Medios

Blas Herrero renuncia a producir su canal de TDT: cede su gestión a Discovery

El dueño de Kiss FM ha llegado a un acuerdo con la multinacional Discovery para que se encargue de los contenidos de toda su parrilla de programación, de la misma forma que hace con uno de los dos permisos de emisión de Unidad Editorial. Algunas de las empresas del sector se plantean tomar medidas legales contra esta decisión, al considerar que vulnera la Ley Audiovisual y los pliegos del concurso.

Blas Herrero y Enrique Cerezo
Blas Herrero y Enrique Cerezo EFE

El dueño de Kiss FM, Blas Herrero, ha llegado a un acuerdo con Discovery para que la multinacional audiovisual sea el principal proveedor de contenido del canal de TDT que obtuvo en el último concurso de licencias. El empresario llevaba varios meses proyectando esta cadena e incluso había tanteado a las grandes compañías del sector para que le ayudaran a producir sus programas, pero finalmente ha optado por la solución más sencilla y barata, como es la de ceder a la major estadounidense el control de su parrilla de programación.

Desde que el pasado octubre se resolvió el concurso de licencias, Discovery ha negociado con varias empresas del sector de la televisión en abierto –como Secuoya o Mediaset- para tratar de expandirse en España, donde ya está presente en la TDT a través de Discovery Max, que emite en una de las licencias de Unidad Editorial. Finalmente, ha sido Blas Herrero con quien ha alcanzado un acuerdo que se ha hecho oficial este martes y que incrementará el peso del contenido producido fuera de España en la televisión en abierto. Es decir, lo contrario a lo que buscaba el Gobierno con la entrada de nuevos agentes en este mercado.

La fórmula que han buscado para bordear la legislación española es la de designar a Discovery como “proveedor privilegiado de contenidos”. Ahora bien, empresas del sector con las que han consultado Vozpópuli han precisado que en los próximos días estudiarán la posibilidad de recurrir el contrato, toda vez que la Ley Audiovisual prohíbe expresamente el alquiler de las licencias hasta dos años después de su obtención.

La ley también pone trabas a la entrada de grupos extranjeros en la televisión en abierto. Lo hace en su artículo 29c, en el que deja en manos del Consejo de Ministros la autorización de cualquier operación que implique la llegada a la TDT de compañías de países que no tengan reciprocidad legal con España. Es el caso de Estados Unidos, donde está radicada Discovery Networks.

El acuerdo alcanzado entre las partes es similar al que Vocento tiene con Disney, Mediaset con Turner (para el canal Boing) o Unidad Editorial con la propia Discovery. Ahora bien, en este caso existen serias dudas entre sus competidores de que respete con la normativa vigente, puesto que en el proyecto que presentaron los candidatos al concurso de licencias tuvieron que especificar detalles muy concretos sobre la naturaleza de su canal y sus contenidos que este pacto entre Kiss FM y la ‘major’ estadounidense podría contravenir.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba