Quantcast

G-20

¿Por qué España no forma parte del G20 aunque siempre asista a todas las cumbres?

España tiene un papel de invitado permanente en el foro internacional desde 2008

El papel de España en el G20
El papel de España en el G20 Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El G20, según su propia definición, es el principal “foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, y aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”.

Este organismo está compuesto por los países del G7 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Japón). A estos países se le suman la Unión Europea como ente individual, Argentina, Australia, Arabia Saudí, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El Grupo de los 20 agrupa el 66% de la población mundial, el 85% del producto bruto global, el 80% de las inversiones globales y el 75% del comercio internacional.

¿Qué pasa con España?

Si buscas España en este listado no lo vas a encontrar. ¿Por qué? Nuestro país no se encuentra entre los miembros, pero es uno de los invitados permanentes. El G20 comenzó como un foro de presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas en septiembre de 1975. En ese momento, estaba formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, es decir, el G7.

Unos años más tarde, entró Rusia, pasando a llamarse G8, y después, se sumaron las 12 principales economías emergentes, así como la UE. Por este motivo, España se encuentra fuera de este organismo, puesto que no estaba entre las economías mundiales del G7 y G8 ni en las emergentes.

¿Cuándo fue España por primera vez al G20?

España ha formado parte de la cumbre del G20 desde 2008. En ese año, acudió a la reunión extraordinaria que se celebró en Washington gracias a Sarkozy. El entonces presidente de la República de Francia cedió a nuestro país uno de los puestos que le correspondía como presidente en turno de la UE.

Al año siguiente, España fue invitada oficialmente a la cumbre celebrada de forma extraordinaria en Londres. Desde ese instante, nuestro país ha participado en todas las reuniones del G20, convirtiéndose en el único país con el estatus de invitado permanente, esto implica que puede estar presente en todas las reuniones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.