Internacional

Cierre en Alemania: bares, autónomos y pymes recibirán el 75% de lo facturado en noviembre de 2019

Cerrarán los locales de hostelería este mes, pero las tiendas podrán abrir. Francia, por su parte, ha establecido un nuevo confinamiento y anunciará un plan especial para pymes y autónomos

Alemania y Francia endurecen las medidas y anuncian nuevas ayudas a empresas por el avance del virus
Alemania y Francia endurecen las medidas y anuncian nuevas ayudas a empresas por el avance del virus Europa Press

La pandemia de coronavirus no cesa y el avance de los contagios en la segunda ola está obligando a cada país a tomar medidas más severas y restrictivas para tratar de frenar los casos. El último en establecer  nuevas restricciones han sido FranciaAlemania. Esta última, además, ha anunciado importantes ayudas a pymes y a autónomos

La canciller alemana, Angela Merkel, compareció este miércoles para defender la necesidad de actuar "ahora" para evitar que el sistema de salud se vea sobrepasado en el país. "Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora", ha dicho. "Si los contagios continúan creciendo a este ritmo, estaremos en el límite de la capacidad de nuestro sistema de salud", ha advertido.

De esta manera, Merkel, que ha afirmado que "en primavera" lograron "aplanar la curva" y ahora saben que tienen que "volver a reducir el número de contactos", ha informado de que cerrará todos los restaurantes, bares, clubs, discotecas, pubs y establecimientos similares a partir del próximo lunes 2 de noviembre y durante todo el mes.

De esta restricción se excluye a los servicios de entrega y recogida de comidas para llevar y el funcionamiento de comedores.

La decisión se engloba dentro del marco del nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la covid-19, en el que también se incluyen restricciones para los comercios, que sí permanecerán abiertos

Las tiendas, centros educativos, colegios y guarderías, sí seguirán abiertos

En este caso, las tiendas tendrán un aforo reducido a un cliente por cada diez metros cuadrados del local, condiciones más restrictivas en el caso de las peluquerías, que deberán cumplir con medidas severas en materia de higiene. Mientras, los centros de estética y tatuajes, sí deberán cerrar sus puertas a partir del lunes. 

En relación a los centros educativos, colegios y guarderías, sí seguirán abiertos. Sin embargo, se deben introducir nuevos protocolos de seguridad e higiene. 

"Inaceptables" las reuniones privadas

Asimismo, Merkel ha considerado "inaceptables" las reuniones privadas, dado que, ha continuado, es donde se producen la mayoría de los contactos. Por este motivo, está previsto que el Gobierno limite las reuniones al aire libre a miembros de únicamente dos hogares. 

Otro de los sectores afectados será el turismo. La canciller ha anunciado que se prohíbe la estancia en establecimientos hoteleros a menos que sea por motivos "esenciales". 

"No queremos introducir ningún control fronterizo más allá de los controles que existen entre Baviera y Austria, pero queremos una mayor vigilancia a través de búsquedas con vuelo", ha continuado. 

Además, se restringen "considerablemente" las actividades de ocio en teatros, óperas, salas de conciertos e instalaciones similares, ferias, cines, parques de atracciones, piscinas, saunas y baños termales y los eventos de entretenimiento están prohibidos.

Qué ayudas ofrece Alemania a las empresas

Una de las medidas más destacadas del Ejecutivo alemán es la ayuda que ofrecerá a las empresas. Tal y como aseguró Merkel en su intervención de este miércoles, las compañías más golpeadas por las nuevas restricciones, recibirán ayuda financiera por una cantidad total de 10.000 millones de euros.

Además, aquellas empresas que cuenten con hasta 50 empleados, así como los autónomos, recibirán el 75% de las pérdidas, en relación a las cifras del mismo periodo de 2019. En el caso de las empresas más grandes, estas se someterán a las normas de asistencia de la Unión Europea, que se basarán en los resultados obtenidos en noviembre del pasado año.

Angela Merkel
Angela Merkel Europa Press

El Gobierno alemán planea prolongar la ayuda para pymes hasta mediados de 2021, pese a que en un inicio iban a estar vigentes hasta finales de este año.

Confinamiento en Francia

Por otro lado, los preocupantes datos de covid-19 en Francia han impulsado a un nuevo confinamiento a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, en principio, según ha comunicado este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, tras el fracaso del toque de queda instalado hace dos semanas. 

Sin embargo, tal y como ha explicado el líder galo, el nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en el mes de marzo, ya que los colegios seguirán abiertos -las universidades, por el contrario, deberán optar por la enseñanza a distancia-, el trabajo continuará siempre que sea posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas.

El Estado seguirá proporcionando ayudas masivas a las pequeñas empresas afectadas con hasta 10.000 euros mensuales por su pérdida de facturación"

Eso sí, restaurantes, bares y comercios cerrarán en función de cómo evolucione el virus. De esta manera, en 15 días se volverá a estudiar la medida para ver si posible reabrir ciertos establecimientos, cuando se acerca la importante campaña de Navidad.

A diferencia del pasado mes de marzo, sí se podrá viajar a otros países europeos, ya que ahora las fronteras internas de la Unión Europea seguirán abiertas, mientras que las exteriores se cerrarán. Eso sí, se harán pruebas a todos los viajeros que lleguen a Francia.

Ayudas de Francia a empresas y autónomos

En el caso de las empresas y autónomos, Macron ha anunciado que los empleados y empleadores seguirán beneficiándose del desempleo parcial.

"Se anunciará un plan especial para autónomos, comerciantes y pymes", ha dicho, para añadir que el Estado seguirá proporcionando ayudas masivas a las pequeñas empresas afectadas con "hasta 10.000 euros mensuales por su pérdida de facturación". 

El objetivo de este nuevo confinamiento, ha recalcado Macron, es pasar de la media actual de 40.000 contagios diarios de coronavirus a los 5.000.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba