Quantcast

Internacional

Siete días de régimen talibán: el caos y la tensión se apoderan de Kabul ante las evacuaciones

Las dificultades para establecer un corredor seguro en el aeropuerto de la capital afgana está ralentizando el proceso de evacuación de miles de ciudadanos

Miembros de las fuerzas armadas de Reino Unido y Estados Unidos participan en el aeropuerto de Kabul tras la proclamación del régimen talibán. EP

Este domingo se cumple una semana desde que los talibanes entraron en Kabul y se hicieron con casi la totalidad del control de Afganistán. El rápido avance talibán se desató después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la retirada de sus tropas, tras 20 años de ocupación. La huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, entregó a los talibanes la capital, donde miles de ciudadanos tratan de huir en medio del caos en una operación global de evacuación "sin precedentes".

La toma de Kabul precipitó la evacuación de las gran mayoría de embajadas extranjeras. Enseguida, los países occidentales comenzaron una operación para repatriar a sus ciudadanos asentados en el país y a los afganos que habían colaborado con sus fuerzas armadas. Es el caso de España, que hasta el momento ha recibido en la base madrileña de Torrejón de Ardoz a un total de seis aviones con personas evacuadas. Esta misma tarde podrían llegar a España otras dos aeronaves A400 del Ejército del Aire con otros 177 personas, 110 cooperantes españoles y el resto colaboradores de EEUU.

Porque sí algo ha provocado la crisis de Afganistán es una reacción a escala global "sin precedentes", según calificó el propio gobierno estadounidense. Estados Unidos trabaja con el objetivo de evacuar entre 5.000 y 9.000 personas al día, un ritmo que todavía no ha alcanzado. La ausencia de un corredor seguro en Kabul está complicando la evacuación de los afganos siete días después de ponerse en marcha. Estas dificultades están suscitando dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas en el país asiático.

Para tratar de acelerar este proceso, más de una veintena de países ha ofrecido ayuda a Estados Unidos. Entre ellos, España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó ayer con Joe Biden utilizar las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para acoger a evacuados afganos en tránsito. España está actuando por tanto como centro de acogida inicial. Además de Rota y Morón, el campamento provisional de Torrejón de Ardoz está recibiendo ciudadanos afganos para que posteriormente sean distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea. España, en particular, tiene capacidad para acoger a unos 800 afganos, según insisten desde el Gobierno.

Caos en el aeropuerto

Las miradas, sin embargo, siguen pendientes del caos que se vive en los alrededores del aeropuerto. Las últimos datos cifran en al menos 20 los fallecidos en el aeropuerto de la capital de Afganistán y sus inmediaciones desde el inicio, hace seis días, del caótico proceso de evacuación. Este domingo, en concreto, el Ministerio de Defensa británico confirmaba la muerte de al menos siete personas durante las últimas 24 horas en los alrededores del aeropuerto.

El hecho de que no se haya conseguido abrir un corredor seguro para dar salida a los ciudadanos afganos que huyen de los talibanes ha desatado cierta tensión entre los aliados occidentales, que ven improbable que se logre sacar a las 60.000 personas que EEUU tenía planificado evacuar antes del 31 de agosto. Según El País, los socios de la UE implicados en el proceso de evacuación han trasladado a Washington su inquietud por la operación y piden que se adapten los controles de acceso al aeródromo para acelerar la salida de los afganos. El principal temor de la UE es que no se logre evacuar a miles de afganos. Muchos de ellos, continúan a la espera en medio del caos y el desorden que se vive en las proximidades del aeropuerto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.