Quantcast

Internacional

"¡Dios salve al Rey!": así ha sido la lectura de la proclamación de Carlos III ante la Guardia Real

Apenas 40 horas después del fallecimiento de Isabel II, su hijo primogénito ha sido declarado como nuevo rey de Inglaterra en una ceremonia celebrada en el palacio de Saint James, en Londres

Patio del palacio londinense de Saint James en el momento de la primera lectura de la Proclamación de Carlos III como rey. EUROPA PRESS / DPA

 Salvas de cañón, una interpretación del himno nacional y una inmensa expectación. La primera lectura pública de la proclamación del rey Carlos III se ha realizado este sábado desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, donde instantes antes el primogénito de la fallecida Isabel II ha sido proclamado como monarca de manera oficial. Durante la lectura pública, realizada por un cargo militar conocido como Rey de Armas de la Jarretera, la Guardia Real ha gritado tres hurras por el rey mientras levantaban sus gorras de piel de oso.

El Consejo de Ascensión ha proclamado este sábado a las 10 horas (11 hora peninsular) a Carlos III como rey, 40 horas después del fallecimiento de su madre, Isabel II, que reinó durante más de 70 años. Tras la proclamación, el nuevo monarca se ha dirigido a numerosas personalidades políticas y religiosas y ha asumido los "deberes y enormes responsabilidades" heredados de su madre.

Posteriormente, en el balcón del patio de Saint James, antigua residencia de la monarquía británica, y a unos pocos cientos de metros del Palacio de Buckingham, el Rey de Armas de la Jarretera ha entonado la "primera y principal Proclamación", que ha sido culminada por una fanfarria y un desfile militar. La lectura ha estado acompañada una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al rey", informa Efe. Todo ello ante la mirada y la enorme expectación de los turistas y ciudadanos británicos que se agolpaban tras los periodistas y una barrera de seguridad.

Durante la jornada de este sábado, el nuevo rey del Reino Unido mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país, como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana; de nuevo con la primera ministra, Liz Truss, y su gabinete y con los líderes de la oposición en el Parlamento, encabezados por el laborista Keir Starmer.

Mientras Carlos III asume sus nuevas funciones, siguen los preparativos para el funeral de Estado de la reina, que se prevé que sea el 19 de septiembre, aunque el calendario oficial no se ha anunciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.