Quantcast

Internacional

La prensa internacional se hace eco de la preocupación de la UE por los pactos de Sánchez con Junts

El periódico 'Die Welt' ha expresado en una columna de opinión que Sánchez es "un hombre que no se toma la ley demasiado en serio" y lo ha comparado, como el periódico italiano 'Corriere della Sera', con el presidente de Hungría, Viktor Orbán

Golpe de la prensa alemana a los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los grupos secesionistas. El periódico 'Die Welt' ha expresado en una columna de opinión que Sánchez es "un hombre que no se toma la ley demasiado en serio" y lo ha comparado con el presidente de Hungría, Viktor Orbán al que los "europeos de izquierda tratan con notoria suavidad".  "Un exdiputado del PSOE calificó recientemente a Sánchez de 'tipo maquiavélico, narcisista y psicópata'. Probablemente esto sea muy exagerado. Pero Sánchez sin duda tiene unas ansias de poder muy especiales", puntualiza el diario.

Quien firma la opinión es el editor del diario, Thomas Schmid, que califica los pactos de "chantaje" y denuncia que la lectura de Sánchez de los resultados electorales de julio sobre el apoyo a la agenda progresista es una "mentira descarada". "Dijeron que España sólo puede gobernarse si se reconoce el pluralismo político y la diversidad territorial del país", ha criticado el periodista. Shmid ha expresado la tibieza del socialismo europeo con Sánchez, diciendo que "no tienen problema" en que se aferre al poder "utilizando métodos cuestionables en términos del Estado de derecho". "Las críticas al cuestionable comportamiento del gobierno español son -si las hay- mucho más suaves en la izquierda que la condena de la reducción del Estado de derecho en Hungría y bajo el anterior gobierno polaco. Hay dobles raseros".

Además de 'Die Welt', otros medios de la región también ponen de relieve la difícil situación que vive España y han publicado noticias sobre las manifestaciones contra la amnistía y el llamamiento que hicieron militares retirados para la destitución de Pedro Sánchez. En otros tabloides con una influencia más extensa en el ámbito europeo como es Politico, también se destacó la fragilidad del Gobierno de Sánchez con una "administración de coalición minoritaria" que necesitará obtener el apoyo de una variedad de partidos separatistas y de extrema izquierda en el "hiperfracturado" parlamento español para aprobar cualquier ley.

Reino Unido y 'The Guardian'

En el ámbito británico, fue lapidaria la columna de la sección 'The Observer' (la posición editorial del periódico) de The Guardian del pasado domingo en medio de las crecientes tensiones callejeras en Ferraz. "Sánchez, naturalmente, dice que está haciendo lo mejor para el país y la democracia. Dice que la amnistía normalizará las relaciones con Cataluña y mitigará agravios que se remontan a una década o más. Rechaza cualquier sugerencia de que esté motivado por ambición personal. Independientemente de si se le cree o no, existen varios problemas serios con su posición. La primera es que prometió solemnemente, antes de la votación de julio, no hacer exactamente lo que ha hecho ahora: es decir, perdonar a los separatistas", decía un extracto del texto.

Italia con 'Corriere della Sera'

En general, las principales cabeceras internacionales se hicieron eco de la masiva manifestación en contra de la amnistía que llenó las calles de las principales calles españolas el pasado 18 de noviembre. En Italia, además, el 'Corriere della Sera' publicó ayer una opinión del periodista alemán Wolfgang Münchau titulado "España: Las elecciones de Sánchez y las reflexiones en Bruselas" donde exponía que "Europa convulsiona debido a una crisis política instigada por el abuso de la ley con fines políticos". "El casus belli", aseguraba, "el acuerdo entre Pedro Sánchez y Junts".

El periódico Italiano ha comparado también el caso español con Polonia y Hungría en un contexto en el que la Eurocámara vivió este jueves una sesión convulsa por la amnistía, escenificando el choque entre miembros del PPE, desde el español Javier Zarzalejos a otros perfiles del grupo portugueses y rumanos, con los socialistas europeos. "Hoy Orbán chantajea a la Unión Europea al condicionar la reanudación de los pagos al presupuesto europeo al lanzamiento de nuevas ayudas financieras a Ucrania . ¿Cómo se pueden imponer medidas disciplinarias contra un Estado miembro que es indispensable para la política exterior europea? España tiene muchos más recursos para chantajear a la UE si ésta decide ponerse seria y bloquear la formación del nuevo gobierno por motivos legales", afirma la opinión de Münchau.

Francia con 'Le Monde'

En Francia, ya se ha hecho viral la editorial que publicó 'Le Monde' el pasado 17 de noviembre, previa a la sesión en la Eurocámara, en la criticaba, no tanto la amnistía, como la forma de la negocaición. "El acuerdo da un lugar de honor a una reescritura descarada de la historia y a concesiones que difícilmente reconciliarán a las dos partes. Su redacción no deja dudas de que fueron los independentistas quienes dictaron las grandes líneas del acuerdo, dando al texto un aire de autoamnistía difícilmente compatible con la "defensa de la convivencia entre españoles", reivindicada por el líder del PSOE", citaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DanielBoone

    Por suerte tenemos a "O Señor Feixoo" y toda la corte pepera, esos grandes lobistas internacionales que sabrán navegar esta pequeña y tímida ola de crítica en la opinión pública, para defender España como leones.

  • X
    xaxonem

    Este.... 'llámame gorrión y échame trigo'.
    Le importa un bledo lo que diga la inmensa mayoría de la UE. Y por mucho que le digan que es él el que va en dirección contraria por la autopista, sacará la cabeza por la ventanilla y gritará que los equivocados son todos los demás.