Quantcast

Internacional

El principal sindicato de Argentina desafía a Milei y convoca una huelga general para el 24 de enero

Protestan contra el controvertido plan neoliberal con el que Milei pretende anular y modificar al menos 300 leyes

Javier Milei EP

El principal sindicato de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado este jueves para el próximo 24 de enero de 2024 una huelga general para protestar contra Javier Milei y su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La huelga comenzará a las 12:00 del mediodía (hora local) y durará hasta la medianoche del 24 de enero. Incluye una movilización hacia el Congreso, donde un día antes el Gobierno espera que se apruebe la conocida como 'ley ómnibus', otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU.

"La idea es apoyar y reclamar a la política, que es el Parlamento, a que actúe en favor de los trabajadores y de la sociedad civil, que es por donde pasa el cien por cien del ajuste", han señalado fuentes de la CGT al diario 'Clarín'.

30.000 personas

El jueves cerca de 30.000 argentinos acudieron a la llamada de la CGT y otras organizaciones para protestar en el centro de Buenos Aires contra el controvertido plan neoliberal con el que Milei pretende anular y modificar al menos 300 leyes.

El texto incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, la privatización de empresas públicas, la modificación del mercado laboral, planes de salud, o la ley de alquileres.

La última huelga general convocada por la CGT fue la del 29 de mayo de 2019, en vísperas del final del gobierno del expresidente Mauricio Macri y antes de las elecciones que llevaron a Casa Rosada a Alberto Fernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • " dificil dilema de las democracias " , el voto del vago vale lo mismo que el voto del trabajador , el suicidio colectivo esta asegurado .

  • C
    Cain

    Los sindicatos son mafias pagadas y creadas por gobiernos de izquierda para que aplaudan sus fechorías e imposibiliten el funcionamiento de los de derechas o centro.
    Es normal que se pongan de uñas cuando les quitan las mamandurrias de las que viven miles sin hacer nada por el pueblo llano.
    En Nápoles es muy parecido.

  • D
    Don_Ogro

    La violencia, ya no solo sindical, sino periodística, contra Milei, se sale del mapa.
    Solo he visto pulsiones tan violentas y éticamente miserables, de los poderes facticos, en 3 casos:

    Ratzinger, Trump y Vox.

    La prensa, ay la prensa....

  • T
    Tertux

    Veo que Voxpopuli ha decidido competir con Lo País por ser el diario independiente de la mañana porque sale por la tarde... Primero: Milei ha amenazado con retirar los planes no a quienes acudan a las manifestaciones sino a aquellos que acudan y provoquen disturbios violentos ( la CGT aportó una póliza de 10 millones de pesos por los posibles daños de la última manifestacion). Segundo: abrió una línea de denuncia por las coacciones que sufren los trabajadores por los propios sindicatos si no acuden a los paros ( ya que certifican las ayudas para que el gobierno las pague y cobran el 2% de ellas a los trabajadores. Tercero: la DNU tiene una aceptación del 75% según las encuestas y NO HA ENTRADO EN VIGOR TODAVÍA. Quizás, por eso, a la última manifestación fueron 5000 personas y no los 30000 que querían que fueran. Cuarto: la CGT no hizo NI UN PARO durante el anterior gobierno con inflaciones del 1% DIARIO y 60.000 millones de DOLARES de deuda del Banco Central. Quinto: el paro no obedece al ajuste de los trabajadores sino al de los sindicalistas ( se retiran los subsidios gestionados por ellos para ser pagados directamente a los trabajadores, se abole la obligatoriedad de pagar a los sindicatos la asistencia sanitaria para que ellos la paguen a SUS mutuas, se eliminan leyes absurdas como la de góndolas cuyo cumplimiento vigilaban los sindicatos y permitían cerrar comercios con una mera denuncia...) En fin... Cebrián y Polanco aplaudirían con la orejas...