Quantcast

Medios

El 15 de enero verá la luz Contexto, el medio digital promovido por el ex de El País Miguel Mora

Contexto ha sido fundado por diez veteranos periodistas, procedentes de 'El Mundo' o 'El País'

“En el momento en que más falta hacía el periodismo, El País decidió ponerse del lado del poder y masajearlo”. La frase no la ha pronunciado alguien ajeno a este medio del Grupo Prisa, sino Miguel Mora, quien abandonó el diario el pasado verano tras permanecer 20 años en nómina. Este informador se ha unido a otros nueve extrabajadores de las grandes cabeceras nacionales y ha fundado Contexto, un periódico digital que verá la luz el próximo 15 de enero y en el que se apostará por un periodismo “de autor” que estará ligado a la actualidad, pero sin estar condicionado por el “minuto a minuto”.

Esta nueva publicación nacerá con un “espíritu independiente” y con la pretensión de que su línea editorial no esté supeditada a las presiones de las Instituciones públicas y de los anunciantes. El propósito de sus creadores es que se financie a través de patrocinios, así como de los pagos que efectuarán los lectores por acceder a determinados artículos y de algunas fórmulas específicas, como la campaña de captación de fondos (crowfunding) que organizarán próximamente, ha explicado a Vozpópuli el propio Mora, quien ha detallado que entre los benefactores del proyecto se encuentran el cineasta José Luis Cuerda; y el periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Gomorra).

El periodista italiano Roberto Saviano es uno de los benefactores del proyecto

Su plantilla de periodistas estará conformada, en estos primeros meses, por los diez socios responsables del proyecto –que no tendrán sueldo, de momento- y por un equipo de colaboradores que cobrará “a la pieza” y que estará formado por redactores de diferentes países. Estos, elaborarán contenidos informativos, pero también columnas de opinión.

Información específica del sur de Europa

Las crónicas internacionales contarán con un protagonismo especial en este nuevo medio, que tratará de ofrecer un volumen importante de información del sur de Europa, en un momento político clave en el que “se avecinan grandes cambios” en países como Grecia o España, asegura Mora. Estos textos los firmarán periodistas (muchos de ellos, colaboradores) especializados en temas políticos que tratarán de arrojar luz "desde el terreno".

La publicación priorizará la información sobre los países del sur de Europa

El diseño de la publicación está inspirado en el de publicaciones de lectura y reflexión, como The New Yorker. Este aspecto ha sido especialmente meditado por los impulsores de Contexto, a sabiendas de que la extensión de los artículos será bastante mayor que la de los periódicos digitales meramente informativos.

La fecha prevista para su lanzamiento será el 15 de enero, es decir, durante los primeros días de un 2015 electoral en el que Mora asegura que “hacen falta voces plurales y distintas” a las de los “adocenados” medios de comunicación tradicionales. Entre las firmas que se podrán leer con asiduidad a partir de esa fecha se encuentran las de Juan Gómez, Ángeles Caballero o Manuel Mateo. También se incluirán las viñetas de Malagón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.