Quantcast

Internacional

La contradicción de la COP28: una cumbre ecologista en manos de un magnate extractor de petróleo

La 28ª cumbre de la ONU sobre el cambio climático, la cual pretende abordar la necesidad de frenar el uso de combustibles fósiles, está teniendo lugar en Dubái, región poco preocupada por el calentamiento global. Al mando de la conferencia estará Sultan Al Jaber, director general de la compañía petrolera estatal emiratí (ADNOC)

Sultan al-Jaber, director general de la compañía petrolera estatal emiratí (ADNOC) EFE

Dubái está acogiendo estos días la COP28, cumbre de la ONU sobre el cambio climático. La cita durará hasta el 12 diciembre, y contará con los principales países del mundo. El hilo conductor será la imperiosa necesidad de frenar la dependencia que tiene el mundo del empleo de combustibles fósiles.

Como cada mes de diciembre, la sede de la COP va rotando. En 2023, cosas de la vida, es Emiratos Árabes Unidos, una de las principales potencias petrolífera del planeta. Para darle una vuelta de tuerca más al asunto, el presidente de esta edición es Sultan Al Jaber, director general de la compañía petrolera estatal emiratí (ADNOC).

La dependencia económica que tiene Emiratos Árabes del petróleo y el gas, principales combustibles fósiles tras el carbón que más CO₂ emiten a la atmósfera, nos hace preguntarnos hasta qué punto la COP28, como las anteriores entregas, no es más que un fuego de artificio de cara a la galería para contentar a unos pocos.

Ahondando más en la hipocresía de la cita, Sultan Al Jaber, quien debería lidiar con los problemas acuciantes que vive el planeta, comanda planes de expansión del petróleo que chocan de frente con las aspiraciones ecologistas de la COP28.

Su empresa, ADNOC, tiene unos niveles de extracción de combustibles fósiles que superan con creces los valores marcados en el Acuerdo de París. La compañía petrolífera aspira a incrementar para 2050 casi 8.300 millones de barriles de crudo. Un disparate.

La COP27, celebrada en Egipto, fracasó rotundamente, pues las grandes potencias allí congregadas llegaron sin los deberes hechos. Un año más tarde, de nuevo, los tres ejes vertebradores de la cita de Dubái siguen siendo reducir el número de emisiones de combustibles fósiles, adaptar los efectos de lo anterior al nuevo clima y financiar estas acciones.

La COP28, en manos de un magnate investigado

Los 198 países que se encuentran estos días en la COP28 aclamaron a Sultán al Yaber, quien fue elegido por las partes para dar inicio a la reunión el 30 de noviembre. Un Yaber que ha pedido "flexibilidad" para llegar a puntos en común, lograr soluciones y que alcancen el consenso.

"Que nunca pierdan de vista nuestra estrella polar del 1,5 °C", ha apelado Al Jaber en la sesión inaugural de la COP28, donde ha instado a los países de la convención marco de la ONU a adoptar decisiones "audaces" y lograr durante las próximas dos semanas resultados "sin precedentes" en favor de la lucha contra el cambio climático.

No obstante, Al Jaber, tras ser nombrado oficialmente presidente de la COP28 por su predecesor en 2022 en la COP27 de Egipto, Sameh Shoukry, ha admitido que "no va a ser fácil" pero ha reclamado a los países que tomen "medidas inmediatas y ambiciosas" y logran un "rápido consenso sobre la agenda" y pasar rápido del texto a la acción.

Decisiones "audaces", dice Al Jaber. El mismo que se encuentra en el ojo de la polémica por un informe publicado por la BBC esta misma semana, el cual sacó a la luz que Emiratos Árabes Unidos está utilizando su papel en la presidencia de la COP28 para tratar de llegar a acuerdos petroleros y gasísticos con un puñado de las naciones asistentes al evento.

Desde la ONU, la respuesta oficial de António Guterres, secretario general, fue un tajante "no puedo creer que esto sea cierto". Según apunta la BBC, habría una recopilación de 150 páginas de informes minuciosamente preparados por parte de la COP28 para las reuniones de Al Jaber con 27 países extranjeros, con los cuales habría "puntos de conversación para evaluar oportunidades internacionales".

Ante estas acusaciones, la presidencia de la convención se ha limitado a echar balones fuera, calificando el reporte de "impreciso" y "sin verificar". Días convulsos para Al Jaber, de quien se llegó a decir, de forma falsa, que había dimitido de su cargo en ADNOC. Hecho que desmintió de forma veloz la COP28, alegando que el comunicado que circuló por Internet "no fue emitido por el equipo de la COP28, no tiene ningún fundamento veraz y debe descartarse por completo como una noticia falsa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    No importa, a los caraduras subvencionados ecolojetas les pagan el viaje y las fiestas. Viva el ecologismo hipócrita

  • C
    Cozumel

    De cajón: reduces la oferta con lo del timo climático y ganas mas vendiendo menos, ya que sin OIL el mundo desaparece

  • P
    Pelosi

    Todos tranquilos que está Felipe Juan Froilán de Todos los Santos al mando de la organización y ¿qué puede salir mal?…