Quantcast

Internacional

Nueva Zelanda prohíbe fumar a todos los nacidos a partir de 2009

La medida se incluye en un paquete de reformas, entre el que también se prevé el cierre de establecimientos de venta, de los actuales 6.000 a 600 a finales del próximo año

Imagen de archivo de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern / Europa Press

Nueva Zelanda da un fuerte paso adelante en su política anti-tabaco: prohibirá fumar a todos los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2009, con el objetivo de ser un país libre de humos en 2025. La medida forma parte de un paquete de reformas que, entre otros, reducirá la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta: de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a finales del próximo año.

La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.

Las autoridades neozelandesas estiman que un 8% de su población adulta fuma de forma diaria. Un dato en caída en los últimos meses, ya que en apenas año y medio la cifra ha caído un 1,4% -desde los 9,4% de fumadores registrados entonces-, y prácticamente se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

Los fumadores en Nueva Zelanda, sin embargo, presentan una fuerte división étnica, ya que entre la población maorí, sin embargo, tiene una proporción de fumadores del 20%.

"Hacia un futuro libre de tabaco"

La ley, defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, fue aprobada con 76 votos a favor y 43 en contra. "Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco", indicó en un comunicado la ministra asociada de Sanidad Ayesha Verral, quien precisó que la ley también reducirá la cantidad de nicotina que pueden llevar los productos del tabaco.

Nueva Zelanda persigue alcanzar una sociedad en la que "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables", al tiempo que el sistema sanitario podrá dejar de gastar hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses -unos 3.034 millones de euros- en tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.

La ministra señaló que, según un estudio realizado con 25 tiendas que dejaron de vender cigarrillos y otros productos del tabaco en el país, el 88 por ciento "experimentó una impacto financiero neutral o positivo".

Según datos de la OCDE de 2019, el 28 por ciento de los adultos fuma habitualmente en Turquía, comparado con el 24,5% en Chile, el 21,5% en China, el 19,8% en España, el 13% en Finlandia, el 10,9% en Estados Unidos, el 9% en Noruega y el 4,2% en Costa Rica, entre otros.

Subida de los impuestos al tabaco

En la última década Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta en un 165%. Tan solo un paquete de cigarrillos cuesta, al cambio, unos 18 o 19 euros.

La aprobación de la ley, sin embargo, ha levantado numerosas dudas entre los parlamentarios. Entre las cuestiones surgidas, están las críticas al cierre de miles de establecimientos, el por qué no se han incluido los cigarrillos eléctricos en la prohibición, o si la prohibición aumentará el contrabando de tabaco en el país.

Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, el Parlamento malasio empezó a debatir el pasado julio una propuesta de ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sin_Perdon

    La dictadura woke sigue imparable su agenda (2030).
    Hoy es fumar, mañana será conducir y pasado pensar.
    ¿Como era ese lema de Mayo del 68? ¿Prohibido prohibir?. Que lejos están estos dictadorzuelos de tres al cuarto de aquellos a los que reclaman como sus ídolos.

  • J
    Jvallve

    Lo gracioso es cuando aprueben el consumo libre de marihuana mientras prohíban fumar.
    Están enfermos.
    Cómo envidio la segunda enmienda de la constitución estadounidense.

  • S
    stug

    Los traficantes de drogas ahora se van a enriquecer todavía más con esta prohibición.

  • N
    Nafasy

    Otro pais con el totalitarismo. Pero quiene es. Ingun gobierno para prohibir que la gente fume o deje de fumar, como si se quieren tirar por un balcón! Tenemos que ir los ciudadanos del mundo a la revuelta y tirar a todos estos tiranos COMUNISTAS al mar o a llevarlos a un gulag en COREA del norte a vivir lo que quieren imponer a los demas!!

    • J
      JAKS

      Vale leeeeeññeeeee... pero el tratamiento de tu cáncer te lo pagas tú, ¿Vale? A mí la cajetilla a 20 lereles me parece dibuti.

    • S
      Sin_Perdon

      Tienes razón, a partir de ahora, igual que habrá que pagar por conducir por autovías, tocará:
      Pagar por tener niños.
      Pagar por cambio de sexo
      Pagar por abortar.
      Pagar si te tiene que rescatar el SAR por estar haciendo el nabo por un risco.
      Pagar si te da un infarto mientras haces footing. Pagar si te operan por accidentarte yendo bebido o por exceso de velocidad.
      Pagar por los problemas derivados de la obesidad mórbida.
      Pagar por esterilizarte.
      Pagar por la eutanasia,.
      Pagar por....
      Claro que sí, ¡A pagar, a pagar!.
      Por cierto, aquí nadie hablar de PAGAR, hablamos de PROHIBIR. ¿Usted no entiende el castellano?.

    • V
      viajeroA3

      ¿Tendríamos que hacer lo mismo con los tratamientos de los infartos por exceso de colesterol por comer mucha carne o con los tratamientos de huesos por exceso de deporte?

    • S
      SANCAD

      ¡Tooooooooonnnnntoooooo!