Internacional

Macron anuncia un nuevo confinamiento nacional en Francia

Las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, que serán menos restrictivas que las aplicadas durante la primera ola, entrarán en vigor el viernes

Macron anuncia un nuevo confinamiento en Francia
Macron anuncia un nuevo confinamiento en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles el confinamiento generalizado de todo el país para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Se trata de una reclusión domiciliaria menos estricta que la aplicada en el mes de marzo, que comenzará el viernes y que "como mínimo" se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Macron se ha mostrado especialmente preocupado por el avance de la pandemia en Francia y ha vaticinado que la segunda ola será "más dura y mortífera" que la primera. Entre otras cosas, el presidente ha ordenado el cierre de bares y restaurantes, una medida que también ha anunciado Alemania este mismo miércoles. Asimismo, deberán cerrar las universidades y los centros culturales y se limitará la movilidad entre regiones.

Colegios abiertos

El confinamiento, sin embargo, no será tan estricto como el que se aplicó a partir de marzo para frenar la primera ola de la covid-19. Los colegios podrán permanecer abiertos y se podrá salir de casa para ir a trabajar, aunque se generalizará el teletrabajo. También se permitirán las visitas a las residencias de ancianos.

Respecto a la actividad económica, Macron ha explicado que las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. Únicamente se cerrarán los comercios "no esenciales", entre los que incluyen los bares y los restaurantes.

Asimismo, ha señalado que las fronteras exteriores permanecerán cerradas "con algunas excepciones" y ha asegurado que los franceses del extranjero podrán regresar, para lo que se pondrá en marcha la realización de pruebas rápidas.

El Gobierno va a evaluar cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá si aplica nuevas restricciones o levanta algunas de las impuestas.

Segundo país europeo en contagios

Francia es ya el segundo país europeo con mayor número de contagios, por delante de España y solo superado por Reino Unido. En total, según los datos del Ministerio de Sanidad español, Francia suma ya 1.198.695 casos de covid, por los 1.136.503 que ha registrado España.

Durante su discurso, Macron ha puesto a España, Irlanda y Países Bajos como ejemplos de países que tomaron medidas más duras antes que Francia. "Algunos países, como España, Irlanda y Países Bajos han tomado medidas medidas más duras antes que el nuestro. Sin embargo, todos estamos en el mismo punto: abrumados por una segunda ola que ahora sabemos que será más dura, más mortal que la primera".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba