Quantcast

Internacional

Rusia considerará potenciales objetivos militares los barcos que vayan a puertos ucranianos

La decisión del Kremlin entrará en vigor a media noche, y pondrá en el punto de mira a todos los barcos que se dirijan a los puertos de Ucrania del mar Negro

Imagen de archivo de un barco militar ruso

Rusia ha advertido que considerará a partir de esta medianoche a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar, lo que hará de ellos objetivos militares susceptibles de ser atacados por las fuerzas del Kremlin.

"En relación con la terminación de la Iniciativa del Mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, a partir de las 21.00 GMT, todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en aguas del Mar Negro serán considerados posibles transportistas de cargamento militar", ha señalado el Ministerio ruso de Defensa.

"En consecuencia, los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev", han indicado en un comunicado. 

Esta decisión llega apenas dos días después de que Rusia suspendiera el acuerdo del grano en el Mar Negro para la exportación de este material desde los puertos ucranianos, con la ONU y Turquía como intermediarios. Según las autoridades rusas, cancelaron el acuerdo a causa de un ataque al el puente de Kerch, en Crimea.

Defensa ha recalcado también varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación. En esta línea, Rusia ya emitió los avisos pertinentes sobre la retirada de las garantías de seguridad marítima de acuerdo con el procedimiento de navegación establecido.

Putin incomunica los puertos ucranianos

El Kremlin carga ahora contra los de Zelenski con una estrategia enfocada en la comunicación a través del Mar Negro. La ruptura del acuerdo del grano y, ahora, esta medida que criminaliza a los barcos que se aproximen a los puertos de la zona constituyen una serie de medidas que bloquean a Ucrania por mar.

A todo esto se suman los ataques rusos a dichos puertos. El pasado martes Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa, y ya entonces advirtió del riesgo que suponía para Ucrania exportar su grano sin el beneplácito de Moscú. Desde el Kremlin, sin embargo, aseguraron que el bombardeo nocturno no tenía como objetivo bloquear el puerto de Odesa por el que Ucrania sacaba su grano, sino castigar un astillero en el que se fabricaban los drones acuáticos que atacaron el puente de Crimea el lunes.

Las fuerzas rusas también han atacado el puerto de Chornomorsk que, junto con el de Odesa, constituyen infraestructuras desde donde salían cargamentos de grano ucraniano en dirección a Turquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.