Internacional

Israel y sus aliados afirman haber destruido el 99% de los drones y misiles iraníes

El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha celebrado en redes sociales el éxito de la misión, mientras que los altos cargos del Ejército y el Ministro de Defensa israelí han dado las cifras exactas del ataque iraní

Tras una noche interminable, las fuerzas de Israel y sus aliados confirman haber repelido el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán en su ofensiva. En palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos". Así de tajante se ha mostrado tras el éxito en la defensa militar aérea exhibida por Israel.

Además, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha celebrado la resistencia de su Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante el ataque iraní. "Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI, ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo", ha escrito Gallant en redes sociales.

De este modo, concluye así la ofensiva anunciada la pasada noche por el portavoz militar de Israel, quien comunicó que varios drones habían despegado desde Irán y que volaban hacia territorio israelí para iniciar un ataque. Las hostilidades comenzaron cuatro horas después del despegue.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Debido a ello, las fuerzas aéreas norteamericanas y británicas se desplegaron para interceptar el ataque. Según informó el Canal 12 israelí, los cazas de ambos ejércitos han derribado algunas de estas aeronaves en la frontera de Siria e Irak.

Una vez frenada la ofensiva, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha instado a las autoridades iraníes a no realizar ataques adicionales, asegurando que Estados Unidos no quiere un conflicto con este país pero que no dudará en responder.

"Condenamos estos ataques imprudentes y sin precedentes por parte de Irán y sus aliados, y pedimos a Irán que detenga de inmediato cualquier ataque adicional, incluso el de sus fuerzas aliados, y que reduzca las tensiones", ha expresado el Departamento de Defensa en un comunicado.

"No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel", ha apostillado. Austin ha explicado que las fuerzas estadounidenses "permanecen posicionadas para proteger" tanto a sus tropas como a las de sus socios en la región, así como para "brindar mayor apoyo a la defensa de Israel y mejorar la estabilidad regional".

La televisión estatal iraní ha dicho que el ataque con drones sobre Israel es "masivo", mientras que la Guardia Revolucionaria iraní apuntó que el ataque también incluye el lanzamiento de misiles. Mientras, el medio norteamericano Axios, basado en fuentes gubernamentales, señala que el número de naves no tripuladas son "cientas". El grupo terrorista ha justificado el ataque como una respuesta "al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria".

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido. El Canal 12 de Israel informa que estas represalias podrían haber comenzado ya con un ataque del ejército israelí sobre el Líbano.

Por otro lado, Israel ha querido tranquilizar a su población asegurando que estos drones tardarán varias horas en llegar. Desde Tel Aviv informan que el país se encuentra "preparado" para interceptar el ataque y ya tiene sus defensas listas para el momento en el que los drones invadan el espacio aéreo israelí. "Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha añadido. El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado.

El Gobierno de Jordania, que ya ha cerrado su espacio aéreo, ha informado que se encuentra en disposición de derribar cualquier dron que invada su territorio. Las autoridades israelíes han anunciado que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 21:30 GMT ante la inminente llegada de los artefactos iraníes.

La escalada de las tensiones ha empezado con la captura de un buque vinculado a Israel

Una situación que termina por dinamitar unas tensiones que llevan escalando durante toda la jornada. Las tiranteces diplomáticas entre Irán e Israel han saltado a un nuevo nivel después de que la Guardia Revolucionaria iraní haya asaltado, durante la mañana de este sábado, un barco "vinculado" al país presidido por Benjamin Netanyahu. Un suceso que ha encendido todas las alarmas en Tel Aviv, que ya se prepara para defender su territorio ante un posible ataque. El ejército de Estados Unidos, por su parte, ha movilizado dos de sus buques con dos objetivos: disuadir a Irán de lanzar un ataque y proteger el espacio aéreo israelí en caso de que este se produzca.

Israel ya ha suspendido toda actividad educativa y ha prohibido cualquier evento que reúna a más de 1.000 personas con el objetivo de no ofrecer puntos de interés para un ataque con misiles o drones en territorio israelí.

El barco que ha provocado una escalada en las tensiones sigue tomado por Irán. Debido a ello, Estados Unidos ha exigido su inmediata liberación. "Condenamos contundentemente la toma del buque de bandera portuguesa y propiedad británica 'MSC Aires' en aguas internacionales", ha publicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

"Apoderarse de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, designado organización terrorista", ha añadido.