Quantcast

Internacional

El Papa, sobre Cataluña: "España debe reconciliarse con su propia historia"

El pontífice ha subrayado que lleva una vida "totalmente normal" que le permite incluso "comer de todo" tras la operación por un problema de diverticulitis en el colón

El Papa despeja las dudas sobre su salud: "Llevo una vida totalmente normal"
El Papa Francisco.

El papa Francisco ha afirmado en una entrevista a Carlos Herrera en la COPE que la clave sobre el tema del independentismo de Cataluña es que España "tiene que dar un paso de reconciliación con la propia historia".

Al ser preguntado por el referéndum sobre la independencia en Cataluña, Francisco ha indicado que "hay países de Europa que están hoy en día incluso en proceso de independencia, como Kosovo", pero que "son hechos históricos que están caracterizados por una serie de particularidades".

"Lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarse si se han reconciliado con la propia historia", ha afirmado.

"Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación", ha asegurado.

El papa ha agregado que la expresión "unidad nacional" es fascinante, pero "que nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos".

Ha relatado que cualquier gobierno "sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico".

"Llevo una vida totalmente normal"

El papa Francisco ha subrayado que lleva una vida "totalmente normal" que le permite incluso "comer de todo" tras la operación por un problema de diverticulitis en el colón a la que se sometió en julio. El pontífice ha hecho estas declaraciones en la entrevista que ha concedido a Carlos Herrera en la cadena COPE y que ha sido emitida este miércoles.

"Llevo una vida totalmente normal. Ahora puedo comer de todo y antes con los divertículos no se podía", ha aclarado el papa que, a mediados de septiembre, retomará su agenda internacional con un viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre. De hecho, Francisco ha aclarado que seguirá el ritmo normal de todos los viajes pontificios que impone una media de tres citas públicas al día.

No obstante, ha aclarado que sigue tomando la medicación porque "el cerebro tiene que registrar que tiene 33 cm menos de intestino".

"Un enfermero me salvó la vida"

Sobre la operación, el papa ha explicado que "un enfermero le salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57”.

La primera vez fue una monja italiana que oponiéndose a los médicos cambió la medicación que le tenían que dar al papa, entonces un joven seminarista, para curarle de la neumonía que sufría, como ha contado Francisco en varias ocasiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.