Quantcast

Internacional

Sudáfrica acusa a Israel de tener "intenciones genocidas" en Gaza ante el tribunal de La Haya

El magistrado del país al que atravesó el 'apartheid' defiende que la "intención genocida" se palpa en la creencia de Israel de que el enemigo "no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general" sino el conjunto de la población palestina de Gaza

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ante la prensa en la Corte Penal Internacional para tratar las acusaciones de genocidio a Israel
El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ante la prensa en la CPI para tratar las acusaciones de genocidio a Israel EFE / REMKO DE WAAL

Comienza el proceso en la Corte Internacional de Justicia a raíz de las acusaciones de Sudáfrica a Israel de genocidio en Gaza. Este jueves, el país al que atravesó el apartheid ha defendido que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv, apuntando como prueba de ello a un "lenguaje de deshumanización sistemática" utilizado por los altos cargos del país gobernado por Netanyahu, que hablan de los palestinos en la franja como "animales humanos".

"La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza", ha asegurado el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante la audiencia ante el tribunal de La Haya.

Por el momento, la contraofensiva de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre -en el que los terroristas mataron a 1.200 personas- ha acabado con la vida de 23.000 en la franja de Gaza.

Deshumanización sistemática de los palestinos en Gaza

El abogado ha enumerado declaraciones hechas por representantes israelíes en un "lenguaje de deshumanización sistemática", en las que se ha calificado a los palestinos como "animales humanos" y donde "Hamas y los civiles son condenados por igual" y se considera que en la Franja "no hay civiles inocentes".

"Los actos genocidas no son marginales, sino que están incorporados en la política estatal. Los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir. Algunos miembros de la sociedad israelí también lo entienden plenamente, ya que el gobierno enfrenta críticas cuando permite ayuda en Gaza, pues lo acusan de retractarse de su promesa de matar de hambre a los palestinos", ha explicado el letrado. El caso que escucha este jueves y viernes la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Pero estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para proteger a los palestinos.

Ngcukaitobi ha advertido de que la falta de condena de este discurso "ha servido para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que "los palestinos en Gaza deben ser destruidos", lamentó.

"Periodistas y comentaristas han anunciado que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que es necesario convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio", agregó.

Sudáfrica ha acusado a "lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita".

Aseguró también que "los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir" la Franja como objetivo de la ofensiva militar, que comenzó después del ataque del grupo islamista Hamas a Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos. "Cualquier sugerencia de que los funcionarios israelíes no quisieron decir lo que dijeron o que tanto los soldados como los civiles no entendieron bien lo que dijeron, debería ser rechazada por este tribunal. Las pruebas de la intención genocida no sólo son escalofriantes, sino también abrumadoras e incontrovertibles", aseguró. La ofensiva sobre Gaza ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Netanyahu rechaza las acusaciones de genocidio

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aseverado que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

"Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", ha afirmado el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.

Ada Colau acude al proceso en La Haya y pide a España intervenir

La que fuera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido también a La Haya para respaldar a Sudáfrica en sus acusaciones. El posicionamiento de la política y activista ha sido claro en los últimos años, especialmente cuando decidió romper el hermanamiento de la ciudad condal con Tel Aviv -decisión que, por la polémica provocada, el actual alcalde Jaume Collboni decidió revertir para, una vez iniciada la ofensiva en Gaza, volver a implantarla-.

Desde la Corte Internacional de Justicia, Colau ha llamado a España a apoyar este caso judicial, y acusó a Tel Aviv en declaraciones a EFE de "intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina" de la Franja de Gaza, incluyendo a "miles de niños, mujeres, ancianos, personas enfermas, doctores, periodistas: no discrimina, por lo tanto, se habla de delito de genocidio”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tamuda

    Es muy facil liquidar este asunto diciendo que son los "progres de mierda" o la izquierda los que apoyan esta demanda o los que denuncian los métodos israelíes. La apoye quien la apoye los hechos objetivos no se pueden negar.

  • T
    Tamuda

    La denuncia interpuesta por Sudáfrica está bien fundamentada. Lean lo que han declarado altos cargos de Israel desde el 7 de octubre y juzguen por sí mismos:
    Primer Ministro de Israel : El 7 de octubre de 2023, en un discurso televisado del Gobierno
    En la Oficina de Prensa, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu prometió “operar enérgicamente en todas partes”. El 13 de octubre de 2023, confirmó que “estamos golpeando a nuestros enemigos con poder sin precedentes. . .” El 15 de octubre de 2023, cuando los ataques aéreos israelíes ya habían matado
    Más de 2.670 palestinos, entre ellos 724 niños,441 el Primer Ministro afirmó que los soldados israelíes “comprenden el alcance de la misión” y están listos “para derrotar a los monstruos sedientos de sangre que se han levantado contra [Israel] para destruirnos”. El 16 de octubre de 2023 , en un discurso formal ante la Knesset israelí, describió la situación como “una lucha entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad, entre la humanidad y la ley de la selva”, un tema deshumanizador al que volvió en varias ocasiones, incluyendo: el 3 de noviembre de 2023, en una carta a soldados y oficiales israelíes también publicada en la plataforma 'X' (anteriormente Twitter); la carta afirmaba que: “[e]sta es la guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. No abandonaremos nuestra misión hasta que la luz venza a la oscuridad: el bien derrotará al mal extremo que nos amenaza a nosotros y al mundo entero”. El Primer Ministro israelí también volvió al tema en su “mensaje de Navidad”, afirmando: “Estamos ante monstruos, monstruos que asesinaron a niños delante de sus padres. . . Esta es una batalla no sólo de Israel contra estos bárbaros, es una batalla de la civilización contra la barbarie”. El 28 de octubre de 2023, mientras las fuerzas israelíes preparaban su invasión terrestre de Gaza, el Primer Ministro invocó la historia bíblica de la destrucción total de Amalek. por los israelitas, afirmando: “debéis recordar lo que Amalec os ha hecho, dice nuestra Santa Biblia. Y lo recordamos”. El Primer Ministro se refirió nuevamente a Amalek en la carta enviada el 3 de noviembre de 2023 a los soldados y oficiales israelíes. El pasaje bíblico relevante dice:
    así: “Ahora ve, ataca a Amalec y proscribe todo lo que le pertenece. No perdonéis a nadie, sino matad por igual a hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos”.
    Presidente de Israel : El 12 de octubre de 2023, el presidente Isaac Herzog dejó claro que Israel no hacía distinción entre militantes y civiles en Gaza, declaró en una conferencia de prensa a los medios extranjeros – en relación con los palestinos en Gaza, más de un millón de los cuales son niños: “Es una nación entera la responsable. No es cierta esa retórica de que los civiles no están conscientes y no están involucrados. Es absolutamente falso. … y lucharemos hasta romperles la columna vertebral”. El 15 de octubre de 2023, haciéndose eco de las palabras del Primer Ministro Netanyahu, el Presidente dijo a los medios extranjeros que “desarraigaremos el mal para que haya bien para toda la región y el mundo”. .”El Presidente israelí es uno de los muchos israelíes que han escrito 'mensajes' escritos a mano sobre las bombas que se lanzarán sobre Gaza.
    Ministro de Defensa israelí : El 9 de octubre de 2023, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una 'actualización de la situación' del ejército israelí informó que Israel estaba “imponiendo un asedio completo a Gaza. No electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”. También informó a las tropas en la frontera de Gaza que había “liberado todas las restricciones”, afirmando que: “Gaza no volverá a ser lo que era antes. Lo eliminaremos todo. Si no es necesario un día, será necesaria una semana. Tomará semanas o incluso meses, llegaremos a todos los lugares”. Anunció además que Israel estaba avanzando hacia “una respuesta a gran escala” y que había “eliminado todas las restricciones” a las fuerzas israelíes.
    Ministro de Seguridad Nacional israelí : El 10 de noviembre de 2023, Itamar Ben-Gvir aclaró la posición del gobierno en un discurso televisado, afirmando: “[para] ser claros, cuando decimos que Hamás debe ser destruido, también nos referimos a aquellos que celebran, aquellos que apoyan, y los que reparten dulces son todos terroristas y también deberían ser destruidos.”
    Ministro israelí de Energía e Infraestructura : En un tuit del 13 de octubre de 2023, Israel Katz declaró: “Se ordena a toda la población civil de Gaza que abandone inmediatamente. Ganaremos. No recibirán una gota de agua ni una sola batería hasta que abandonen el mundo.” El 12 de octubre de 2023, 'tuiteó': “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa. Humanitarismo para humanitarismo. Y nadie nos predicará la moralidad.”
    Ministro de Finanzas israelí : El 8 de octubre de 2023, Bezalel Smotrich declaró en una reunión del Gabinete israelí que “necesitamos asestar un golpe que no se ha visto en 50 años y tomar medidas”.
    Ministro de Patrimonio israelí : El 1 de noviembre de 2023, Amichai Eliyahu publicó en Facebook: “El norte de la Franja de Gaza, más hermoso que nunca. Todo explota y aplanado, simplemente un placer para la vista… Hay que hablar del día después. En mi opinión, entregaremos lotes a todos aquellos que lucharon por Gaza a lo largo de los años y a los desalojados de Gush Katif” [un antiguo asentamiento israelí]. Más tarde argumentó en contra de la ayuda humanitaria porque “[n]o haríamos entregar la ayuda humanitaria a los nazis” y “no existen civiles no involucrados en Gaza”. También planteó un ataque nuclear contra la Franja de Gaza.
    Ministro de Agricultura israelí: El 11 de noviembre de 2023, Avi Dichter en una entrevista televisiva recordó la Nakba de 1948, en la que más del 80 por ciento de la población palestina de el nuevo Estado israelí se vio obligado a abandonar sus hogares o huir de ellos, afirmando que “ahora estamos desplegando la Nakba en Gaza”.
    Esta es sólo una parte de esta sección de la demanda. Hay cinco páginas más de citas espantosas similares.

  • N
    NormaDin

    Progres cómplices de los humanistas de Hamás.

  • T
    Tertux

    ¿¿Siguen recomendando curar el SIDA con ajo y remolacha??? ¿¿Siguen expropiando granjas a agricultores blancos para regalárselas a los amiguetes negros que no saben cultivar ni un tiesto de geranios???? ¿Siguen apoyando al genocida de Putin??? Pues eso....

    • N
      Norne Gaest

      Pues eso. Oportunas preguntas.