Quantcast

Actualidad

EEUU no incluye a España en su lista de aliados "fundamentales" en la crisis afgana

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, agradece la colaboración de 25 países, entre ellos, Alemania, Kazajstán o Albania, durante la operación de evacuación de ciudadanos estadounidenses

Albares comparece este lunes en el Congreso para hablar de Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EP

Estados Unidos no nombra a España en la lista de 25 países a los que sí agradece su ayuda para evacuar a ciudadanos estadounidenses. En una nota de prensa publicada el viernes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explica que los "esfuerzos" de socios como Alemania, Dinamarca, Kazajstán o Francia han sido "fundamentales" durante las evacuaciones por la crisis en Afganistán ante el regreso al poder de los talibanes. También destaca las "generosas ofertas" de Albania, Canadá, Chile, Kosovo o Ruanda, entre otros, para reubicar a los repatriados.

En la misiva, el diplomático estadounidense explica que Estados Unidos está realizando un "esfuerzo global sin precedentes" a través de sus "canales diplomáticos para evacuar de Kabul a los ciudadanos estadounidenses, al personal de las naciones asociadas y a los afganos en situación de riesgo". "Estamos trabajando sin descanso para maximizar las evacuaciones; hemos facilitado la salida de aproximadamente 13.000 personas en aviones militares estadounidenses desde el 14 de agosto y seguimos aumentando las operaciones", detalla.

Blinken continúa agradeciendo "especialmente" la colaboración de 13 países que han sido "fundamentales" en la operación de repatriación. Se trata de Alemania, Bahrein, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Kazajstán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. "Han puesto o pondrán pronto a salvo a estadounidenses o, en algunas circunstancias, a otras personas a través de sus territorios".

"Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda y Uganda también han hecho generosas ofertas en relación con los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo", sigue el comunicado, donde no se hace mención alguna a España.

Cabe recordar que el propio secretario de Estado de EEUU habló el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para abordar la repatriación puesta en marcha en Kabul. "He hablado con Antony Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", señaló el ministro en un mensaje publicado en la red social Twitter. En los últimos días, el secretario de Estado venía manteniendo contactos con los aliados de EEUU para abordar la situación en Afganistán tras el asalto al poder de los talibán.

Tercer avión español

Mientras tanto, España continúa con su plan de evacuación, con el que ya ha repatriado a 163 personas desde Afganistán. Un tercer avión procedente de Kabul y con 110 colaboradores afganos y sus familias aterrizará este sábado por la tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid). El avión sigue la misma ruta que las otras dos aeronaves, que aterrizaron en Dubai para partir desde ahí hacia Torrejón.

El primer avión con personal afgano evacuado llegó a Madrid el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo, en el que había 110 repatriados, llegó a la base aérea de Torrejón ayer alrededor de las 20.30 de la tarde, informa Europa Press.

Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.