Medios

La APM pide la derogación de la "Ley Mordaza" y llama a los periodistas a denunciar las presiones

El colectivo ha solicitado a los grupos parlamentarios que deroguen o modifiquen las leyes que restringen la libertad de prensa y ha exigido a los poderes "que abandonen la permanente tentación de presionar a los periodistas". 

Un periodista en su puesto de trabajo.
Un periodista en su puesto de trabajo. EFE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido a los grupos parlamentarios que deroguen o modifiquen las leyes que restringen la libertad de prensa, como la "Ley mordaza" y ha demandado a "los poderes que abandonen la permanente tentación de presionar a los periodistas".

En un comunicado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebra en España bajo el lema "Por un periodismo digno, profesional y sin presiones", la APM solicita también a los periodistas que denuncien las presiones, así como a las asociaciones de prensa y a los editores y directores de los medios que defiendan a sus informadores.

"La libertad de prensa es un derecho fundamental de la democracia", ya que "sin ella se priva a los ciudadanos del derecho a estar informados para que puedan tomar, libremente, sus propias decisiones", subraya la APM, y destaca que la "fortaleza de una democracia está ligada estrechamente a una prensa libre e independiente"

La nota añade que en España la libertad de prensa afronta presiones y amenazas procedentes de actores públicos y privados para limitar la independencia de los medios y de los periodistas.

Además, indica que en algunos casos "los poderes tratan de deslegitimar el periodismo" y descalificar el trabajo de los que no se someten a sus dictados, impidiendo que cumplan su función democrática de servir a la sociedad.

A su juicio, las presiones han aumentado también las formas de autocensura, debido a que los periodistas sufren una fuerte precariedad laboral, ven reducidos sus derechos laborales, la supresión de sus derechos de autor, el deterioro de sus condiciones de trabajo y la pérdida de confianza de la ciudadanía.

A pesar de las presiones, la APM considera que los periodistas y los medios están dando un ejemplo de servicio a la sociedad con las informaciones sobre los escándalos de corrupción que se suceden en España.

Entre sus demandas también solicita a la Inspección de Trabajo que intensifique sus controles e impida las ofertas de trabajo sin remuneración, centenares de las cuales han sido denunciadas por la APM en su campaña "gratisnotrabajo".

Y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se dirige también a los ciudadanos, a los que pide que la defiendan "como un valioso bien que merece ser protegido porque todo intento de debilitarla rebaja la calidad de la democracia". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba