Internacional

Los políticos que han dimitido durante la pandemia por saltarse el confinamiento

Varios ministros y responsables sanitarios perdieron su puesto por incumplir las medidas impuestas en sus países

El Reino Unido firma con Japón su primer acuerdo comercial post Brexit
El Reino Unido firma con Japón su primer acuerdo comercial post Brexit Europa Press

Durante los meses de la pandemia, varios altos cargos políticos han tenido que dimitir por saltarse el confinamiento decretados en sus países.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, pidió la semana pasada la dimisión del ministro de Sanidad del país, Roman Prymula, por ignorar las restricciones de cuarentena al cenar dentro de un restaurante cuando solo se puede pedir comida a domicilio.

Esta petición fue rechazada por el ministro de Sanidad, que aseguró que no fue al restaurante a comer, sino a mantener una reunión de trabajo con el diputado Jaroslav Faltinek, líder parlamentario del partido del primer ministro checo, Alianza de Ciudadanos Descontentos. Aunque días más tarde, Prymula acabaría dimitiendo cuando se hizo público el nombre del político que le iba a sustituir.

Ministro de Sanidad de Nueva Zelanda 

El ministro de Sanidad de Nueva Zelanda, David Clark, fue uno de los primeros políticos en presentar su dimisión en el mes de abril después de saltarse el confinamiento. Sin embargo, en ese momento, cuando se combatía la etapa más crítica de la pandemia, la primera ministra rechazó la dimisión de Clark para proseguir con la lucha.

Clark reconoció que se había saltado el confinamiento una segunda ocasión y a comienzos de julio el propio ministro dimitió al entender que seguía siendo una "distracción".

Un mes más tarde, el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, presentó su dimisión tras la polémica en la que se vio envuelto por asistir a una cena en su país en un club de golf que no cumplía con las medidas de sanidad contra la covid-19.

También acudió a este acto el ministro de Agriculturairlandés Dara Calleary que dimitió cuando se hizo pública su asistencia a este evento de más de 80 personas.

El 'Fernando Simón' británico

El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el covid-19 en el Reino Unido, también dimitió en el mes de mayo como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street, residencia del 'premier' británico.El diario 'The Telegraph' había revelado que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, se saltó las normas de distancia física al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse con él en su domicilio. Este diario asegura que se trata de su "amante casada".

Durante estos días, su homólogo en País Vasco, el director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud , Jon Sánchez, presentó finalmente su dimisión por saltarse el confinamiento y acudir a su segunda residencia en Cantabria, donde fue localizado por una patrulla de la Policía Local. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba