Quantcast

Internacional

Las ONG piden aumentar el peso de la educación en la infancia refugiada

centrándose en las realidades de los niños desplazados a otros países por la guerra de Ucrania y el conflicto de Siria, países que viven actualmente situaciones dramáticas y que han provocado el exilio de millones de personas a otros países.

Las ONG piden aumentar el peso de la educación en la infancia refugiada
Yehor, un niño de siete años cerca de Chernihiv (Ucrania). AP Photo/Evgeniy Maloletka/Gtres

Las ONGs Entreculturas y Alboan han reivindicado, con motivo del Día Internacional del Refugiado que se celebra el próximo 20 de junio, la necesidad de aumentar el peso y el protagonismo de la educación en la infancia que se ha visto obligada a huir de sus países por conflictos bélicos.

Estas ONGs, dedicadas a la cooperación para el desarrollo, han presentado este jueves la campaña 'Escuelas que construyen paz', que denominan también "escuelas refugio", con la que pretenden llamar la atención sobre el derecho a la educación de toda la infancia refugiada.

Y lo hacen centrándose en las realidades de los niños desplazados a otros países por la guerra de Ucrania y el conflicto de Siria, países que viven actualmente situaciones dramáticas y que han provocado el exilio de millones de personas a otros países.

Así, recuerdan que la invasión rusa de Ucrania ha obligado a más de seis millones de ucranianos a huir de su país desde el inicio de la guerra, pero que también hay otros conflictos bélicos como el de Siria, que también ha supuesto el exilio de otras 5,7 millones de personas, muchos de ellos niños.

Frente a estas guerras y crisis humanitarias, la coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas, Irene Ortega, ha reivindicado en rueda de prensa el valor de la educación, al señalar que las escuelas son "espacios de protección", no solo lugares destinados al aprendizaje académico.

"Una escuela refugio da seguridad y protección, además de ayudar al cuidado y recuperación de los menores, y a construir paz", ha comentado, antes de apuntar que son elementos todos ellos "indispensables" para los niños que han perdido su hogar y, en ocasiones, su familia, y que están expuestos a violencia y abusos de todo tipo.

Destacan la buena respuesta y la solidaridad europea ante la guerra de Ucrania, pero consideran que hay que exigirlo también para el resto de refugiados y desplazados del mundo.

Para ambas ONGs, si algo se ha puesto de manifiesto con la crisis de Ucrania es que, cuando media la voluntad política, se ponen los recursos adecuados para defender y proteger los derechos de cualquier persona, independientemente de su origen, raza o religión.

Respuesta y solidaridad europea

En este contexto, destacan la buena respuesta y la solidaridad europea ante la situación de emergencia derivada de la guerra de Ucrania, pero consideran que es el momento de exigir para el resto de personas refugiadas y desplazadas del mundo el mismo trato.

En un informe que han presentado este jueves, ambas ONGs instan al Gobierno a avanzar en la senda de destinar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional y, como objetivo más inmediato, llegar en esta legislatura al menos el 0,5%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.