Quantcast

Internacional

Putin advierte que EEUU y la OTAN ignoran las condiciones de Rusia para evitar el conflicto

El presidente ruso también ha asegurado que Moscú sigue abierto a continuar las conversaciones con occidente para rebajar la tensión militar en la frontera ucraniana

Putin advierte que EEUU y la OTAN ignoran las condiciones de Rusia para evitar el conflicto
Vladímir Putin, el presidente de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Estados Unidos y la OTAN han ignorado las principales demandas de seguridad de Rusia para evitar un conflicto. A pesar de ello, el presidente ruso ha indicado que Moscú sigue abierto a continuar las conversaciones con occidente para rebajar la tensión militar en la frontera ucraniana, según informa la agencia Associated Press.

Putin ha señalado que es posible negociar el fin de la escalada bélica si se tienen en cuenta los intereses de todas las partes, incluidas las preocupaciones de seguridad de Rusia. Moscú recela de la negativa de occidente a considerar las exigencias del Kremlin de impedir que se garantice que la OTAN no se expanda a Ucrania, que no desplegará armas cerca de la frontera rusa y que retirará sus fuerzas de Europa del Este.

El temor de EEUU es que Rusia invada Ucrania. Las tropas rusas están ahora apostadas en la frontera ucraniana y en las últimas semanas no se ha logrado ningún avance para rebajar la tensión.

El líder ruso argumenta que la negativa de los aliados occidentales a atender sus demandas es una amenaza para todas las naciones y ha insistido en que se prologuen los diálogos para encontrar una solución. Putin considera que la adhesión de Ucrania a la OTAN podría conducir a una situación en la que las autoridades ucranianas lanzaran una acción militar para recuperar el control sobre Crimea o las zonas controladas por separatistas prorrusos en el este del país.

"Imagínense que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y lanza esas operaciones militares. ¿Debemos entonces luchar contra la OTAN? ¿Alguien lo ha pensado?", ha subrayado Putin.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 tras la destitución del presidente del país, afín a Moscú, y posteriormente se lanzó a respaldar a los rebeldes en el corazón industrial del este de Ucrania, desencadenando un conflicto que ha causado más de 14.000 muertos.

Tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el Kremlin, Putin ha señalado que todavía es posible encontrar un acuerdo que tenga en cuenta las preocupaciones de todas las partes. El presidente francés Emmanuel Macron podría visitar pronto Moscú como parte de los esfuerzos diplomáticos renovados tras su llamada del lunes.

Orban, que ha forjado estrechos lazos con Putin, pese a ser miembro de la OTAN, ha manifestado que ningún líder europeo quiere una guerra en la región y ha expresado su esperanza de llegar a un acuerdo.

El líder húngaro ha evitado adoptar una postura definitiva sobre la acumulación de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania y algunos de sus oponentes en casa criticaron su viaje a Moscú como una traición a los intereses de Hungría y a las alianzas occidentales.

En un intento de presionar a occidente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha enviado cartas a Estados Unidos para pedir explicaciones sobre las obligaciones contraídas en el pasado por todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, una de las principales agrupaciones de seguridad transatlántica.

Seguridad de Rusia

Rusia argumenta que la expansión de la OTAN hacia el este ha perjudicado su propia seguridad, violando el principio de "indivisibilidad de la seguridad" aprobado por la OSCE en 1999 y 2010.

Lavrov ha denunciado el martes que Estados Unidos y sus aliados han ignorado el principio de que la seguridad de una nación no debe reforzarse a expensas de otras, al tiempo que insistió en el derecho de toda nación a elegir alianzas, y ha señalado que volvió a plantear la cuestión en una llamada telefónica el martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Insistiremos en una conversación franca sobre por qué occidente no quiere cumplir sus obligaciones", dijo Lavrov en declaraciones televisadas. "No permitiremos que se silencie".

Blinken, por su parte, también ha manifestado "la voluntad de Estados Unidos, bilateralmente y junto con sus aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre las preocupaciones mutuas de seguridad".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha explicado que Blinken también "reiteró el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y sus alianzas".

Blinken también ha instado a la inmediata desescalada rusa y a la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania y ha recalcado que "una nueva invasión de Ucrania se enfrentaría a consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir una vía diplomática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.