Quantcast

Internacional

"Europa debe reconocer el islam como algo nativo, para que los musulmanes no se sientan extranjeros en su propio país"

Iyad El-Baghdadi

Iyad el-Baghdadi tuvo que abandonar a toda prisa su país, Emiratos Árabes Unidos, en 2014 por defender postulados de la primavera árabe, según relata él mismo. Establecido en Noruega desde entonces, mantiene un perfil en redes sociales en contra del terrorismo, a favor de un islam que se integre en Occidente. Convertido en estrella de Twitter, responde desde Oslo a este periódico sobre la complicada situación del terrorismo y el islam en Europa.

- En 2014 lo echaron de su país, Emiratos Árabes Unidos. ¿Por qué se estableció en Noruega?

- No tenía muchas opciones. Estuve viviendo en un aeropuerto un mes, y tenía pendiente una invitación para visitar Noruega para hablar allí en el Oslo Freedom Forum.

- Los últimos 10 días han sido duros en Europa. Por lo menos 5 ataques terroristas cometidos por personas que se denominan a sí mismas 'guerreros de Alá'. ¿Qué está ocurriendo?

- ISIS está viéndose amenazado en su cuartel general de Iraq y Siria, y ha perdido posiciones también en Libia recientemente. Dado que lucha por mantener su 'califato', ha dado un impulso a los ataques terroristas en países que percibe como "enemigos del califato".

"El ISIS es una cortina de humo, el verdadero problema es la radicalización de jóvenes musulmanes europeos"

- ¿Qué porcentaje de la población musulmana en Europa cree que apoya moral o éticamente los ataques contra gente desarmada?

- No hay que especular sobre esto, puesto que encuesta tras encuesta se ha confirmado que una amplia mayoría del mundo musulmán está en contra del terrorismo de ISIS o de cualquier otra índole.

- ¿Cuántos clérigos extremistas musulmanes cree que hay en Europa? ¿Ha hablado con ellos?

- Hay muchos clérigos no liberales (salafistas) en Europa. No debería sorprender, porque el salafismo ha crecido en todo el mundo desde el último cuarto del siglo XX. Sin embargo la mayor parte de la radicalización no se produce en las mezquitas, sino que ocurre en grupos sociales pequeños, y de forma cada vez mayor en la red.

- ¿Cómo pueden los países europeos luchar contra el terror? ¿Cree que es una prioridad controlar mejor a parte de la población musulmana en territorio europeo para evitar su radicalización?

- Focalizarse en el ISIS es en cierto modo una maniobra de distracción. Muchos de los recientes ataques en Europa han sido realizados por gente muy joven, adolescentes o incluso menores. La pregunta real que debería hacerse Europa es por qué estos jóvenes musulmanes europeos son tan radicalizables. La amenaza terrorista requiere que reparemos nuestras sociedades. La seguridad y la parte militar es necesaria, pero no es suficiente.

- Alguien podría pensar que el ISIS y la extrema derecha europea comparten los mismo objetivos: extender el odio entre los ciudadanos europeos. ¿Cree que es así?

Sí, el Estado Islámico y la extrema derecha populista comparten un objetivo, que es un mundo separado donde los musulmanes y los occidentales no se mezclen y no vivan en sociedades mixtas como ciudadanos con los mismos derechos. Sus métodos pueden ser diferentes pero sus objetivos son los mismos.

"ISIS y la extrema derecha comparten el objetivo de un mundo donde musulmanes y occidentales no se mezclen"

- ¿Ha sufrido usted algún incidente racista en Europa? ¿Cree que hay un problema de racismo en el continente?

- He experimentado unos pocos incidentes racistas pero muy suaves, no merece ni la pena hablar de ellos. Hay otros, sin embargo, que han experimentado incidentes racistas repetidos. Hay una percepción creciente en la minorías de que hay un problema de racismo en Europa.

- ¿Cuál es la experiencia con la población musulmana en Noruega? ¿Cuántos musulmanes hay?

- Es difícil hablar de números exactos, pero representan cerca del 6% de la población de Noruega, muchos en segunda y tercera generación. La comunidad musulmana de Noruega es diversa y a pesar de los retos, parece estar bien integrada.

- Hablemos de los refugiados. ¿Cree cierta la idea de que algunos de ellos -incluso una porción muy pequeña- pueden apoyar ideas extremistas o el yihadismo?

- Este mito ha sido repetidamente desarbolado. El reciente atentado suicida en Alemania no fue producido por un refugiado en situación ordinaria, sino por un miembro del ISIS oculto que fue rechazado por las autoridades alemanas, que no aprobaron su estatus [El-Baghdadi se refiere al atentado suicida en Ansbach, aunque la semana pasada un refugiado afgano, sí en situación ordinaria, atacó a varias personas en un tren de Würzburg]. Los refugiados sirios son víctimas dobles -son víctimas de Asad y de la brutalidad del ISIS en Siria, y cuando huyen hacia la seguridad son acusados de ser simpatizantes del ISIS.

"En Europa hay 50 millones de musulmanes, muchos de los cuales han nacido y crecido como europeos"

- ¿Es capaz el islam de convivir con la democracia europea? ¿Una persona que sigue la sharia puede vivir en este mundo, con libertad de expresión y sistemas políticos no religiosos?

- Claro. Pero permíteme puntualizar que preguntas como esta estigmatizan innecesariamente a los musulmanes. Hay cerca de 50 millones de musulmanes en Europa, muchos de los cuales han nacido y crecido como europeos. El islam no es nuevo en el continente, pero Europa necesita reconocerlo como algo nativo, para que los musulmanes europeos se sientan realmente europeos, y no como extraños o extranjeros en sus propios países.

- ¿Se puede esperar una evolución de los países musulmanes hacia más libertad y menos religión?

- Más libertad y menos religión no van unidas una con la otra. Sólo tienes que mirar a la historia de la teoría de la liberación cristiana, por ejemplo. Creo que muchos europeos, partiendo de su propia experiencia, enfatizan el secularismo cuando el liberalismo es más importante y debe ser la meta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.