Ni los 15.000 millones de dólares desde el Estado en medidas electoralistas ni el festivo de este lunes en Argentina defendido por el ministro candidato Sergio Massa (51) han lastrado una participación electoral favorable a Javier Milei (53), el primer economista que llega a la Casa Rosada en los más de 200 años de historia de un país ahora agobiado por una inflación en octubre del 142,7% interanual.
A falta de casi una hora para los primeros resultados oficiales, el propio Massa reconoció la derrota. Antecedido por 'rock' argentino y con sus gafas, Milei leyó su primer discurso como presidente electo, de 17 minutos, con un tono más sosegado que en campaña.
"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina y el fin de la decadencia argentina", reivindicó, para luego agradecer el acompañamiento del PRO del expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, y dar la bienvenida a "todos aquellos que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita, vengan de donde vengan" sin dejar de reclamar al Gobierno en funciones "que se hagan cargo hasta el final y lleguen al 10 de diciembre".
"Se terminó la idea del Estado como un botín. Venimos a defender un Gobierno limitado, que cumplirá sus compromisos, con respeto a la propiedad privada y comercio libre", ha augurado, enfatizando que "no hay lugar para el gradualismo ni la tibieza". "Hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial", ha asegurado. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", ha incidido, recordando la frase que fuera utilizada por el propio Juan Domingo Perón.
Con el 99,18% de las mesas escrutadas, el saldo sería del 55,69% favorable a Milei frente al candidato en cuyo favor se había posicionado esta semana el presidente de España, Pedro Sánchez, quien en su investidura llamó "loco" al libertario.
La participación al cierre de la votación de este domingo, a las 18 horas, alcanzó el 76% del padrón electoral, lo que supuso un nivel similar a la Primera Vuelta pese al efecto negativo del que había alertado la Cámara Nacional Electoral por el festivo de este lunes, en el que se conmemora la Soberanía Nacional. Antes de este domingo, fuentes de la alta politología argentina apuntaban que, con una participación superior al 70%, la victoria iba a ser de Milei.
???? Gracias por tu apoyo querido @SanchezCastejon, Presidente del Gobierno de España, lo valoro mucho. pic.twitter.com/GNSzHdi8Sq
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 14, 2023
Una proyección que ha sido corroborada por los resultados provisionales, de acuerdo a los cuales, el candidato de La Libertad Avanza se impuso por más de once puntos de diferencia respecto al peronista que apoyaba el socialismo español-más, incluso, de lo que auguraban los sondeos de la última semana-. Por dimensionar lo anterior, Mauricio Macri, el único presidente no peronista que pudo terminar su mandato en 80 años, consiguió la presidencia en 2015 con menos de tres puntos de ventaja sobre el candidato peronista y exvicepresidente de Néstor Kirchner Daniel Scioli.
La principal 'palanca' del libertario ha vuelto a ser la provincia de Córdoba, donde el economista habría ganado con más diferencia de la prevista. Lo que hace suponer que Milei no solo acabó siendo la opción de buena parte del 24% de los votantes de la macrista Patricia Bullrich tras su acuerdo después de la Primera Vuelta, sino de parte del 7% del Gobernador cordobés y 'peronista federal' Juan Schiaretti. En esa provincia cerró el libertario su campaña, de la mano de la propia Patricia Bullrich.
GRACIAS @PatoBullrich ?? pic.twitter.com/ZZyNgSA9MB
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) November 16, 2023
Otras provincias en las que se habría impuesto con claridad el economista fueron las agrícolas Santa Fe y Entre Ríos. En España, la 22º ‘provincia’ argentina, el libertario ganó con alrededor de un 70% de los votos según un escrutinio provisional.
Por el contrario, el abogado y ministro de Economía Sergio Massa se habría impuesto en varios de los enclaves históricamente peronistas, como la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el también exJefe de Gabinete de Cristina Kirchner no pudo sacar la diferencia necesaria para compensar las derrotas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes, el 70% del electorado. Massa, en concreto, necesitaba 18 puntos de diferencia en la provincia de Buenos Aires para revertir la tendencia, lo que no habría ocurrido: se habría quedado en apenas un punto de diferencia en un territorio sintomático de los colectivos más vulnerables.
El liberalismo económico de Milei se sobrepone al Estado presente
Milei asumirá el cargo de presidente el próximo 10 de diciembre con el mandato de combatir la inflación de tres dígitos y estabilizar la economía de un país preocupado también por la creciente inseguridad y la pobreza (ya por encima del 40%, según los últimos datos oficiales), bajo el ideal de volver a poner a la Argentina entre las diez primeras potencias per cápita a nivel mundial, como ocurría en la primera mitad del siglo XX.
En este sentido, el libertario ha reivindicado el camino hacia una progresiva 'dolarización' de la economía, por ser el dólar "la moneda que han elegido los argentinos", así como la eliminación del Banco Central para limitar el papel del Estado en la economía de un país en el que el 51,7% de la población recibe alguna ayuda pública. En la misma línea, el programa de La Libertad Avanza apunta a una reducción del gasto público en un 37,5%, del 40% del PIB actual a un 25%.
"El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar y eso implica que hay que tener recursos y los recursos son finitos. Eso genera una inconsistencia que se resuelve vía déficit fiscal y es por eso que Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 de déficit fiscal, de las 22 crisis que tuvo 20 tienen origen fiscal. Y cómo lo financia, lo financia con deuda y después defaultiamos y somos el máximo defaulteador serial de la historia moderna", llegó a ahondar Milei, que en materia de seguridad ha reivindicado el principio de que "el que las hace, las paga".
En esa línea, ha planteado la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad, priorizar la lucha contra el narcotráfico con la radarización total del país, prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y reformar el sistema carcelario. En cualquier caso, el nuevo presidente no tendrá mayoría en el Congreso, por lo que para impulsar proyectos de ley precisará el apoyo del macrismo.