Quantcast

Internacional

La venganza de Putin: bombardea nueve ciudades en una ofensiva a gran escala como respuesta al ataque al puente de Crimea

Este lunes el ataque ha sido masivo. El presidente ruso se ha cebado con Kiev. Varias personas han muerto en el bombardeo registrado esta mañana en el centro de la capital ucraniana

Dos días después de que Ucrania destruyera el puente de Kerch, un puente que representaba la anexión ilegal de Crimea a Rusia, Putin ha consumado su venganza. El puente de Kerch era un símbolo del poderío ruso en el Este de Ucrania, y su construcción por parte de Rusia se firmó el año del estallido del conflicto del Donbás, en 2014. Ese año el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, para crear una filial de autopistas de Rusia que conectara esta región con Rusia. Con la destrucción de la conexión, las redes ucranianas se llenaron de memes y la imagen supuso un duro golpe a la estrategia militar de Putin, quien ha sido testigo de cómo las tropas ucranianas han ido recuperando territorio en el Donbas (en concreto en Lugansk) desde el arranque de septiembre.

Este lunes el ataque ha sido masivo. El presidente ruso se ha cebado con Kiev. Ocho personas han muerto en el bombardeo registrado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kiev, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform. "Hay muertos, hay heridos. Tendremos más detalles más tarde. Qué cantidad, no puedo decirlo todavía, porque todavía se está revisando”, informó Vodolaga.

Según el diario Kyiv Independent, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó sobre las explosiones en el distrito de Shevchenkiv, confirmó a través de la red Telegram que hubo múltiples explosiones y que los servicios de emergencia habían sido desplazados a los lugares afectados. Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó hoy a la población a no abandonar los refugios, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra".

El corazón de Ucrania no ha sido el único municipio afectado. Esta madrugada se ha producido el tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad de Zaporiyia, en el que, según algunos medios, una persona ha muerto. Los medios ucranianos también han informado de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, cerca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional; y Ternopil, al este, a orillas del río Seret. Según el diario Kyiv Independent, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 han caído sobre la ciudad de Mykolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas. Además, las fuerzas rusas también han bombardeado este lunes Sloviansk y Leópolis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.