Quantcast

España

Bruselas avisa a Sánchez: fiscalizará las enmiendas a la amnistía y el resto de acuerdos "que no hemos visto"

La Comisión advierte de que vigilará la amnistía y los cambios que añada el Congreso y también los pactos del PSOE con ERC y Junts en alusión al 'lawfare'

Bruselas no sólo va a analizar con detenimiento si la proposición de ley de amnistía infringe el Derecho de la UE. También va a fiscalizar las enmiendas y el resto de acuerdos de gobierno "que no hemos visto". Ha sido el mensaje final del comisario de Justicia, Didier Reynders, al Gobierno de Pedro Sánchez en su intervención en el Parlamento Europeo este miércoles, en el que ha advertido de que la Comisión no dejará de vigilar los cambios que los grupos puedan introducir en el texto en el trámite parlamentario.

Y sobre los pactos del Gobierno, especialmente los rubricados con ERC y Junts, ha sugerido que conoce lo que contienen a pesar de que el Gobierno no se los haya remitido, en alusión al lawfare o control político sobre los jueces, al que se había referido ya, pues ha destacado en varias ocasiones que la Comisión vigilará que se respeta el "Estado de Derecho y la separación de poderes".

La inclusión de este control político sobre los jueces o lawfare paralizó la negociación entre el PSOE y Junts y finalmente los socialistas lo introdujeron en el último minuto para salvar la investidura.

El pacto hecho público el 9 de noviembre dice: "Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Esto provocó una avalancha de comunicados en contra de todas las asociaciones de jueces y fiscales y de colegios de abogados y bufetes, entre otros.

Finalmente, la proposición de ley de amnistía que se registró el 13 de noviembre no menciona este asunto de forma explícita. El secretario general de Junts y exconseller condenado por el Tribunal Supremo e indultado por Sánchez Jordi Turull ha aclarado en TV3 que el lawfare está incluido de forma implícita en la ley de amnistía.

Ha explicado que no aparece de forma textual en la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE porque el redactado de la norma sólo incluye conceptos jurídicos, y éste es "político". En cualquier caso, asegura que, de forma implícita, el lawfare está incluido en el apartado 1A de la proposición, donde se reflejan este tipo de casos considerados los independentistas una persecución política de "toda la gente" hostigada "por una cúpula judicial desbocada".

Se entienda que está o no el lawfare en la ley de amnistía, el comisario de Justicia ha lanzando un aviso: es consciente de que esto está contenido en los pactos, que espera que se le remitan, y va a vigilarlo. De hecho, este miércoles la Mesa del Congreso que controla el PSOE ha autorizado las dos comisiones de investigación para examinar el lawfare que exige Junts.

"La UE hará un análisis sobre los textos que puedan traducir de una forma u otra el acuerdo político concluido para la formación de un nuevo Gobierno español. Muchos han evocado algunos otros aspectos que no hemos visto por ahora en los textos que se nos han sometido. Por supuesto terminaremos nuestro análisis cuando un texto final haya sido aprobado por el Parlamento español", ha dicho el comisario.

El salto de jueves y fiscales a la política

Reynders ha comenzado el debate con una serie de advertencias, que se redoblaron en su intervención final. En un primer momento, ha reprochado a España el salto de jueces y fiscales a la política y que el CGPJ siga sin renovarse y no se hayan tomado medidas para mejorar el nombramiento de los jueces. En su repaso al Estado de Derecho en España, Reynders ha lamentado la situación del CGPJ y los efectos de su falta de renovación en el funcionamiento del Tribunal Supremo (TS) por la reforma que le impide hacer nombramientos en funciones.

Y al día siguiente de que el Tribunal Supremo haya anulado el ascenso de Dolores Delgado y su nombramiento como fiscal de Sala, y en el día en el que el Gobierno ha confirmado que ratificará al fiscal general del Estado, Álvaro García, el comisario ha advertido de que "sigue habiendo problemas con el fiscal general y con su mandato, que coincide con el de otras instituciones", cuando considera que "debe evitarse que coincidan los mandatos y reforzar el régimen de incompatibilidades de los jueces y otros cargos". Además, ha puesto el foco sobre que "los jueces acumulen antigüedad cuando ostentan un cargo político".

En este sentido, el comisario de Justicia también ha apuntado a la nueva legislación anticorrupción y a la necesidad de reforzar los conflictos de intereses y ha considerado que la Oficina de Conflictos de Intereses debe reforzar sus controles y sanciones.

Nexo de la amnistía con la UE

Otro de los asuntos que ha criticado es el "uso excesivo de los procedimientos de emergencia que soslayan la consulta pública", en alusión a los Reales Decretos-leyes pero también a proposiciones de ley como la de la amnistía.

Sobre la amnistía en concreto, ha dicho en su intervención inicial que la Comisión defiende el Estado de Derecho en la UE y que la "vigilará de cerca". En su último turno ha ido más lejos y ha desmontado uno de los argumentos recurrentes del PSOE: que la amnistía es un asunto interno. Reynders ha trasladado que "Cataluña es un asunto interno", pero no la amnistía. Ha insistido en que "la Comisión, como guardiana de los tratados, analiza el proyecto de ley depositada en el parlamento para asegurar su compatibilidad con el Derecho de la Unión".

Y no se ha quedado ahí: este asunto no es interno, ha advertido, hay un nexo con la UE. Así, ha "agradecido a los intervinientes de diversos grupos por recordar que hay, efectivamente, un nexo con el Derecho de la UE ya que hay que verificar la compatibilidad con el artículo 2 del Tratado de la UE sobre los valores que fundan la UE y también con varios elementos del derecho criminal a nivel europeo. Como guardiana de los tratados, la Comisión Europea debe actuar para verificar esta compatibilidad de manera independiente y objetiva", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    El Comisario Reynders, sólo hablo sobre la Ley de Amnistía, que dijo que era un tema INTERNO DE ESPAÑA, que como es natural estarán vigilantes, una vez aprobado por el Parlamento Español. Pero como hacen con todas las Leyes, de todos los Países, que conforman la U.Europea..
    No se pronunció en absoluto sobre los pactos de gobierno entre PP y Junts...
    Lo que sí dijo, que había que hacer sin más demora la renovación del Poder Judicial, para el buen funcionamiento de la Justicia, que tiene muchos problemas.
    !! Cuanta paja de relleno, sobre el titular. !!

  • M
    MuyMalaHostia

    Somos el juguete roto de muchos.

    Yonkis del dinero deuda, débiles somos más valiosos.

    Solo un tonto no puede verlo.

    Por eso esta realidad política, social, económica.

  • L
    luki

    Falta la mejor parte, la que dice es un asunto interno de España.

    Lo único que le preocupa a Reynders y que ha expresado por activa y por pasiva ( verbalmente y por escrito) es que se renueve el consejo del poder judicial, lo demás es un chisme.

  • S
    Santivago

    Podeis cantar misa en gregoriano, pero han lo unico que han dicho es que es un problema interno nuestro y que nos tenemos que apañar. Maquilladlo como querais, pero yo iria con cuidado cuando se vaya a Europa, no sea que os dejen la cara roja, como siempre.

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ?
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».”RECUERDA ,CÉSAR , QUE ERES MORTAL”.
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.

    • K
      k. k.

      Cataluña está gobernada por PSOE y CIU desde hace 40 años.
      País Vasco está gobernado por PNV y Bildu desde hace 40 años.
      Los catalanes y los vascos han decidido su futuro en las urnas. Han decidido votar nacionalismo para sacar partido del resto de España.

      No son separatistas al 26%, lo son al 100% porque ningún partido constitucionalista ha gobernado allí nunca.

      Hace 40 años que en España no somos ni libres ni iguales. Hay autonomías ricas y autonomías pobres. Ahora en el PP se rasgan las vestiduras cuando ellos lo han permitido durante 40 años.

      Boicot total a estas dos autonomías.
      Boicot total.

  • K
    k. k.

    Me da cierta ternura ver a los europarlamentarios luchar contra la amnistía en Europa. Pero cómo pueden ser tan canelos...
    Europa ha protegido a Puigdemont, ¿ahora va a tumbar la amnistía?

    Ahora póngamonos en lo mejor, Europa decide tomar cartas en el asunto y declarar que la amnistía es ilegal. ¿Y? ¿Qué va a pasar después? ¿Sánchez va a recular?
    Igual lo que pasa es que Sánchez tiene la gran excusa para sacar a España de Europa y aislarnos más, o peor aún, asociarnos con Venezuela.
    Alguno dirá que Sánchez jamás sería capaz de sacarnos de Europa... Este mafioso es capaz de vender a su madre.

    La retórica no sirve para nada. El español sigue siendo muy naif, muy empático quizá. Cree que se puede convencer a un criminal de que lo que está haciendo no es del todo correcto, como dice Borrell.

    Hacen falta ACCIONES. Y las acciones las tienen que llevar a cabo los ACTORES de España, para defensa de sus habitantes, los ESPAÑOLES.
    El problema es que aquí nadie actúa, sólo hay retórica, palabras, discursos preciosos. A nuestros ACTORES les importa un pimiento lo que pase les pase a los ESPAÑOLES.

    Me llama la atención la policía, un cuerpo a priori respetable, que da grandes discursos por medio de sus sindicatos, que llora mucho a sus colegas caídos en Cataluña, pero que a la hora de la verdad, se comporta como un lamebotas indigno. Vean ustedes Ferraz.
    El ejército, afeminados sin glándulas, ausentes.
    El Rey, un tipo tan enfadado como austente.
    La guardia civil, desaparecidos.
    Los jueces, bla bla bla, nadie ha acusado al ínclito de traición a día de hoy.
    Los políticos, bla bla bla, ahora Feijóo no le coge el teléfono a Abascal.
    El periodismo, salvo cuatro medios, pura basura.
    Etc.

    Los ciudadanos estamos solos. Las manifestaciones están bien para descargar la tensión, pero no es una acción real, no sirve para nada.

    Ahora bien, hay ACCIONES útiles, que se pueden hacer de forma consensuada: hagamos una huelga de impuestos, dejemos de tener cuentas en bancos vascos y catalanes, dejemos de veranear en Cataluña, dejemos de comprar productos de empresas nacionalistas, dejemos de ir al bar del sociata de turno...

    Piensen ustedes, seguro que encuentran los modos de boicotear a esta gente. Pongan un poco de su parte.

  • C
    CAYMAN

    Me gustaría saber si estoy bloqueado y el porqué .Gracias

  • T
    trshjpn

    Para cuando la CE tome una decisión y en su caso desemboque en una sanción o bloqueo de fondos, puede que ya no sea bajo el Gobierno de la secta si es que los cambios legislativos que van a acometer a la voz de ya permiten que algún día sea posible una alternativa. Para entonces la ruina, la deuda y el déficit serán descomunales.

  • A
    AALICANTINA

    El Comisario Reynders, lo dejó claro, es un asunto Interno de España y revisará la Ley de Amnistía una vez esté revisada por el Parlamento español.. Algo que el gobierno sabe que sucederá y no es ninguna novedad.
    Un batacazo del PP , Vox y Ciudadanos, por sus pretensiones de internacionalizar la Amnistía..
    ¿ Que hacían 5 disputados italianos con pancartas contra Pedro Sánchez ? En fin que no ha servido para nada..Mucho ruido y ninguna nuez..

  • T
    trshjpn

    Sin quitarle la importancia a que se haya conseguido debatir en el PE la ignominiosa ley de la amnistía y todo el esperpento que la rodea, confirmo mis temores y es que en “Uropa”, todo depende del color del cristal con que se mira: el “color” de España es distinto del de Polonia, Hungría y Rumanía.
    La primera intervención a cargo de la Secretaria de Estado de AAEE, Doña Ángeles Moreno Bau, mejor ni comentarla. En cuanto a la intervención inicial del Sr Reynders, es de esperar que algún día se plantee que no se puede dejar en manos de esta secta que nos gobierna la renovación del CGPJ (último bastión en defensa de la independencia judicial). Muy bien lo de las puertas giratorias y lo de la ley de secretos oficiales, o el abuso de los procedimientos de emergencia para aprobar leyes por decreto amparándose en una inventada emergencia. No se entendió la referencia a la “seguridad relacionada con el espacio civil”. En cuanto al acuerdo y la ley de amnistía, echó balones fuera y dejó caer que era una cuestión interna y que esperaran a recibir el texto final para estudiarlo: ya digo, todo depende del color y PUSdemon frotándose las manos en su escaño al lado del ínclito Comin.
    La intervención de Iratxe García no merece la pena dedicarle 1/2 segundo porque no tiene sentido darle pábulo a una mala actuación, a la altura de nuestra Dolorosa Delgado “injusta:((“ (como actrices no tienen futuro). Simplemente entender que se tiene que asegurar su sustento en la próxima legislatura. Causa vergüenza ajena al igual que su acompañante a la ominosa cita en la sala de la rendición de España, Javier Moreno.
    Adrián Vázquez, Dolors Monsterrat, Jean-Paul Garraud, Enikö Györi y Paulo Rangel, entre otros, estuvieron muy bien pero los tiempos de intervención son muy limitados y no dan para más.
    En cuanto a la de Juan Fernando López Aguilar, además de crispada como en general fueron todas las intervenciones de los socialistas y grupos de izquierda españoles, recalcó que las democracias mueren cuando se impide la alternancia. Creo que no se ha enterado de que esa es una de las razones aducidas por el jefe de la secta para justificar el atropello al Estado de Derecho. Si se refería a “Cómo mueren las democracias” de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt (2018), Ariel, puede que no lo haya leído con atención.
    La intervención de Javier Zarzalejos fue muy buena: sentenció que si las instituciones europeas no reaccionan, su voz será cada vez más débil.
    En cuanto a las intervenciones libres, la de Jordi Cañas y la de Maite Pagazaurtundúa estuvieron muy acertadas. Pena que en el cierre de la sesión, Reynders nos remitiera al informe sobre el Estado de Derecho del 2024 porque para entonces ya será tarde: nos condena a la arbitrariedad y al abuso del Parlamento/gobierno español. En otras palabras, nos aboca al desastre.

    • C
      CAYMAN

      Creo que también habló el Sr. Buxadé..¿ o no habló y estoy yo confundido? Cita vd. a todos, que raro su "olvido "...yo oí al diputado de Vox y estuvo magistral, tal vez estuve soñando...ahora estoy en duda.

  • C
    CAYMAN

    Como escaparate , es para lo único que sirve la Comunidad Europea, lo demás es solo "humo". Perded toda esperanza al respecto.

  • V
    Variopinto

    Pues parece que se va desvelando otro de esos acuerdos secretos sobre los que la UE haría bien en pedir informaciones.

    Esto publica hoy El Español:

    " El senador de Junts, Josep Lluís Cleries, ha confirmado que el verificador internacional pactado entre PSOE y Junts participó en las conversaciones que acabaron con el acuerdo de investidura entre las dos formaciones. (...)

    Días después (del 9 de noviembre, fecha del anuncio de Puigdemont del acuerdo de investidura) el secretario general de Junts, Jordi Turull, dejaba entrever que este verificador ya había participado en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y señalaba que la composición de este mecanismo "es algo secreto", aunque sí reveló que "son personas internacionales y europeas"

  • P
    Pablito 1

    Seamos sinceros y afrontemos la triste realidad actual de la España democrática. La Comunidad Europa, se ha se ha caracterizado siempre en ponerse de perfil a en los problemas de España, con más inclinación al lado golpista que al legal.
    Quizá debiéramos darnos cuenta que en un parlamento tengan sentado a un fugado de la justicia y además no ha jurado la constitución de su país, con voz y voto, dice todo lo que allí se cuece y lo que se puede esperar.
    La posición de los parlamentarios españoles fue perfecta, pero, quizá brillo con luz propia el diputado de Ciudadanos donde con contundencia y sin preámbulos denuncio los pactos del sanchismo.

  • C
    Cuqui51

    La UE no sirve para tomar decisiones importantes dandole vueltas y vueltas a todo con algo que esta muy claro. Eso si para estar dando dinero a unos y otros que pagamos todos si esta, y que no nos enteramos.

  • S
    Stephen Dedalus

    Oh, sí! Aterrorizado estará el felón!

    • B
      Beltxa

      Felon tu pu.... padre hij... put...

    • K
      k. k.

      Desde que Vida -Quadras sufrió el atentado Vozpópuli ha adquirido cierta notoriedad, y está empezando a llenar de trolles. La idea es sencilla, que los comentarios sean ilegibles, como ocurre en otros periódicos.
      Estaría bien que el periódico pusiera de su parte para que estos seres, paniaguados que cobran a 5 euros la hora, tuvieran vetada la entrada.

  • S
    SonWeb

    A menudo, la política nada contra la corriente moral, y a menudo la propaganda hace magia convirtiendo un acto de oportunismo inmoral en una decisión valiente. Esta amnistía es justicia de oportunidad, una herramienta política que impone leyes de circunstancia.

    Ya no resulta extraño observar en las actuales turbulencias políticas cómo avanzan individuos, partidos y medios contra la corriente establecida por el estado de derecho.

    Instituciones que deberían ser guardianas de la justicia abren la puerta grande de la Nación a los prófugos. Y esto después de que jueces belgas vapulearan el sistema judicial español y el Parlamento Europeo los aceptara como diputados.

    Todo esto ha tejido una narrativa compleja que desafía la comprensión, pero quien la entiende, percibe la humillación no solo del Estado, sino también del ideal de justicia.

    Hemos aceptado que la política y el derecho no son esferas independientes y que pueden entrelazarse a capricho comprometiendo la integridad democrática.