y que deberá estar resuelto en un máximo de tres meses, han detallado fuentes parlamentarias.

"A partir de ahora, corresponde a la Mesa del Congreso y del Senado convocar a un grupo de expertos que harán bases del concurso. Serán escuchados los que pasen el filtro en la Comisión Mixta (Interparlamentaria) de RTVE", ha detallado e diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.

La modificación legal aprobada este jueves incluye una cláusula anti-bloqueo por la que los candidatos podrán ser elegidos por mayoría absoluta si no obtienen el apoyo de 2/3 de la Cámara en una primera votación. Ahora bien, su candidatura sólo prosperará si están respaldados por el voto de la mitad de los grupos.

El Consejo de Administración tendrá 9 miembros y no incluirá a los sindicatos, tal y como propuso el PSOE en un principio. Cabe recordar que el mandato de José Antonio Sánchez y el de otros cuatro consejeros finalizaba en junio de 2018. Los otros cuatro miembros debían haber sido renovados hace más de cuatro años y, desde entonces, han ejercido en funciones.

Postura de los grupos

Durante el debate parlamentario, los portavoces de PSOE y Unidos Podemos, José Miguel Camacho y Noelia Vera, han celebrado el acuerdo durante su intervención y han criticado la manipulación informativa que -consideran- se ha realizado en RTVE durante la última etapa, con el PP en Moncloa y Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez al frente de la corporación.

El diputado del PP, Ramón Moreno Bustos, ha negado la mayor a este respecto y ha denunciado los fallos de una Proposición de Ley de "contenido timorato, ambición limitada y redactado deficiente". "Se tramita con procedimiento de urgencias que no se ha argumentado. Hubiera sido mejor que la urgencia recayera en alcanzar el acuerdo", ha manifestado.

Moreno Bustos también ha afeado la doble moral del PSOE con respecto a los medios de comunicación públicos, pues mientras criticó la inconstitucionalidad del Real Decreto Ley, aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, para poder elegir al presidente de RTVE con la mayoría absoluta que tenía el PP en el Parlamento, ha aprobado normas similares en comunidades autónomas en las que gobierna, como Castilla-La Mancha.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba