Quantcast

Internacional

De Silvio Berlusconi o Tina Turner a Matthew Perry: los famosos que murieron en 2023

Del emblemático Henry Kissinger a revolucionarias de la música como Tina Turner o Sinéad O'Connor, 2023 se lleva consigo a algunos de los personajes más relevantes en su oficio. Estos son sus nombres.

Estos son los famosos que murieron en 2023. En la imagen: Silvio Berlusconi, Matthew Perry y Tina Turner
Estos son los famosos que murieron en 2023. En la imagen: Silvio Berlusconi, Matthew Perry y Tina Turner Montaje P.B.

Configurar el mundo: de la diplomacia estadounidense de la Guerra Fría y ser el rostro visible tras la crisis de Vietnam a una política italiana al ritmo de las polémicas fiestas 'bunga bunga'. Revolucionar la música: del rock de los años 80 al ritmo de The Best a la música alternativa que dio paso a los 90 con temas como Nothing compares 2U. Ser el reflejo en la pequeña pantalla de una generación: de un divertido grupo de amigos que pasan sus tardes en una cafetería neoyorkina de Friends en el ocaso del siglo XX a los excesos de un grupo de zentenials y su relación con las drogas a día de hoy. Tras todo ello se esconden muchos nombres: Henry Kissinger, Silvio Berlusconi, Tina Turner, Sinéad O'Connor, Matthew Perry o Angus Young. Son algunos de los rostros más allá de las fronteras nacionales que han fallecido a lo largo de este 2023.

Jóvenes o mayores, muchas de las personalidades que nos dejaron a lo largo de este año han formado parte del imaginario común y han dejado tras de sí un legado difícil de olvidar. Estos son algunos de sus nombres.

Henry Kissinger, la mente tras los EEUU en la Guerra Fría

Intelectual brillante, gran estadista, cínico, o incluso criminal de guerra. Sobre Henry Kissinger se han vertido ríos de tinta, aunque todos llegan a un punto en común: fue el diplomático más famoso del siglo XX. El reputado y cuestionado Kissinger murió en la madrugada del 30 de noviembre a los 100 años.

Su polémico papel en la guerra de Vietnam, sus actuaciones en Camboya y Timor Oriental, o su respaldo a dictaduras como las de Argentina, España y Chile hicieron de él el artífice de una diplomacia dura y pragmática por parte de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, durante la que fue secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

Carrero Blanco, como presidente del Gobierno, recibe a Kissinger en 1973
Carrero Blanco, como presidente del Gobierno, recibe a Kissinger en 1973Europa Press

Silvio Berlusconi, 'Il Cavaliere'

Polémico hasta el final, Il Cavaliere Silvio Berlusconi murió el 12 de junio a los 86 años, víctima de la leucemia que sufría. Tras él queda una larga estela: eterno líder de los conservadores Forza Italia, magnate propietario del grupo Mediaset -buque insignia de la televisión italiana-, primer ministro que más años estuvo al cargo del país de la bota y primer ministro más polémico de la historia del Italia -un título especialmente llamativo teniendo en cuenta la lista de líderes 'carismáticos' del país-. A todo ello se suma que creó un modelo de político irreverente que se adelantó al auge del alt-right de la década de 2010, trampolín de líderes como Trump, Orban o Salvini.

Las fiestas 'bunga bunga', los excesos y la opulencia marcaron la vida del Cavaliere, que nunca llegó a abandonar la política y, junto a Matteo Salvini, se convirtió en uno de los grandes apoyos de Giorgia Meloni para que la derechista sustituyera en el cargo a Mario Draghi.

El magnate y fundador de Forza Italia, Silvio Berlusconi
El magnate y fundador de Forza Italia, Silvio BerlusconiEuropa Press

Rosalynn Carter, la 'primera' primera dama

El domingo 19 de noviembre a las 14:10 murió Rosalynn Carter, creadora de la figura de la primera dama en Estados Unidos tal y como la conocemos hoy en día -un cargo de gran relevancia como 'corepresentante' de la presidencia-. Estuvo casada con el 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, durante 77 años. El demócrata es con 99 años el presidente más longevo de la historia del país y, a pesar de llevar desde febrero en cuidados paliativos, ha sobrevivido a su mujer.

El rol de Rosalynn como primera dama dio un vuelco a lo esperado del cargo. Se movilizó para acudir a reuniones del Gabinete y no dudó en mostrar su opinión sobre cuestiones controvertidas. Su sintonía con el presidente era tal que algunos trabajadores llegaron a hablar de ella como la "copresidenta".

La ex primera dama de Estados Unidos, Rosalynn Carter
La ex primera dama de Estados Unidos, Rosalynn CarterEuropa Press

Mohamed Al-Fayed, el magnate que sobrevivió a la polémica de Lady Di

El 30 de agosto murió el magnate Mohamed Al-Fayed. Para entender su figura, la fecha de su muerte no puede pasar desapercibida: tan solo un día después -el 31 de agosto- 26 años antes, una persecución en París acababa con el fatal accidente de tráfico que mató a su hijo Dodi y a Lady Di. Al-Fayed fue uno de los grandes hostigadores de la teoría de que el accidente fue orquestado por los servicios de seguridad británicos.

El magnate nació en Alejandría (Egipto), donde comenzó su periplo económico vendiendo gaseosas y máquinas de coser. A pesar de sus inicios humildes, el egipcio escaló y, ya instalado en Reino Unido, se hizo en 1985 con la joya de su imperio económico: Harrods. Los famosos almacenes no podían compararse con su mayor deseo: lograr la ciudadanía británica. Deseo, sin embargo, que no llegó a cumplirse a pesar de sus enfrentamientos con el Gobierno.

Mohamed Al-Fayed
Mohamed Al-FayedEuropa Press

Ryuichi Sakamoto, el genio tras una nueva electrónica y bandas sonoras memorables

El 2 de abril, el perfil del compositor japonés Ryuichi Sakamoto sorprendió a todos sus seguidores con el anuncio de su muerte a causa del cáncer rectal que padecía. Si su nombre puede resultar menos familiar, su obra le precede: la banda sonora de Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Ôshima, 1983), o la premiada música de El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). También cabe a recordar su colaboración con Pedro Almodóvar para Tacones lejanos (1991), trabajo del que Sakamoto siempre se arrepintió ya que, según contó a El Mundo, no conocía lo suficiente Madrid ni España.

Aunque el japonés ha pasado a la historia por sus trabajos más clásicos, su contribución a la música electrónica fue impagable. Con su grupo, la YMO (Yelow Magic Orchestra) fue pionero del uso de los sintetizadores, el de sonidos de la nueva época, como los de los videojuegos, y creó una música genuinamente japonesa en una década en la que el país del sol naciente tendía a copiar los géneros y estéticas extranjeros.

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto
El compositor japonés Ryuichi SakamotoFacebook oficial

Tina Turner, la 'reina del rock and roll'

La 'reina del rock and roll' murió el 24 de mayo de este 2023 a los 83 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Desde The Best a What’s Love Got To Do With It, la cantante de Tennessee deja un legado musical que no solo abrió la puerta a otras muchas estrellas del rock negras, sino que marcó el camino a seguir de artistas blancos como Mick Jagger, que aprendió de Turner como mover a las masas desde un escenario.

Nacida como Anna Mae Bullock, la cantante tuvo una vida complicada, marcada por su tóxico matrimonio con Ike Turner, que la llevó a intentar terminar con su propia vida. El maltrato, o la muerte prematura de algunos de sus familiares no hundieron a la artista, que en la década de los 80 se reinventó y adaptó a los nuevos tiempos y entró de lleno en el universo de los sintetizadores con una voz desgarradora referente en la década.

Tina Turner
Tina TurnerEuropa Press

Sinéad O'Connor, la cantante irlandesa que se enfrentó a la Iglesia católica

Sinéad O'Connor murió con tan solo 56 años, tras arrastrar un complicado historial de problemas de salud mental, el 26 de julio. La causa aún no se ha dado a conocer. La mítica cantante irlandesa, que alcanzó el pico de su fama en los años 90, sobrevivió a su hijo de 17, quien se quitó la vida 18 meses antes.

O'Connor se hizo famosa por temas como la mítica Nothing compares 2 U, escrita por Prince, o Drink before the war, pero las polémicas que la acompañaron contribuyeron a su 'leyenda'. La más sonada, probablemente, su crítica abierta a la Iglesia católica por los abusos a menores en su seno. En una visita al programa de la NBC Saturday Night Live, cuando nadie de la organización lo esperaba, sacó en directo una fotografía de Juan Pablo II y la rompió ante una audiencia atónica.

La cantante irlandesa Sinéad O'ConnorEuropa Press / Kevin Abosch

Steve Harwell, la voz tras All Star, de Smash Mouth

Steve Harwell, vocalista de la banda Smash Mouth, cuyo himno All Star se coló en todos los hogares como la mítica banda sonora de Shrek (2001), murió el 4 de septiembre por una insuficiencia hepática. Su aparición en la banda sonora de la película del ogro verde catapultó al grupo al estrellato, pero su ritmo y su inequívoca estética dosmilera de pelos pincho, pelos teñidos y gafas de sol estilo "ciclista" hicieron a Smash Mouth permanecer en el imaginario común durante las décadas que siguieron.

El cantante de Smash Mouth, Steve Harwell, en el videoclip de 'All Star'
El cantante de Smash Mouth, Steve Harwell, en el videoclip de 'All Star'YouTube

Milan Kundera, narrador de la 'insoportable levedad del ser'

La cadena pública Radio Prague dio el 12 de julio una noticia negra para el mundo de las letras: la muerte de Milan Kundera, célebre autor de La insoportable levedad del ser (1984). Crítico con la invasión soviética, sus ideas, plasmadas en El libro de la risa y el olvido (1979), le valieron que el régimen dependiente de Moscú que gobernaba en Checoslovaquia le retirara la nacionalidad. No opinaba el presidente galo François Mitterrand, que le otorgó la francesa dos años después.

Militante constantemente expulsado del partido comunista (primero en 1948, después en 1970, tras la Primavera de Praga), su obra, desde La broma (1967) hasta La fiesta de la insignificancia (2014), ha hecho de Kundera uno de los escritores más importantes del siglo XX.

El escritor Milan Kundera
El escritor Milan Kundera

Gina Lollobrigida, diva de la era dorada del cine italiano

El cine italiano de mediados del siglo XX creó un paradigma internacional con musas indiscutibles como Sophia Loren o Gina Lollobrigida, que murió el 16 de enero de este 2023 a los 95 años. Se encontraba en una clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre del año anterior.

Coronada como un icono de la belleza mediterránea, Lollobrigida tuvo una vida marcada por su indiscutible éxito en el panteón Cinecittà y después de Hollywood, pero también por el amor, el desamor, y los habituales pleitos que envuelven a las musas del cine. Sus primeros papeles llegaron de la mano de Luigi Zampa, con obras como Campane a martello (1949), y saltó al estrellato con obras como Pane, amore e fantasia (Luigi Comencini, 1953) o Beat the Devil (1953), con Humphrey BogartTrapeze (1956), con Tony Curtis, o Notre-Dame de Paris (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Gina Lollobrigida en 2014
Gina Lollobrigida en 2014Jens Kalaene / EP

Matthew Perry, el eterno Chandler de Friends

Probablemente, si una muerte ha impactado al público este 2023 ha sido la de Matthew Perry, el inolvidable Chandler de Friends. La serie estuvo en antena 10 años (de 1994 a 2004), y gracias a sus constantes reposiciones se ganó el corazón de millones de fans de todas las edades. Entre su elenco, al que la sombra de sus personajes en esta sitcom siempre les acompañará, el de Perry era uno de los más queridos. Su ternura y su carácter extremadamente irónico le granjearon el apego de los fans, así como su complicada historia de lucha contra la adicción las drogas le valió su eterna solidaridad.

El 28 de octubre, la trágica noticia de su muerte en un jacuzzi de su residencia sacudió a la comunidad. La causa fue parte de su difícil historial: un accidente por consumo de ketamina.

El actor, cómico y guionista Matthew Perry
El actor, cómico y guionista Matthew PerryEuropa Press

Glenda Jackson, la actriz británica que se pasó al laborismo

Glenda Jackson murió el 15 de junio a los 87, dejando como legado una ejemplar carrera cinematográfica marcada también por su lucha política. La actriz británica ascendió hasta convertirse en una de las mejores de su generación para después virar hacia la política como diputada laborista -partido al que se unió en los años 50-, para entrar años después en el Gobierno de Tony Blair.

Jackson es recordada por películas como A touch of class (1973), junto a George Segal, o Women in love (1970), habiéndole valido ambas un premio Oscar. En la pequeña pantalla, su encarnación de la reina Isabel I de Inglaterra para la BBC en 1971 se convirtió en uno de sus roles más reconocidos.

Glenda Jackson en una campaña publicitaria de Burberry
Glenda Jackson en una campaña publicitaria de BurberryBurberry

Angus Cloud, el atormentado Fezco de Euphoria

Euphoria se ha convertido en un fenómeno. Es una serie que muestra de forma prácticamente extrema los desmanes de una generación, la Z, y las problemáticas que la aquejan en Estados Unidos: el bullying, la discriminación del colectivo LGTBI, el machismo, la toxicidad de las relaciones y, en la cúspide de todo, una crisis que tortura al país norteamericano, la adicción a los opioides. En medio de esa vorágine se ve envuelto Fezco, el personaje encarnado por Angus Cloud. Fezco es un traficante, pero también el mejor amigo de la protagonista -adicta- y, aparentemente, la cabeza sensata de la relación.

La adicción a las drogas de Cloud y sus problemas de salud mental no eran ningún secreto, sino un tema del que hablaba abiertamente. Con tan solo 25 años, el 31 de julio, el actor murió por una sobredosis cuando se encontraba recluido en su casa, guardando el luto por la muerte de su padre, que falleció una semana antes.

El actor Angus Cloud
El actor Angus CloudFotograma de la serie 'Euphoria'

Michael Gambon, Dumbledore de Harry Potter

"Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura" es una de las frases más reconocidas del personaje de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter. El encargado de decirla fue el actor Michael Gambon, un clásico del cine británico que los más pequeños conocieron al interpretar al director de la escuela de magia Hogwarts.

Sin embargo, antes que ese papel, Gambon ya era un laureado actor, protagonista de obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. A sus espaldas cuenta con alrededor de 80 películas, 70 apariciones en la pequeña pantalla y otras 70 obras de teatro.

Gambon, irlandés, murió a los 82 años el 27 de septiembre a causa de una neumonía.

Michael Gambon caracterizado como Albus Dumbledore en 'Harry Potter'
Michael Gambon caracterizado como Albus Dumbledore en 'Harry Potter'Fotograma

Fernando Botero, el referente del arte colombiano

El pintor y escultor Fernando Botero murió lejos de su Colombia natal, en Mónaco, el 15 de septiembre, a los 91 años. Es sin duda uno de los artistas más célebres del país cafetero, reconocido por sus pinturas de figuras voluptuosas con su estilo particular.

Botero murió poco después de regresar a su casa tras volver del hospital, donde estuvo ingresado a causa de una neumonía.

Su muerte movilizó a todos los sectores de la sociedad colombiana, desde su presidente, Gustavo Petro, hasta antiguos líderes de las Farc, como Rodrigo Londoño, que recordó cómo el pintor había retratado con su 'particular' estilo al guerrillero Manuel Marulanda, que fuera comandante de las FARC.

El pintor Fernando Botero
El pintor Fernando Botero

Jane Birkin, la musa de los 70

Actriz, cantante, musa. A la francobritánica Jane Birkin se la ha conocido por muchos nombres. Desde los años 60 fue un icono incandescente que, junto a Serge Gainsbourg, popularizó el éxito musical Je t'aime... moi non plus, y su estrella continuó luciendo incluso en terreno nacional, cuando vino a actuar al festival Primavera Sound en 2018.

Murió el 16 de julio a los 76 años, habiendo padecido leucemia durante una larga temporada, y su final no pasó desapercibido ante la prensa, que rápidamente lo envolvió en el misterio a causa del comunicado lanzado por su familia. Sus hijas comunicaron que Birkin había estado rodeada por su familia y amigos constantemente tras haber tenido un accidente cerebrovascular en 2021, pero precisamente esa noche, que fue su última noche había decidido estar sola por primera vez. Elucubraciones aparte, ambas aclararon que su madre había muerto por causas naturales.

Jane Birkin
Jane BirkinEuropa Press

Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis

El mismo año que la gran pantalla acoge la historia de Priscilla, dirigida por Sofía Coppola, la que fuera mujer de Elvis Presley tuvo que anunciar la muerte de su hija, Lisa Marie, también cantante, a los 54 años. La hija del rey del rock and roll apareció inconsciente en su casa de Calabasas, desde la que tuvo que ser trasladada a un hospital sin que ni los sanitarios ni su exmarido lograran reanimarla.

Nacida en 1968, Lisa Marie siguió los pasos de su padre y proyectó una carrera en la música, lanzando tres álbumes. El primero de ellos, en 2003, vendió miles de copias y recibió críticas generalmente positivas.

Lisa Marie Presley en la presentación de la película sobre su padre
Lisa Marie Presley en la presentación de la película sobre su padreEP

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.