Quantcast

España

Europa estudia prohibir la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de 2010

La iniciativa ciudadana genera el rechazo de los expertos en Salud Pública, más partidarios de la educación sanitaria, y de voces de la Bioética, que señalan que atenta a la libertad individual

Una persona fuma en su coche / Europa Press.

Una Ley Seca del tabaco. Es la propuesta que estudiará la Comisión Europea tras registrarse una iniciativa ciudadana que solicita prohibir la venta del tabaco a todos los nacidos a partir de 2010. Es decir, que de salir adelante esta proposición, los españoles que cumplan 18 años en 2028 no podrán comprar tabaco. Es una medida propulsada desde la organización española 'No Fumadores', nacida en 2004 para proteger los derechos de los fumadores pasivos.

"La pandemia del tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños ambientales al océano y su vida silvestre, en los bosques provocan incendios y contaminan el suelo y el agua", reza la iniciativa en su primer párrafo. Los firmantes consideran que "para salvar a las nuevas generaciones de caer en el tabaquismo, además de actuar con contundencia contra los peligros medioambientales que provocan las colillas" es necesario "promover la primera generación europea libre de tabaco para 2028, poniendo fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010".

Esta iniciativa ciudadana será defendida por sus propulsores en el Parlamento Europeo en un plazo de seis meses desde su aceptación por parte de la Comisión Europea. Será este órgano el que decidirá o no si la admite como iniciativa legislativa.

¿Es la prohibición eficaz?

El debate de la prohibición siempre está sobre la mesa en el ámbito de la Salud Pública. Hay quien defiende que si se prohíbe el alcohol, se acaban los alcohólicos, una hipótesis que la Historia ha desmentido. No hay mejor ejemplo que la prohibición de esta sustancia por parte de los Estados Unidos en los años de la Ley Seca. La medida tuvo como consecuencia el comercio de bebidas adulteradas, que provocaron cientos de fallecimientos, y el surgimiento de una mafia de gatillo fácil.

Los expertos en Salud Pública, los profesionales más concienciados en combatir el tabaquismo, no ven con buenos ojos la prohibición de la venta del tabaco. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), Rafael Ortí, responde alto y claro a la llamada de Vozpópuli: "Entre los topes a los precios de los alimentos y lo de los cigarrillos me parece que nos estamos haciendo populistas del todo".

"La prohibición tiene sus defectos. Yo siempre he apostado por la educación sanitaria, aunque sea un camino más difícil. Si la medida se toma en todos los países de Europa puede llegar a funcionar, pero me recuerda demasiado a la política de Covid Zero llevada a cabo en China que tanto hemos criticado", subraya el especialista. "En Estados Unidos tenemos la experiencia de la Ley Seca y no salió bien. Este tipo de medidas terminan por apoyar más al mercado negro que en tener una incidencia clara en la salud de la gente".

Para el presidente de la Sempsph, una sociedad científica que ha participado activamente en la gestión de la pandemia -suya fue la clasificación de pacientes más vulnerables al coronavirus en la que se basó el Ministerio de Sanidad- la mejor medida de prevención es la educación sanitaria en los colegios.

La Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (elaborada por el Ministerio de Sanidad) da buena fe de que las medidas de prevención están teniendo resultado. Según los últimos datos de la encuesta, el 36% de los españoles fumó en los últimos 30 días, el dato más bajo de la serie histórica.

El sector empresarial del cigarrillo electrónico también ha alzado las manos al cielo con la iniciativa ciudadana. Arturo Ribes, presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), ha manifestado que "la solución no pasa por prohibir como proponen los que han iniciado esta iniciativa. Las prohibiciones son medidas radicales y poco efectivas, eso ya se ha visto varias veces. Esta iniciativa que ha registrado es muy pobre en cuanto a aportar soluciones realistas se refiere".

¿Es ético prohibir por la salud de todos?

La defensa de la Salud Pública conlleva el clásico debate moral sobre si la salud general o el bien común está por encima de la libertad del individuo. A lo largo de la pandemia, los políticos y órganos de decisión se han enfrentado de lleno con este dilema. De hecho, entre el equipo de profesionales que decidió la priorización de la vacunación contra la covid en nuestro país hubo siempre expertos en Bioética.

Benjamín Herreros, filósofo y médico especializado en Medicina Interna y Medicina Legal y director Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, ha analizado para este diario la conveniencia ética de la iniciativa de 'No fumadores': "De inicio toda iniciativa legislativa que suponga una prohibición siempre supone un freno a un valor tan importante como la libertad individual o la autonomía. Aquí lo que se debate es hasta qué punto la autonomía individual puede ser vulnerada por una cuestión de Salud Pública o el bien general o el interés de toda la ciudadanía. Si se tomara esta medida la duda es por qué no se toma también con muchas otras sustancias que pueden ser también perjudiciales a nivel de Salud Pública. Pensemos en el alcohol, hay experiencia histórica de su prohibición".

Para Herreros, "lo que habría que prohibir es la publicidad del tabaco, una sustancia que es perjudicial para la salud individual y para la Salud Pública. De ahí a prohibir la venta en ciudadanos adultos me genera más dudas. Por esa regla de tres, además del alcohol se deberían prohibir los deportes de riesgo o las hamburguesas".

La importancia de la libertad individual

Este filósofo recalca que en nuestra sociedad el valor de la libertad individual todavía tiene un peso y debe ser respetado. "La libertad individual tiene un lugar en esta vida y en esta sociedad. Hace poco se ha aprobado la Ley de Eutanasia, que da mucho valor a la libertad individual. Esta norma estipula que una persona libre y voluntariamente, en determinadas circunstancias, puede poner fin a su vida".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stug

    El socorrido bien común... ¿alguien sabe cual es? Lo que a corto plazo parece beneficioso es posible que sea un plaga a la larga. Y al revés, algo aparentemente perjudicial es posible que a la larga nos favorezca.

    Entonces es absurdo dejar en manos de políticos y funcionarios burócratas la capacidad para decidir por nosotros. ¿O es que alguien cree que los políticos se mueven por algo que no sea su beneficio propio?