Quantcast

Internacional

Ucrania y Rusia debilitan sus reservas militares, pero Putin sigue siendo muy superior

El ejército de Kiev ha estado solicitando una gran cantidad de armas más en el período previo a la cumbre de la OTAN

misiles rusos
Lanzamiento de misiles desde una posición no revelada en Crimea.

Después de un mes del inicio de la invasión de Ucrania, las fuerzas de ambos contendientes comienzan a dar señales de agotamiento. Este miércoles, el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, aseguró que el Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance.

El diplomático declaró al canal Sky News que las armas facilitadas por países como el Reino Unido o Estados Unidos se utilizan rápido y hay que sustituirlas pronto. "Ya para empezar no teníamos suficiente armamento, y ahora nos estamos quedando sin él", afirmó. "Tenemos suficientes armas para detener a los tanques cuando se acercan, pero necesitamos armamento de largo alcance para despejar el terreno a larga distancia", añadió.

El ejército de Kiev ha estado solicitando una gran cantidad de armas más en el período previo a la cumbre de la OTAN y se ha asegurado el compromiso de Gran Bretaña de enviar 5.000 misiles más.

Cambio de planes ruso

Aunque los expertos militares consideran que es difícil medir esta falta de suministro, los movimientos rusos sobre el terreno muestran las limitaciones logísticas del bando de Putin que le han hecho descartar rodear simultáneamente Kiev y Járkov y atacar desde el sur y el este, y concentrarse en capturar Mariupol con intenso asedio.

Este cambio ha sido en parte ocasionado por los problemas de reabastecimiento y las múltiples bajas (entre 7.000 y 10.000) que están sufriendo las fuerzas de Putin.

Sin embargo, las fuerzas de ambos contendientes siguen estando muy desequilibradas. A pesar de la importante ayuda recibida por los países de la OTAN, la industria armamentística ucraniana es muy reducida en comparación con la fuerza de Moscú, y muchas de las áreas industriales en el este han sido gravemente dañadas por las acciones de la guerra.

Cuando comenzó el conflicto, el gasto militar ucraniano suponía una décima parte de la inversión en defensa rusa. Según las cifras recopiladas por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2020, el Kremlin gastó unos 61.700 millones de dólares, por los 5.900 millones de dólares de Kiev. Sin olvidar, que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares del momento.

Amenaza química o nuclear

Los países miembros de la OTAN han mostrado su preocupación por "la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas", tras las "afirmaciones falsas" de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico. El secretario general aliado, Jens Stoltenberg alertó de que esas declaraciones pueden ser una forma de crear "un pretexto" para que Rusia utilice armas químicas en Ucrania cuando es el Kremlin el que ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y ha facilitado su empleo en Siria.

El ex primer ministro noruego advirtió de que el uso de armas químicas podría ser "extremadamente grave para la población de Ucrania" y tener "consecuencias directas para países aliados de la OTAN" por la "propagación de agentes químicos o biológicos".

Igualmente, instó a Moscú a "detener sus alardes nucleares", los cuales calificó de "peligrosos e irresponsables". "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe combatirse", constató, y puso el acento sobre la necesidad de "hacer todo lo que se pueda" para evitar que el conflicto bélico "escale más allá de Ucrania y se convierta en incluso más mortífero y peligroso de lo que vemos hoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.