Quantcast

Internacional

Putin mantiene la duda en torno a Ucrania tras el atentado en Moscú y recrudece los ataques sobre Kiev

Estado Islámico ha publicado un vídeo del ataque y fotos de los terroristas, pero el Kremlin no matiza las palabras de Putin, que puso a Ucrania bajo sospecha

Vladimir Putin está dispuesto a utilizar el sufrimiento de su propio pueblo para ganar la guerra propagandística. Un hecho que ha quedado claro después de arrojar dudas sobre la vinculación de Ucrania en el atentado de Moscú, que ha dejado al menos 137 fallecidos. Pese a que el propio Estado Islámico ha difundido imágenes de los atacantes e incluso ha viralizado un vídeo en el que un terrorista degüella a un civil, el Kremlin se mantiene en silencio y no rectifica las acusaciones veladas que lanzó el sábado.

El enfado en Kiev es notable, que se ha desvinculado del ataque terrorista. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha llamado "embustero patológico" a Putin por vincular a su país con el atentado, que no es ninguna excepción en suelo ruso: desde 2015, Estado Islámico ha realizado al menos quince ataques.

Pese a las múltiples pruebas que vinculan a Estado Islámico con el ataque, a lo que se suma que la propia organización ha reivindicado el atentado, el Kremlin guarda silencio y no rectifica las palabras de Putin, que denunció la apertura de "una ventana" de oportunidad proporcionada "desde el lado ucraniano" para conseguir que los terroristas huyesen de Rusia.

Desde Ucrania creen que tras la victoria electoral de Putin el pasado domingo, el presidente persigue engañar a su población "con vistas a una nueva movilización para combatir en la guerra". Kuleba ha denunciado que no es la primera vez. "Mintió con el desastre del submarino Kursk, con el asedio de 2004 en Beslan, con los asesinatos de Politkovskaya en 2006, de Magnitski en 2009 y Nemtsov en 2015, con el derribo del MH17 y con sus planes para invadir Ucrania dentro de una larga, larga lista", ha indicado.

Estados Unidos ha salido al paso a través de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad del país. "Ucrania no tiene nada que ver en absoluto", ha señalado en declaraciones a la cadena ABC. "El único responsable de este ataque es Estado Islámico", ha apuntado, para después añadir que "ha sido la filial yihadista del Jorasán la responsable de lo que ha ocurrido".

Estas declaraciones han sido contestadas por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, que se ha burlado de la certeza exhibida por Estados Unidos. "Ojalá hubieran sabido tan rápido quién mató al presidente Kennedy", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. "Pero no, durante 60 años no han sabido quién le mató. Lo mismo fue Estado Islámico también", ha escrito.

La portavoz de exteriores considera que "cualquier frase de Washington que justifique a Kiev debe considerarse como prueba" al asegurar que "los demócratas liberales estadounidenses llevan años financiando las actividades terroristas de Ucrania".

Mientras, los equipos de rescate siguen retirando escombros en el Crocus City Hall en busca de supervivientes y víctimas mortales del atentado. De momento, además de los fallecidos, hay más de 150 heridos a consecuencia del ataque, que duró unos quince minutos. Las ofrendas florales se han dado en todo el país, aunque en Moscú ha sido donde más gente ha habido.

Se recrudecen los ataque en suelo ucraniano

Mientras, Rusia ha lanzado un ataque a gran escala en suelo ucraniano, hasta el punto de activar las alertas antimisiles en Polonia. Según ha registrado el ejército polaco, uno de los treinta proyectiles que iban dirigidos hacia Kiev atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos. Un duro golpe sobre la economía bélica ucraniana, ya que según ha informado Rusia, "el funcionamiento de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones ha quedado desarticulado, y varios equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN han quedado destruidos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Farragut

    Un miserable, igual que los que, en nómina, le defienden.Aqui o en San Petersburgo

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Claro. Mantiene la duda sobre los atentados... Sin embargo, en lo de atacar Ucrania no le cabe la menor duda.