Quantcast

Internacional

La ONU falla a favor de independentistas catalanes en su denuncia contra España

Estima que el Ejecutivo "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas a encausados en el "procés"

La dirección de ERC se reúne este viernes para decidir si enmiendan a la totalidad los PGE
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Europa Press

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó hoy que España "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas a encausados en el "procés" antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum independentista de 2017.

El fallo da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones previa a la existencia de una condena violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El comité subraya que los denunciantes fueron suspendidos tras ser acusados del delito de rebelión (que exige un alzamiento violento) pese a que habían instado a la ciudadanía a mantenerse estrictamente pacífica y a que finalmente fueron condenados en 2019 por sedición, que no implica el uso de violencia.  La suspensión de los cuatro denunciantes se había decidido en julio de 2018 con arreglo a la Ley de Enjuiciamoento Criminal, que permite la suspensión de funcionarios públicos sólo cuando se les acusa de rebelión, no de sedición.

"Las salvaguardias contra las restricciones de los derechos políticos deben aplicarse con mayor rigor si estas restricciones se producen previamente, y no posteriormente, a una condena por un delito", comentó al presentarse el dictamen uno de los 18 miembros del comité de Naciones Unidas, la francesa Hélène Trigoudja. La integrante del comité que preside la griega Photini Pazartzis agregó que "la decisión de suspender a oficiales electos debe basarse en leyes claras y previsibles que establezcan motivos razonables y objetivos para la restricción de los derechos políticos, y debe aplicarse sobre la base de un análisis individualizado".

Los dictámenes del comité, un mecanismo que se autodefine como "cuasi-judicial", no son en principio vinculantes pero sí se considera que deben ser tenidos en cuenta por los firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (entre ellos España), a cuyo artículo 25 se han acogido los denunciantes.

"El comité no es un tribunal pero lleva a cabo funciones jurídicas, emitiendo decisiones y recomendaciones a los Estados parte que se espera sean puestas en práctica", aclara este órgano. En principio, la decisión tomada hoy concierne únicamente a los cuatro denunciantes, representados por el abogado Nico Krisch, y no al resto de los encausados por el "procés".

La denuncia fue presentada el 18 de diciembre de 2018, coincidiendo con una visita a Ginebra del expresidente del Gobierno autonómico Carles Puigdemont, y la decisión final se publica el día en el que está prevista del actual jefe de ese Ejecutivo regional, Pere Aragonès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    UnodeTantos

    Comentario de Zazx : Este es el tribunal que exculpó a Garzón, está compuesto por un jurista español (el que respaldó la retirada de móviles a los periodistas)

    Comentario de Beraizkorbe : Sólo un ejemplo. Éste es el mismo comité que en 2019 admitió una queja del etarra Gorka Lupiáñez por torturas durante su detención y que las dio por buenas sin hacer la más mínima investigación -ni siquiera entrevistó a la médico forense que atendió al etarra mientras estuvo detenido-, ni contemplar las resoluciones al respecto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao, de la Audiencia Provincial de Vizcaya, del Tribunal Constitucional de España o la inadmisión del asunto por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    Se puede leer la respuesta del Gobierno español en julio de 2019. Este comité tiene determinadas tendencias que, a veces, no son aceptables.

  • S
    Seventy

    Y que más da! La ONU hace ya mucho tiempo que se convirtió en una casa de p.

  • V
    vozberti

    Sera una comisión, una delegación, una subdelegación o lo que sea pero ahí esta y eso siempre es utilizable. Todo esto demuestra que no existe ningún rigor y que cuando se invocan principios y valores todo es demagogia y palabrería.

  • T
    Talleyrand

    Para eso sirve el dinero que generosamente les otorga Antonio, Iglesias y toda la banda: para comnprar comites de chichinabo y obtener noticias en periodicos despistados.

  • U
    unidospode0S

    NO ES la ONU es uno de los miles de comités que los propios separatistas se han inventado.
    La ONU propiamente dicha [y no hay otra] es la Asamblea General y el Consejo. Lo demás es cuento chino.

    • C
      ChabanCampagne

      Totalmente de acuerdo. Si ya la propia ONU tiene poca credibilidad imaginen sus chiringuitos