El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha sido designado para tratar de formar un Gobierno en Italia y este jueves empieza una ronda de consultas con los distintos partidos para lograr su investidura, pero ¿qué apoyos tiene?

Draghi (Roma, 1947) deberá reunir en el fragmentado Parlamento italiano una mayoría que le apoye tras la dimisión del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, y del naufragio de su coalición del Movimiento 5 Estrellas, la izquierda y el partido de Matteo Renzi.

Estas son las posturas de las diferentes formaciones ante la investidura de Draghi, de mayor a menor representación:

Movimiento 5 estrellas (M5S)

El principal partido del país sigue diciendo "no" a Draghi y enrocado en su apoyo a Conte y a un Gobierno "político" y no "técnico", aunque hoy uno de sus líderes más escuchados, Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones, ha abierto la puerta a un eventual apoyo: "A mi parecer el M5S tiene el deber de participar en las consultas, escuchar y tomar una decisión".

Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones

La formación antisistema, víctima frecuente del transfuguismo, trata de mantenerse firme en esta postura aunque el debate interno es intenso y corre el riesgo de acabar en cisma. Es probable que la militancia acabe decidiendo.

La Liga

El partido ultraderechista de Matteo Salvini exige elecciones cuanto antes, consciente del ascenso que vaticinan todas las encuestas. Pero se muestra cauto y espera a reunirse con Draghi para determinar la postura definitiva de su grupo parlamentario.

Matteo Salvini

En las últimas horas viene avanzando que podría apoyar al primer ministro encargado solo si fija una fecha de elecciones anticipadas y renuncia a concluir la legislatura en su periodo natural, en 2023.

Partido Demócrata (PD)

El principal partido de centroizquierda del país ha aceptado enseguida a Draghi, aunque se esfuerza en mantener la alianza con el M5S tras ver caer la coalición de Gobierno que les ha unido desde septiembre de 2019.

Paolo Gentiloni

El PD intenta convencer a sus antiguos socios para que apoyen a Draghi.

Forza Italia (FI)

El partido de Silvio Berlusconi ha confirmado su apoyo a Draghi, tal y como venía dejando ver. Ahora se propone convencer a sus aliados ultraderechistas, que piden elecciones.

Silvio Berlusconi

Hermanos de Italia

La formación ultra de Giorgia Meloni, la que más crece en todas las encuestas electorales, exige elecciones a toda costa. Su líder no descarta una abstención para permitir la investidura y, al mismo tiempo, mantener unida la coalición con Salvini y Berlusconi, con posturas ligeramente diversas.

Giorgia Meloni

Libres e iguales

La tercera pata del Gobierno dimisionario de Conte, y la más izquierdista, ve con recelo la designación del banquero. En cualquier caso cree que lo mejor es decidir un eventual respaldo junto a sus aliados del Cinco Estrellas y los demócratas.

Pietro Grasso

Italia Viva (IV)

La formación de Matteo Renzi, quien provocó la crisis del Gobierno de Conte al retirarle su apoyo clave, apoya sin ambages a Draghi como solución a la crisis de Gobierno.

Matteo Renzi

El Grupo Mixto

Este heterogéneo conjunto de cincuenta diputados y veintidós senadores mantiene posturas contrastadas.

  • A favor: los europeístas de Azione, los de Centro Democrático, los del partido de la comunidad italiana en el extranjero MAIE, los de las minorías lingüísticas y los centristas Noi con l'Italia.

Cuál es la situación actual

De esta manera, en estos momentos Draghi obtendría unos 260 votos de los 316 que se requieren en la Cámara de los Diputados y en el Senado unos 139 de los 161 que marcan la mayoría absoluta (PD, IV, FI y los centristas y europeístas del Grupo Mixto).

Con todo esto, un "sí" del Cinco Estrellas o una abstención de la ultraderecha es clave.