Quantcast

Medios

Nuevo golpe a Rojadirecta: el juez ordena a los operadores de internet que bloqueen la web

La web de Rojadirecta

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha asestado un golpe mortal de necesidad a Rojadirecta. Esta instancia judicial ha ordenado a la empresa propietaria de esta web, Puerto 80, que “cese inmediatamente en la facilitación de enlaces de internet” que dan acceso al visionado en directo de partidos de fútbol producidos o emitidos por Mediapro, es decir, a la propietaria de la mayoría de los derechos del fútbol español. Esta decisión la ha tomado al considerar que este portal de internet ha violado los derechos de propiedad intelectual de la compañía presidida por Jaume Roures.

La sentencia solicita también a las empresas proveedoras de internet que “suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente”. Es decir, que bloqueen la página al igual que se ha realizado en el pasado, dentro y fuera de España, con webs dedicadas a la difusión de contenidos de forma ilegal, como Megaupload o Thepiratebay.

En el texto de la sentencia, que puede suponer la desaparición de Rojadirecta como portal de
acceso a contenidos ilícitos, se desmonta la principal defensa del dueño de Rojadirecta, Igor Seoane, que argumentaba que su web es únicamente un agregador de enlaces subidos por terceros. El juez reconoce el papel activo de la sociedad en la distribución de contenidos ilegales y precisa que actúa realmente como editor de estos contenidos.

Mediapro ha incidido en que la sentencia establece “un importante precedente para la protección y la defensa de los derechos audiovisuales, puesto que equipara su protección a los derechos de autor, y supone un paso decisivo para la erradicación de la piratería en España”.

La piratería hizo perder a las televisiones y los clubes de fútbol 500 millones de euros en 2014.

Cabe recordar que, hace unos meses, el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales publicó un estudio en el que precisó que en España se piratearon en 2014 un total de 139 millones de partidos, que se sintonizaron en 1,8 millones de hogares. Según sus cálculos, esto hizo que las televisiones y los clubes de fútbol perdieran 500 millones de euros.

Rojadirecta es la web más popular de retransmisión de partidos en streaming de forma ilegal. En los últimos años, acumula varias sentencias en su contra, aunque la astucia de sus responsables para evitar las medidas cautelares le ha permitido seguir en funcionamiento.

En este último dictamen, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha establecido que Rojadirecta deberá indemnizar a Mediapro por los daños causados, así como dar publicidad de la sentencia a través de la propia web y de medios de difusión nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.