Quantcast

Internacional

¿Qué es una hernia incisional incarcerada que ha provocado la operación del Papa Francisco?

Este miércoles el Vaticano ha comunicado que el pontífice ha tenido que ingresar en el Hospital Gemelli de Roma para una intervención quirúrgica

¿Qué es una hernia incisional incarcerada que ha provocado la operación del Papa Francisco?
Imagen de 'In viaggio, viajando con el Papa Francisco' EP

El Papa Francisco vuelve a pasar por quirófano. Así ha sido confirmado este miércoles por el Vaticano. El pontífice va a ingresar en el Hospital Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención por riesgo de obstrucción intestinal y allí va a tener que estar internado durante varios días. "Al finalizar la Audiencia General, el Papa se desplazará al Hospital Universitario, donde a primera hora de la tarde será sometido bajo anestesia general a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis", según ha indicado la Santa Sede en el comunicado.

Esta nueva operación a la que se va a someter el Papa Francisco se debe a que en los últimos días, el equipo médico que atiende al Papa ha creído conveniente realizarla "a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran". Pero, ¿qué es la hernia incisional incarcerada que ha provocado esta nueva intervención del Papa Francisco?

Qué es la hernia incisional incarcerada

Las hernias incisionales se generan y aparecen a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal. Este tipo de hernias pueden aparecer años después de que una persona ha pasado por una cirugía. En algunas ocasiones, un asa intestinal o un fragmento de grasa puede quedar atrapado en la hernia provocando lo que se conoce como encarcelación o incarceración.

Una hernia incarcerada puede llegar a bloquear u obstruir el intestino. En muy pocas ocasiones, la hernia puede llegar a aprisionar el intestino de tal manera que puede llegar a interrumpir el aporte de sangre.

Las otras operaciones del Papa Francisco

Esta nueva operación ha sido considerada como una intervención de urgencia después de los resultados tras el TAC que le realizaron el martes. Esta no va a ser la única a la que se ha sometido el Papa Francisco en estos últimos años. Llega después de la intervención al colon de julio de 2021. En esa fecha, el pontífice tuvo que pasar por el quirófano tras una inflamación derivada de la diverticulitis. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, esta enfermedad ocurre "cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del colon".

"La mayoría de las personas con diverticulosis no presenta síntomas ni problemas" y cuando se producen ya síntomas "los médicos la llaman enfermedad diverticular". Esta enfermedad puede aparecer de repente y causar otro tipo de problemas entre los que se encuentran los abscesos, peritonitis, perforaciones en la bolsa del colon, fístulas o, incluso, obstrucción intestinal.

Además, en una entrevista que ofreció a la agencia estadounidense AP, el Papa Francisco reveló que había vuelto a sufrir de divertículos, es decir, el problema por el que ya tuvo que ser operado y se le extirpó una parte pequeña del colon.

Una de las primeras intervenciones a la que tuvo que someterse el Papa después de llegar al Vaticano fue a una de cataratas. Fue una operación sencilla que se realizó en la Clínica Pío XI de Roma. De este paso por el quirófano no se conoce una fecha muy concreta, pero en Jueves Santo de 2018, en la cena de la cárcel romana de Regina Coeli, compartió que tenía que ser intervenido de sus cataratas.

Antes de esto, y también mucho antes de ser Papa tuvo que pasar por el quirófano para un problema de vesícula. Él mismo lo cuenta en un libro del periodista y médico argentino, Nelson Castro, titulado 'La salud de los papas'. Sin embargo, la más complicada de todas ella fue la primera. El Papa Francisco tuvo que pasar por el quirófano con solo 21 años y le tuvieron que extirpar un lóbulo del pulmón derecho. Sobre esta experiencia habla en su libro donde explica que encontraron tres quistes en el lóbulo superior del pulmón derecho con "derrame pleural bilateral que me producía dolor y dificultad respiratoria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.