Quantcast

Medios

Carmena sube el tono: pide delatar a quienes publiquen “noticias dudosas”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Manuela Carmena ha dado un paso más en la polémica campaña que ha emprendido contra los medios de comunicación. Los responsables de la web Madrid Versión Original han hecho un llamamiento a través de Twitter para que los ciudadanos remitan al Ayuntamiento capitalino todas las noticias de dudosa veracidad relativas a la gestión de Ahora Madrid. Es decir, para que denuncien a los periodistas y a los medios de comunicación que informen sobre temas incómodos para el equipo de gobierno.

El objetivo de esta medida es que los asesores de comunicación del gabinete de Carmena "rastreen" el origen de esas noticias y puedan ofrecer su versión de los hechos en la polémica página que han creado para matizar y desmentir lo que publican los periodistas. Una iniciativa, por cierto, muy similar a la que se lleva a cabo en un blog de la web de la Comisión Europea, pero también a la que propuso Nicolás Maduro en 2013 con su Noticiero de la verdad o a la que dos años antes Evo Morales en Bolivia, con la puesta en marcha de un portal perteneciente a su Ministerio de Comunicación donde los funcionarios se dedicaban a redactar desmentidos de lo que publicaba la prensa nacional.

La idea de Carmena ha sido recibida con un amplio rechazo por parte de los medios de comunicación españoles, que la consideran innecesaria y peligrosa, al atentar contra la libertad de expresión. Las colectividades profesionales de periodistas, como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han solicitado su cierre, pues consideran que promueve la censura. La alcaldesa, lejos de sepultar esta iniciativa, la ha defendido y, en una entrevista concedida este jueves a Radio Nacional de España (RNE), ha achacado el malestar que ha ocasionado a lo que los sociólogos denominan la "curva del cambio". Es decir, al rechazo inicial que provoca en cualquier persona cualquier modificación significativa de su entorno.

La FAPE, la APM y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento han reprobado esta iniciativa

Rechazo unánime de la oposición

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid también han escenificado su descontento por la creación de esta web. La portavoz de Cultura del PP en el Consistorio, Isabela Rosell, la ha comparado con el Ministerio de la Verdad que describe George Orwell en su novela 1984. El número 1 del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha exigido su retirada, al considerar que el gobierno municipal tiene otras prioridades, más allá que la de corregir a los periodistas. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también la ha reprobado, pues cree que la mejor forma de exponer las verdades es realizando un ejercicio de pedagogía con los madrileños, pero nunca tomándola con el mensajero.

Desde el punto de vista de Ahora Madrid, esta web es un mero instrumento para que la ciudadanía pueda encontrar "la información original que dio lugar a una noticia", así como conocer las modificaciones e inexactitudes que ha sufrido durante "su recorrido". La formación niega que suponga un atentado contra la libertad de expresión pues, al contrario, es una herramienta a la que pueden recurrir los periodistas para encontrar fácilmente los documentos oficiales emitidos por el Consistorio. Aquí "no se emiten opiniones sobre la información presentada ni se ejerce presión alguna sobre medio o periodista, ni se limita ni afecta a su capacidad para seguir realizando su trabajo del modo habitual", destaca el portal.

Ahora bien, son varios los periódicos que han considerado esta iniciativa como una excusa para levantar sospechas sobre la labor de los medios de comunicación y, por ende, para tratar de transmitir a los ciudadanos la idea de que la información que tienen que dar por buena es la que se emite desde esta Institución. Algo que, por cierto, contraviene los principios más elementales de la profesión periodística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.