Internacional

Putin clama venganza contra los terroristas y les acusa de intentar huir a través de la frontera con Ucrania

El presidente ruso, a través de un mensaje a la nación emitido por televisión, ha prometido que "todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo"

Putin advierte de las consecuencias de enviar tropas a Ucrania: "Tenemos armas que pueden alcanzar su territorio"
Vlamidir Putin en la Asamblea Federal

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "bárbaro" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 143 personas, y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva.

El presidente ruso ha acusado a los autores del atentado de huir sin éxito hacia la frontera con Ucrania para evitar su detención, lo que sirve para reforzar de forma pública que Kiev guarda algún tipo de relación con el atentado. Ucrania ya se ha desvinculado de estas acusaciones, una tesis que han apoyado desde la Casa Blanca. Según ha desvelado el propio Putin, todos los implicados ya han sido detenidos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel han condenado este sábado al unísono el atentado terrorista de este pasado viernes en Moscú.

"Quiero condenar con contundencia el ataque terrorista contra los civiles en el Crocus City Hall de Moscú, que se ha atribuido Estado Islámico", ha señalado Von der Leyen. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias en este momento tan trágico", ha añadido.

También Michel se ha manifestado en los mismos términos contra el "horripilante" ataque contra el pabellón de eventos moscovita, donde al menos cuatro hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes en la tarde-noche de ayer antes de prender fuego al lugar. Once personas han sido detenidas hasta ahora, entre ellas los presuntos autores materiales del ataque.

Por último se ha manifestado el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, quien describió el atentado como "atroz" y denunció que "el terrorismo, una vez más, ha atacado a los indefensos" antes de pedir a la comunidad internacional que "se mantenga firmemente unida contra la plaga terrorista".