Internacional

La lista de los diez líderes políticos más longevos actuales, todavía sin Putin

Teodoro Obiang, presidente de la República de Guinea Ecuatorial encabeza la lista con 41 años en el mandato, seguido por Paul Biya y Hun Sen

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos rusos, ha conseguido aprobar sus nuevas enmiendas constitucionales. A pesar de ser criticado por falta de transparencia, el kremlin ocupará el poder durante dos mandatos presidenciales de seis años cada uno. Hasta 2036 no habrá un cambio presidencial en el país, convirtiéndole en uno de los líderes políticos más longevos de la actualidad. Eso sí, el presidente ruso aún no está entre la lista de los diez líderes más longevos de la actualidad.

Esta es la lista de los diez presidentes que más tiempo llevan en su cargo:

1. Teodoro Obiang (República de Guinea Ecuatorial)

Teodoro Obiang Nguema ocupa el primer puesto con casi 41 años de mandato. Presidente y Jefe de Estado desde el Golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, en el que derrocó el poder a su tío Francisco Macías Nguema. Bajo el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha conseguido alargar su dictadura candidatura tras candidatura. 

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial.
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial. Efe.

2. Paul Biya (Camerún)

En noviembre Paul Biya cumplirá 38 años en el poder. Presidente tras ser elegido como sucesor del anterior mandatario por problemas de salud. Controló durante años el único partido del país y cuando se autorizó la creación de otro partidos políticos, observadores internacionales denominaron las elecciones de irregulares

3. Hun Sen (Camboya)

Tras seis elecciones generales desde 1993, Hun Sen ocupa el puesto de Primer Ministro en el Partido del Pueblo de Camboya (PPC), cumpliendo 35 años en la presidencia. Las últimas elecciones en 2018 fueron polémicas por no existir una oposición creíble y tener unos comicios liderados por sobornos y amenazas al electorado camboyano

4. Yoweri Museveni (Uganda)

34 años de mandato caracteriza a Yoweri Museveni. Nuevamente de un caso de totalitarismo. Desde sus primeras elecciones en 1985 ha sido reelegido. Solamente a partir de 2013 fue permitida la participación de otros partidos políticos en las elecciones, las actividades fraudulentas han sido protagonistas desde entonces, según observadores internacionales y los propios ugandeses. 

5. Ali Jamenei (Irán)

Ali Jamenei es el líder supremo de Irán desde 1989, llevando en el poder 31 años. El ayatolá no podrá ser sustituido porque se trata de un puesto vitalicio. Los ciudadanos eligen a los componentes de la Asamblea de Expertos, los diputados de su Parlamento, responsables de elegir al próximo líder, una vez que Ali Jamenei fallezca antes de acabar el mandato de ocho años. 

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, firmó un decreto en el que pedía más bebés
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, firmó un decreto en el que pedía más bebés EFE

6. Idriss Déby (Chad)

Líder del Movimiento de Salvación Patriótica y presidente de Chad desde diciembre de 1990. Siete mandatos y 30 años de poder hacen que la oposición no crean en la afectividad de las elecciones. En las últimas elecciones en 2016 un gran número de líderes del movimiento ciudadano fueron encarcelador por manifestarse en contra del presidente y de las instituciones del Estado

7. Isaias Afwerki (Eritrea)

27 años de mandato cuenta el presidente constitucional del Estado de Eritrea. Desde que llegó al mandato no ha convocado elecciones libres, existiendo solo un partido político, Frente Popular por la Democracia y la Justicia (PFDJ). 

8. Emomali Rahmon (Tayikistán)

La situación inestable del país y la destitución del régimen presidencial y la presidencia del Sóviet Supremo, en 1992 se convirtió en presidente. Actualmente acumula 28 años de presidencia. Las elecciones del país no han tenido nunca una garantía democrática. Las últimas votaciones de los ciudadanos fueron en 2013, ganando con un 84% de apoyos. 

9. Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia)

Desde 1994 Bielorrusia tiene a Aleksandr Lukashenko como presidente de la república. Cinco mandatos han acumulado 26 años de poder. El 9 de agosto de 2020 se celebrarán las nuevas elecciones del país, que todo apunta a que dará el comienzo el sexto mandato de Lukashenko.

Putin recibió el 15 de marzo a su homólogo bielorruso, el tirano Alexander Lukashenko
Putin recibió el 15 de marzo a su homólogo bielorruso, el tirano Alexander Lukashenko EFE

10. Denis Sassou (Congo)

Son 23 años los que lleva este general en la presidente de la República General del Congo, también habiendo gobernado anteriormente entre 1979 y 1992 cuando era la República Popular del Congo. Con un golpe de Estado encabezado por sus tropas tomaron la capital Brazaville, venciendo a las fuerzas de Lissouba, ocupando el poder que aún no ha abandonado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba