Quantcast

Internacional

Milei confirma que Argentina no entrará en el grupo de los BRICS

La adhesión del país a este foro internacional obedecía a una iniciativa del predecesor de Milei, Alberto Fernández

Argentina devalúa un 50% su moneda y anuncia un paquete de "urgencia"
El presidente de Argetina, Javier Milei Europa Press

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha comunicado formalmente su rechazo a la incorporación del país al grupo de los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La adhesión del país a este foro internacional obedecía a una iniciativa del predecesor de Milei, Alberto Fernández, quien mantuvo en octubre una reunión con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, donde quedó formalizada la entrada de Argentina en la institución, cuya entrada fue aprobada en agosto y estaba prevista para este próximo 1 de enero.

Ahora, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por 'Clarín', el nuevo Gobierno argentino explica que "la impronta en materia de política de exterior (...) difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente" y, por lo tanto, ha procedido a revisar "algunas decisiones tomadas por la anterior gestión", entre ellas la adhesión al foro internacional.

Argentina no se "alinea con comunistas"

Una vez hechas las consideraciones pertinentes, zanja la nota, el nuevo Gobierno Milei "no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024", en línea con lo ya anticipado a finales del mes pasado por la ahora titular de la cartera de Exteriores, Diana Mondino, en línea con la doctrina ultraliberal del nuevo presidente.

De hecho, Milei ya avanzó en agosto que "el alineamiento de geopolítica (de Argentina) es con Estados Unidos e Israel" y que no tenía la más mínima intención de "alinearse con comunistas".

Sin embargo, el presidente ha remarcado en las misivas su voluntad de seguir manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros del BRICS. "Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión", según las cartas.

Rusia lamenta la "oportunidad perdida"

Tras la confirmación este viernes, Rusia ha lamentado la decisión aunque lo ha considerado su "derecho soberano". "Por mi parte, sólo puedo lamentar la oportunidad perdida por Buenos Aires", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Slutski ha recordado que "sólo los votantes argentinos" pueden valorar las decisiones de su presidente, aunque destacó que el descontento popular con su programa de reformas económicas va en aumento.

"Cada Estado tiene derecho a elegir su propia senda de desarrollo. Nadie obliga nadie a entrar por la fuerza en BRICS (...) Espero que este paso no repercuta de manera destructiva en el desarrollo de BRICS y en el crecimiento de su potencial", afirmó.

Al respecto, ha subrayado que ya son más de veinte los países que quieren acceder a dicho bloque y recordó que "en términos de paridad de poder adquisitivo" los países BRICS superan claramente al G7.

"Es inevitable el papel de los BRICS, en el que todos los países miembros están representados en pie de igualdad, y ese es el factor más importante para el atractivo de unión no haga más que aumentar", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.