Quantcast

Internacional

La OMS revela que China tiene guardada información sobre origen de la pandemia del Covid

La OMS ha señalado a China que deben hacerse más estudios que sigan la pista del animal que puede haber actuado como intermediario, de la fuga del virus de un laboratorio, así como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.

Pfizer
Vacuna de pfizer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó, que se ha guardado. La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de ella.

La OMS indicó que apenas supo de esto (hace cinco días) pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido. Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta". Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de la covid-19.

La OMS ha pedido a China que presente directamente los datos a estos expertos para que puedan ser analizados de manera más amplia. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que "esta información pudo y debió ser compartida hace tres años" y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia. Por ahora, la información indirecta que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

No obstante, el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos", indicó por su parte la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove. "Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información . Cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido", insistió.

La epidemióloga enfatizó que siguen en pie distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes, 5.000 de éstas solo la última semana. Para ello, la OMS ha señalado a China que deben hacerse más estudios que sigan la pista del animal que puede haber actuado como intermediario y contagiado a los humanos, de la fuga del virus de un laboratorio, así como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.

"La parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta", sostuvo Van Kherkove.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    El Abogado japonés Sr. Hirofumi Yanagase acusa de que el Covid no causó tantos muertos como han causado las vacunas.

    El mayor número de muertos desde la Segunda Guerra Mundial lo han causado las vacunas..

  • F
    Flumenlukus

    Menudo papelón el de la OMS en esta crisis! Lo primero que debía haber hecho este organismo, si tuviera un mínimo de seriedad, profesionalidad, formalidad e independencia, que por supuesto ha demostrado con creces que no tiene en absoluto, es haber expulsado a China ya hace tres años!!! Y resulta que ahora le hace el enésimo requerimiento para que les facilite toda la información en su poder, una información absolutamente decisiva para la protección futura de la salud de los habitantes del planeta Tierra, utilizando un tímido tono de prudencia y temor... no sea que se ofenda el gigante asiático y les retire los 168 M de dólares de asignación anual.... ¿Se creen en la OMS que somos estúpidos? Expulsen de forma expeditiva a China por fraude de ley y genocidio (más bien humanicidio) por ocultación de pruebas, y lleven a China ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Acto seguido, cesen a Tedros Adhanom, una marioneta de China al frente de la OMS. Todo lo que no sea esto no son más que artificios y tomaduras monumentales de pelo. Los ciudadanos no nos chupamos el dedo ....

  • P
    PijoListo

    En estos tres años de Covid los diseñadores de la respuesta fueron académicos, burócratas, modeladores y otros expertos altamente acreditados. Se dejaron de lado los médicos, trabajadores clínicos y otras personas con experiencia práctica en el trato con la atención médica. Especialmente los no creyentes en la OMS en esta materia. Ahora quieren lavar su imagen pero las poblaciones mundiales ya no les creen y los científicos no aoesebradis cada vez menos

  • Y
    Yomismo

    Pues menudo secreto tiene China sobre el Covid. ¿Nos va a revelar que han sido ellos los causantes? Eso ya lo sabíamos.

  • G
    gwy

    Menos mal que nos lo dice la OMS, porque si no ninguno habría jamás sospechado nunca que los patronos de su jefe tienen datos guardados.

  • N
    Naviero

    A buenas horas mangas verdes. Se supone que un organismo así debe tener previstos numerosos escenarios de posibles catástrofes y unos protocolos de actuación para enfrentarlos. Desgraciadamente el espectáculo de ignorancia cuando apareció el COVID y la falta de medidas adecuadas para responder a la pandemia y la aceptación de las informaciones facilitadas por las autoridades chinas hacen que la OMS tenga una credibilidad muy escasa.