Medios

Grupo Henneo (Heraldo) compra Lainformación.com para centrarlo en economía y empresas

La compra-venta de esta cabecera digital, prácticamente cerrada, permitirá al grupo de la familia De Yarza ampliar su presencia en Madrid, donde ya cuentan con el periódico gratuito ’20 Minutos’. Hace dos años, Henneo intentó comprar ‘Cinco Días’, pero la oferta que presentó no convenció a Prisa.

Rotativa del Grupo Henneo, el séptimo por volumen de facturación en España
Rotativa del Grupo Henneo, el séptimo por volumen de facturación en España Henneo

El Grupo Henneo (Heraldo) cerrará en los próximos días la compra del diario digital Lainformacion.com. El editor de Heraldo de Aragón ampliará su presencia en el sector de la prensa nacional con la adquisición de un diario que echó a andar en septiembre de 2009 y que actualmente está liderado por José María García-Hoz, presidente del Grupo Recoletos entre julio de 1995 y febrero de 1997. La intención de sus nuevos dueños será la de conseguir influencia dentro del negocio de la prensa digital digital, principalmente, a partir de noticias económicas y empresariales, según han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.

Los contactos entre ambos grupos se han sucedido durante varios meses, aunque no se desbloquearon definitivamente hasta principios de marzo, según ha adelantado Dircomfidencial. Entonces, los actuales propietarios de Lainformación.com, agrupados en la sociedad Dixi Media, perdieron el litigio que mantenía en el Tribunal Supremo con La Información S.A., dueña de Diario de Navarra, que inició este proceso en 2009 para intentar proteger su marca.

Este procedimiento fue similar al que actualmente enfrenta a El Confidencial y El Confidencial Digital, y estuvo motivado por razones comerciales, dado que el demandante consideró que el nombre de su competidor perjudicaba su marca y sus intereses económicos, dada su similitud.

La sentencia supuso un mazazo para Dixi Media, que rebajó considerablemente sus pretensiones económicas para con Lainformación.com después de conocer sus términos, según han precisado fuentes conocedoras de estos contactos, que aseguran que Henneo anunciará en los próximos días la compra de este periódico digital, que el pasado octubre contaba con 2,6 millones de usuarios únicos, según Comscore.

Antiguo interés en 'Cinco Días'

El séptimo grupo de prensa español por volumen de facturación conseguirá incrementar su presencia en Madrid con esta operación, que se completará –salvo sorpresa- casi dos años después de que intentara comprar el rotativo económico Cinco Días. En esa ocasión, su oferta, de unos tres millones de euros, no colmó las expectativas de Prisa, que tras varios meses de conversaciones retiró la cabecera del mercado, por la que pidió un mínimo de cinco millones de euros, según precisaron entonces fuentes implicadas en la negociación.

En paralelo a esta operación, Heraldo negoció con el grupo noruego Schibsted la compra de 20 Minutos, un periódico gratuito que en 2015 repartía a diario 313.000 ejemplares (en 2007 rebasó la barrera de 1 millón) y que actualmente lanza alrededor de 300.400 periódicos diarios, de media, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). El cambio de editor supuso el despido de 38 efectivos de la plantilla de este diario, aunque su director, Arsenio Escolar, se mantuvo en el cargo.

Además de este periódico, el Grupo Henneo edita actualmente Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón y Heraldo de Soria. Según los últimos datos que presentó en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2015, su cifra de negocio asciende a 21,1 millones de euros. Ese año su resultado fue de -467.282 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba