Internacional

Mueren tres bomberos en Australia al estrellarse el avión cisterna en el que viajaban

La aeronave realizaba "actividades rutinarias" de descarga de agua, sufrió "un fuerte impacto contra el suelo"

Bombero en un incendio en Australia.
Bombero en un incendio en Australia. EFE

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, ha informado de que tres personas de nacionalidad estadounidense han muerto al estrellarse el avión cisterna en el que viajaban mientras trabajaban en las labores de extinción de un incendio forestal en la localidad de Snowy Monaro, en el sur del estado.

"Trágicamente parece que no hay supervivientes como resultado del accidente en el área de Snowy Monaro", ha informado el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons.

Fitzsimmons ha explicado que el avión cisterna, que realizaba "actividades rutinarias" de descarga de agua, sufrió "un fuerte impacto contra el suelo" y de acuerdo con los informes preliminares, "una gran bola de fuego" se produjo tras el impacto, tal y como ha informado la cadena pública australiana ABC.

"Nuestros corazones están con todos los que están sufriendo con la pérdida de estos tres nobles y respetados tripulantes, quienes han invertido décadas de su vida en la lucha contra los incendios", ha recordado Fitzsimmons tras mostrar el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

Fitzsimmons ha manifestado a su vez que todavía no se conocen las causas que provocaron el accidente mortal del avión cisterna, que fue adquirido a través de la empresa estadounidense Coulson Aviation.

Canberra cancela la actividad de su aeropuerto

Por otro lado, las autoridades australianas han informado este jueves de que todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Canberra han sido cancelados debido a los incendios que se han producido cerca de las instalaciones, en las que no ha habido evacuaciones hasta el momento.

El fuego se inició este miércoles cerca del aeropuerto, pero rápidamente empeoró debido al paisaje y la geografía del lugar, casi desértico, y a las altas temperaturas, que volvieron a superar los 40 grados centígrados.

Por otro lado, las autoridades del país sí han pedido a los residentes de los suburbios de las afueras de la capital australiana que salgan de sus hogares y se pongan a salvo, pues tal y como ha apuntado el Servicio de Bomberos Rurales de Canberra, "el incendio representa una amenaza".

En cuanto a otras ciudades, Sídney ha alcanzado este jueves los 41 grados centígrados y, de acuerdo con la Oficina de Meteorología, las tormentas de arena y polvo que avanzan desde el interior pueden llegar a la costa en cuestión de días.

Balance de los incendios

Australia ha atravesado condiciones climáticas extremas, con previsiones que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales.

Esto ha dificultado la extinción de unos fuegos que ya han devorado casi 12 millones de hectáreas en todo el país y han provocado la muerte de, al menos, 32 personas, así como daños valorados en millones de euros y la devastación de la biodiversidad del país, incluso pese a las fuertes precipitaciones que cayeron durante la última semana.

Los fuegos han destruido también casi el 80 por ciento de la región boscosa conocida como Montañas Azules, zona catalogada Patrimonio de la Humanidad, situada en Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por el fuego.

El impacto de los incendios forestales en el turismo de Australia podría causar pérdidas por valor de hasta 3.000 millones de euros en el sector para finales de 2020, según un informe del Consejo de Exportación y Turismo de Australia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba