Venezuela

Un tribunal de Venezuela ordena capturar a Leopoldo López, acogido en la Embajada de España

El Gobierno de Pedro Sánchez responde que "en ningún caso" contempla entregar al líder opositor y confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español. 

El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas
El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas EFE/Rayner Peña

Se complica la posición española con respecto a Venezuela, después de que un tribunal de Caracas haya ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes el arresto domiciliario.

El Gobierno español, a través de Ministerio de Exteriores, ha respondido a la justicia venezolana asegurando que no contempla "en ningún caso" entregar a López. "España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español", han añadido fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que la orden de detención dictada es un "movimiento judicial esperado" y ha informado que López, su mujer y su hija permanecen en la residencia del Embajador por propia voluntad.

El Embajador Silva se reunió este jueves con el Ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para analizar la situación

Además, Exteriores ha señalado que, "en línea con la política española en Venezuela de mantener cauces de diálogo y comunicación", el Embajador Silva se reunió este jueves con el Ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para analizar la situación.

López agradece a España

Después de recibir el respaldo del gobierno español, el propio López ha comparecido ante los medios a las puertas del edificio diplomático para agradecer a España su apoyo y asegurar que no se va a entregar

"Nadie quiere volver a la cárcel. La cárcel fue un infierno, pero tampoco le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que pasó "tres años de aislamiento y de torturas".

En una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había informado que a López se le ha revocado la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente".

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena en la cárcel militar de Ramo Verde

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Un "huésped" para el Gobierno español

López fue liberado de su arresto domiciliario por un grupo de opositores liderado por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien está reconocido por los gobiernos de más de 50 países, incluido España. 

Después de pasar unas horas en la Embajada de Chile, se trasladó junto a su familia a la residencia del embajador español en Caracas, donde permanece en calidad de "huésped" y no como asilado, según confirmó este jueves el Ministro español de Exteriores, Josep Borrell. 

"López no está como asilado, está simplemente como huésped de la Embajada hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir, pero no ha formulado una demanda de asilo porque tendría que hacerlo desde el territorio español", ha dicho Borrell desde Jordania.

Allanan su vivienda

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y saqueada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según ha constatado Efe.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a Efe y TVE, al entrar en su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Cuatro muertos

Tras la liberación de López, y asegurando tener de su lado a mandos del Ejército venezolano, Guaidó llamó al pueblo venezolano a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro. El movimiento desencadenó numerosas protestas en todo el país que se han saldado al menos con cuatro muertos, 130 heridos y 205 detenidos, según distintas organizaciones sociales

Horas antes de que la justicia controlada por Maduro haya ordenado la detención de Leopoldo López, el presidente venezolano ha encabezado este jueves una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la que ha exigido a todos sus militares desarmar y combatir a "cualquier traidor" y "cualquier golpista"

En medio de las informaciones que desde Washington apuntan a que varios altos mandos chavistas llegaron a negociar con la oposición un acuerdo para la salida de Maduro, el presidente venezolano ha destacado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba